Cómo hacer el polémico arroz con costra de Alicante en poco tiempo

Además de las típicas variantes de la paella, también hay un sin fin de recetas de arroces. Uno de los más famosos, al tiempo que polémico, es el arroz con costra que es típico de la zona de Alicante. Esta rica receta la podrás preparar en muy poco tiempo, y con el mejor resultado, siguiendo algunos pasos y consejos prácticos sobre este plato típico de la gastronomía española más levantina.

Arroz con costra: origen

Arroz con costra

El arroz con costra, que algunos piensan que es arroz calcinado, es un plato que está a medio camino entre la paella tradicional por el sofrito empleado y un cocido por la inclusión de carne y legumbres como los garbanzos. Además, lleva también huevo para crear la costra por encima.

El origen de este plato se debate entre Elche y Orihuela, ambas se disputan su origen y reclaman que fueron los creadores de la receta original. Pero lo cierto es que también es típico de otras localidades de Alicante, como Aspe y Pego. Y ya existen algunos libros con registros de esta receta de 1423-1494 (un recetario de Ruperto de Nola), denominado como «arros en cassola al forn» (arroz en cazuela al horno) y que parece un antecesor de esta receta.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.