#InversiónUp: Casillas y la conquista del Metaverso

IG Markets

Un sábado más, desde Inversión.es te traemos las novedades más relevantes de la semana ocurridas en el ecosistema startup español, a través de nuestra sección #InversiónUp. Rondas de financiación, operaciones de los grandes fondos de de capital riesgo, unicornios made in spain… Una sección en la que entrevistamos a los protagonistas del emprendimiento y hablamos de las novedades de primera mano sobre la inversión dentro del sector.

Esta semana te contamos la aventura de Flywire, la startup con ADN español que aspita a conquistar Estados Unidos. La firma valenciana con sede en Boston se dedica a optimizar y organizar los servicios de pagos en empresas de sectores como la sanidad, la educación o los viajes. El año pasado comenzó a cotizar en el Nasdaq estadounidense y su estrategia de crecimiento pasa por países de Latinoamérica como Colombia, México o Perú. Puedes leer la historia completa aquí.

Aunque sin duda el protagonismo esta semana ha estado marcado por uno de los futbolistas más destacados del deporte español. Iker Casillas, exjugador del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol, se ha aliado con Telefónica para invertir hasta 700.000 euros en startups tecnológicas. De esta manera, Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, y SportBoost, la aceleradora de empresas del exfutbolista, han formado una alianza para centrarse en la inversión de startups relacionadas con el metaverso, el análisis de datos, las experiencias para fans, eSports, ‘streaming’, conectividad y ‘home fitness’.

LG, GOOGLE Y LA APUESTA POR ESPAÑA

Por otro lado, LG ha seleccionado a dos startups españolas para que formen parte de su incubadora global, LG NOVA. De esta manera, las empresas Accexible y Bechained han sido elegidas para el desarrollo de tecnologías con propósitos sociales y sostenibles. La primera permite detectar enfermedades a través del análisis del habla con foco en diagnósticos de salud mental y enfermedades que generan deterioro cognitivo como el alzheimer, parkinson, ictus y COVID persistente. Bechained es una plataforma que busca ahorrar costes energéticos y reducir la huella de carbono en la industria de consumo intensivo con su tecnología.

Y en la capital vuelve a abrir sus puertas Google for Startups Campus Madrid con un espacio renovado y nueva formación centrada en el liderazgo femenino y el emprendimiento. La iniciativa del gigante tecnológico cuenta con el apoyo de Google.org, Ashoka e Inco, que reabre tras dos años cerrada por la pandemia. En 2020 las startups de Google for Startups fueron capaces de levantar 64,5 millones de euros en financiación, crear 747 nuevos puestos de trabajo y un 32,5% de ellas aumentó sus ingresos mensuales.

A otra escala, pero no menos importante, Parlem Ventures, el brazo inversor de Parlem Telecom, ha seleccionado a 12 startups tecnológicas en su primera convocatoria anual entre las 50 propuestas que se han postulado para participar. El objetivo es promover proyectos de Cataluña, Valencia y Baleares en fase semilla. La iniciativa está impulsada por Parlem Telecom e Inveready, y cuenta con la colaboración de la Cámara de Barcelona, la Mobile World Capital Barcelona, la Generalitat y la Fundación i2Cat.

CAPCHASE SE ACERCA A UNICORNIO

Asimismo, la startup aspirante a unicornio Capchase ha levantado 80 millones de dólares (en torno a 72,5 millones de euros) en una ronda de financiación serie B que ha estado liderada por 01 Advisors y en la que también han participado QED, Caffeinated, Bling, Scifi, Thomvest Ventures, Tusk Venture Partners, Invesco y Gaingels. La empresa de provisión de capital no dilutivo acumula ya 485 millones de dólares (439 millones de euros) en financiación de capital privado.

Pero no todo son buenas noticias, pues el último estudio realizado por Level 20, la organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la diversidad junto al fondo Nina Capital, revela que el 83% de los altos cargos en el capital riesgo están ocupados por hombres. El objetivo de la organización es llegar al 20% de presencia femenina en puestos de directores o socios en private equity, sin un horizonte de tiempo establecido.