Delivery Hero cambia el rumbo de Glovo: menosprecia a España y ensalza a Europa del Este

Parece que la compra in extremis de Glovo por parte de Delivery Hero se le está indigestando. Aunque la compañía alemana tenía grandes planes para el unicornio, el crecimiento que pensaba parece que se está estancando. Aún así, la multinacional ya ha puesto sobre la mesa los planes que tiene para la empresa de reparto a domicilio.

Hace apenas unos días que Delivery Hero anunciaba que ya había alcanzado el 95% de las acciones de Glovo. Hasta el 31 de diciembre, unos minutos antes de que cambiásemos de año, la compañía hacía pública la compra del 83,4% de la empresa española. En estas semanas, el resto de accionistas del unicornio han ido convirtiendo sus títulos de Glovo a los de la empresa alemana. Tan solo queda un 5% que está en manos de la estructura accionarial de la firma catalana, más las que están en manos de su CEO y cofundador, Óscar Pierre, que no se contemplan dentro de este porcentaje.

Dejando a un lado lo que puedan hacer ese 5% de los accionistas que, además, se encuentran en una situación delicada ya que no parar de perder valor, parece que esta compra no va a ser tan rentable como esperaban. Delivery Hero ya ha anunciado que prevén unas pérdidas operativas de Glovo que rondan los 330 millones de euros. Unos números aún peores que los que habían previsto los analistas.

Sin embargo, esto no está quitando empuje a los planes de futuro que tiene la multinacional de origen alemán con la empresa catalana. Delivery Hero tiene trazado todo un futuro para Glovo, que pasa por hacerle cambiar completamente el rumbo que tenía la compañía.

«Mucha gente piensa que España es Glovo y el país va a ser un mercado pequeño»

ESPAÑA, MERCADO PEQUEÑO PARA DELIVERY HERO

En la llamada con inversores a la que ha podido acceder MERCA2, Delivery Hero ha hablado largo y tendido sobre Glovo y los pasos que quiere seguir con ella. Niklas Ostberg, director ejecutivo de Delivery Hero, afirmó que la compra del unicornio español significó que aumentase el gasto en 2022 para hacer frente a esta operación. Sin embargo, considera que, a la larga, será más que rentable.

El directivo ha hablado sobre la posición de la empresa de ‘delivery’ en el mercado español y considera que su posición es increíblemente buena. “En nuestra opinión no es que seamos del mismo tamaño o ni siquiera que seamos el doble, creemos que somos tres o cuatro veces el tamaño de nuestro competidor más cercano. Y hemos expandido ese liderazgo de manera bastante sustancial”, afirma Ostberg ante los inversores.

Sin embargo, considera que hay un error de base al pensar que Glovo solo es fuerte en España y rechaza esa asociación que, hasta este momento, era lógica e inevitable. No podemos olvidar que la empresa catalana fue el primer ‘delivery’ completamente español en nacer en medio de un ‘boom’ donde reinaban Deliveroo, Uber Eats o Just Eat.

El nuevo objetivo de Delivery Hero es romper con esta idea y trazar un nuevo rumbo para Glovo, que pasa por un futuro más europeo. «Seamos claros, mucha gente piensa que España es Glovo. España va a ser un mercado pequeño. Ya es hoy un pequeño mercado dentro de ese grupo. La mayor parte estará en la Comunidad de Estados Independientes y Europa del Este, especialmente en Polonia, Marruecos y cierta parte de África. Creo que el negocio es mucho más grande. No compramos este negocio para España. Lo compramos para los mercados emergentes y España fue una ventaja. Y creemos que España es fantástica para Glovo, pero es solo una pequeña parte».

PROBLEMAS CON LA LEY RIDER

Sin embargo, el mayor problema que tienen con Glovo es la ‘Ley Rider’. La compañía parece que vive en una realidad paralela a la justicia española. Mientras los directivos consideran que el ‘delivery’ no tiene ningún problema con sus trabajadores, en España están mirando con lupa sus contratos.

«No tenemos ninguna preocupación cuando se trata de España en términos de configuración de contratación de ‘riders’«, afirma Niklas Ostberg. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Glovo se enfrenta a una multa récord por no cumplir con la normativa que entró en vigor en agosto de 2021.

Según publicaba El Confidencial a finales del año pasado, Glovo se enfrenta a una multa de 30 millones en Barcelona y 20 millones en Madrid impulsadas por Inspección de Trabajo. Según las fuentes, esta sanción cercana a los 50 millones de euros sería por continuar operando con 3.800 ‘riders’ en régimen de falsos autónomos, cosa completamente prohibida por la nueva norma.

De hecho, Glovo es la única que sigue operando de esta manera. En mayor o menor medida, sus dos principales rivales en España, Uber Eats y Just Eat, acataron la legalidad y ambas cuentan con flotas que sí tienen contrato con los repartidores. Just Eat, incluso, tiene a la mitad de sus ‘riders’ contratados bajo su empresa.

Estos son las claves que ha adelantado Delivery Hero sobre el futuro de Glovo. Sobre plano, parecen unos cambios bastante drásticos ya que la compañía española siempre ha apostado fuerte por el mercado ibérico. Además, debería cambiar su pensamiento sobre la forma de operar y comenzar a aplicar la Ley Rider sino quiere acabar teniendo un agujero aún mayor en el bolsillo.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo