Estas son las ultimas inversiones estratégicas de Warren Buffett y su empresa Berkshire Hathaway

IG Markets

El referente de las inversiones a nivel mundial es y seguirá siendo Warren Buffett cabeza histórica de Berkshire Hathaway, uno de los fondos de inversión más grandes y reconocidos a nivel mundial y que históricamente sigue generando utilidades a sus accionistas.
Así lo demuestran los últimos resultados presentados ante la Security Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos con cierre a 2021 en los cuales las ganancias netas atribuibles a los accionistas de Berkshire crecieron cerca del 11% en el último trimestre, pero más del 110% a cierre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Pero esta situación es común al comportamiento histórico de la compañía y en especial cuando proviene de momentos de crisis y de pánico bursátil como el que tuvimos, creado inicialmente por la pandemia. Por lo tanto, lo interesante no es tanto detallar los datos financieros como resultado de una operativa, sino el componente de esa operativa que lo lleva a tener estos resultados, por lo cual, en este artículo, nos remitimos a la actividad de inversión financiera en especial del cuarto trimestre de la compañía la cual, es informada periódicamente para mostrar las adiciones, reducciones o mantenimiento de acciones durante cada trimestre y donde, sorpresivamente, vemos algunas compras particulares previas a momentos de impacto.

Cualquiera podría preguntarse del ¿por qué sí existe una relación tan estrecha entre Warren Buffett y su amigo Bill Gates, fundador y cabeza de Microsoft, no invierte directamente en su empresa sino en la empresa de la competencia directa Apple, de la que posee cerca del 47,6% de su portafolio equivalente a más de 157.000 millones de dólares?, el mensaje es claro, no se trata de amistad, se trata de negocios y Apple ha demostrado ser de mayor potencial.

PELOTAZO CON LA COMPRA DE ACTIVISION

Sin embargo, una de las perlas de Warren Buffett para el último trimestre de 2021 fue la adquisición de un paquete de 14,6 millones de acciones de la empresa Activision Blizzard Inc. por un valor cercano a los 1.000 millones de dólares. ¡Oh! sorpresa, esta empresa de videojuegos recibiría días después una OPA por parte de Microsoft correspondiente a 68.700 millones de dólares con precio de oferta de 95 dólares por acción, los cuales, frente a los 66 dólares de precio de compra de Warren Buffett, le significaría más de 400 millones de dólares en plusvalías en tan solo unos días.

Parece ser que en este caso se trata de amistad y de negocios puesto que, aunque no se inviertan en acciones de empresas de sus amigos, por un lado, Warren Buffett estuvo involucrado en la Fundación Gates mientras, por el otro, Bill Gates estuvo dentro del consejo de administración de Berkshire Hathaway durante años.

Adicional a las inversiones anteriores, Warren Buffet incrementó su posición en la reconocida petrolera Chevron Corp. en un 33.24%. El valor inicial de compra fue de 117,35 dólares por acción justo antes de que llegara la invasión de Rusia sobre Ucrania con lo cual el precio del petróleo y las empresas del sector se han impactado de tal manera que, para este caso en particular en tan solo un par de meses, se estaría embolsillando más del 45% de beneficio.

MÁS PETRÓLEO

Por algo lo llaman el oráculo de Omaha, vaticina lo que va a suceder, por un lado, compra petroleras y por otro lado vende Visa y MasterCard como si supiera que la invasión de Rusia en Ucrania obligaría a tomar medidas por parte de los países contrarios y la salida de empresas en especial del servicio financiero en retaliación a Rusia.

¿Será que la inversión en el Banco latinoamericano NuBank, creación de un colombiano de Stanford tendrá algún impacto en el corto o mediano plazo? Podemos ver que fue otra de las inversiones que el magnate ha realizado por cerca de 1.000 millones de dólares sobre la Fintech conocida como Nu Holdings Ltd. Este neo banco tiene la mayor base de usuarios del mundo, se usa totalmente a través de la app y reúne las características propias del banco que el retail pide a gritos, agilidad, cero burocracia, cero comisiones y cero papel.

Y para no dejar escapar la última movida, Warren Buffett compró tan solo hace poco más de una semana 91,2 millones de acciones de otra petrolera, Occidental Petroleum Corporation (OXY), invirtiendo un valor cercano a los 5.100 millones de dólares con lo cual obtiene una revalorización que ya suma más del 25% gracias al plomo que Putin mando dar a Ucrania y todo lo que ello está significando para el mundo.

ANÁLISIS ACCIONES BERKSHIRE HATHAWAY

Es muy probable que en el largo plazo las acciones de Berkshire Hathaway se mantengan generando utilidades y sobre la dirección alcista que trae prácticamente desde su inicio en bolsa gracias a las maniobras que ya conocemos. Es probable que en el corto plazo desarrolle una operación técnica de espejo que se conoce por replicar de manera muy similar el movimiento del precio de la acción.

berkshire hattawa Merca2.es

Si estallamos la estructura que el precio desarrolla entre el 12 de agosto hasta el pasado 12 de enero, identificamos en esos 5 meses la creación de un cierre de ciclo o doble top con trabajo posterior en inmediaciones de regularidad del mercado en el 61,8 de retroceso de Fibonacci del cierre de ciclo el cual, posteriormente, desarrolló un nuevo máximo al primer retroceso respetando el doble top que se convierte en área de soporte y que genera un impacto al alza que para esa primera estructura equivale a más del 10% de beneficio.

Ahora podemos notar que, entre el 14 de enero a hoy, se ha desarrollado una estructura espejo con cierre de ciclo, visita del área de regularidad y hace un nuevo máximo. Por lo tanto, la ubicación del precio sobre el doble top que se convierte en soporte en formación de truco podría significar nuevamente un impacto al alza de proporciones similares al anterior, este es un movimiento establecido en el corto plazo.

De mediano plazo la misma estructura indica que un trabajo por debajo del doble top podría producir una abrupta caída hasta niveles del vértice del primer cierre de ciclo en inmediaciones de 409.100 dólares, movimiento que estaría apoyado de la posición del índice de fuerza relativa y que al mismo tiempo indica áreas para ingresar en camino alcista buscando más de un 25% de beneficio a largo plazo.