Delivery Hero se desangra: pierde 15.000 millones desde que compró Glovo

IG Markets

El gigante alemán del reparto a domicilio sigue cayendo en picado. Desde que anunciara in extremis la compra de Glovo el último día de 2021, Delivery Hero se desangra en Bolsa y ya pierde cerca de 15.000 millones de valor de mercado. A pesar del repunte del 10% de este miércoles y la confianza de los analistas para recuperarse en el largo plazo, las estimaciones para este año no son las más positivas. La integración de unicornio español en su estructura supondrá un aumento en las pérdidas de la firma alemana para finales del ejercicio que alcanzarán los 672 millones de euros.

«¡Hoy el precio de nuestras acciones cayó un 31%! ¡Lo siento mucho por todos los accionistas! Estoy en su barco. No cambiaremos nuestra estrategia debido a la caída, pero trabajaremos aún más duro para demostrar que nuestra estrategia de inversión va a dar sus frutos», señaló el CEO de la compañía, Niklas Ötsberg, en un post de LinkedIn el pasado 10 de febrero. La situación no ha mejorado y los títulos de la compañía de reparto han seguido cayendo en el mercado de valores alemán.

Lo cierto es que desde diciembre el valor de Delivery Hero ha ido descendiendo. Una situación que se ha agravado con la adquisición de la compañía fundada por Óscar Pierre. Tomando como referencia el 1 de enero, la primera sesión después del anuncio de la operación de compra, el gigante de las entregas de comida a domicilio se ha dejado un 56% de su valor bursátil. Esta cifra supone haber perdido cerca de 15.000 millones de capitalización de mercado tras la compra de Glovo, pasando de los 25.000 millones que valía hasta los algo más de 10.000 millones de euros en los que se sitúa actualmente.

INVERSIÓN AÑADIDA EN GLOVO

Entidades como Jefferies, JP Morgan o Goldman Sachs recomiendan comprar sus títulos y sitúan su precio objetivo entre los 95 y los 130 euros a doce meses vista. Incluso las hay más entusiasmadas como Berenberg, sosteniendo que las acciones de la multinacional pueden llegar a tocar los 160 euros en los próximos meses. Sin embargo, otros brókers como Deutsche Bank han recortado bruscamente sus previsiones después de los resultados reportados por la compañía al cierre de 2021.

En este sentido, el banco alemán ha pasado de aconsejar comprar a mantener y recortó un 42,9% el precio objetivo de Delivery Hero, desde los 140 hasta los 80 euros. En un informe donde analiza los costes que tendrá la compañía para financiar su crecimiento y expansión, el banco destaca que la firma alemana necesitará inversiones adicionales, tanto en los mercados verticales integrados como en Glovo.

«El coste del crecimiento de la financiación ha aumentado y la refinanciación es una prioridad», indica Deutsche Bank. De esta manera, Delivery Hero tendrá que hacer uso de los 2.200 millones de euros de caja disponible para llevar el negocio a la rentabilidad, además de subir las tarifas de entrega en el territorio que concentra su mayor cuota de mercado, Corea del Sur. De este modo, los analistas creen que «la empresa debería considerar sus opciones de refinanciación para recuperar el apoyo del mercado«.

PÉRDIDAS DE 672 MILLONES EN 2022

Otro de los problemas en cuanto al desarrollo del negocio de Delivery Hero en los que enfatiza Deutsche Bank es en relacionado con los pedidos. La entidad prevé una ralentización del 24% del crecimiento de los pedidos del grupo en 2022, antes de que se logre la total integración de Glovo en la segunda parte del año. Se trata de una operación a la que ya ha dado luz verde la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

El organismo dio el visto bueno a finales de febrero alegando que las actividades de las dos compañías «no se solapan ni horizontal ni verticalmente en España», ya que Delivery Hero, ni ninguna empresa perteneciente a su grupo, «opera actualmente en España ni lo hizo en 2020». En cualquier caso, la integración de Glovo en su nueva matriz alemana supone un problema añadido a sus cuentas, debido a las pérdidas operativas de la española alcanzarán los 330 millones de euros.

«Se reiteraron las perspectivas para 2022 de que el negocio de plataformas alcanzara el punto de equilibrio, pero las inversiones previstas en verticales integradas y en Glovo impulsaron una previsión de pérdida de ebitda mayor de la esperada en general. Ahora prevemos 672 millones de euros de pérdidas en 2022«, aseveran los expertos del banco alemán.

Aún con todo ello, el consenso de analistas que recoge Bloomberg se muestra optimista con el precio de Delivery Hero a largo plazo. Si bien es cierto que no todas las firmas han actualizado sus estimaciones para la compañía tras la presentación de resultados, el 68% recomienda comprar sus títulos. Por su parte, el 28% aconseja mantener, mientras que solo un 4% de los brókers que analizan a Delivery Hero argumentan vender sus acciones.