El nombramiento de Borja Prado como presidente de Mediaset levanta ampollas en ‘Sálvame’

El ‘hispanoitaliano’ Borja Prado ha sido elegido por la familia Berlusconi para convertirse en presidente de Mediaset España en sustitución de ‘Aletxu’ Echevarría, primer directivo que se marcha voluntariamente de la gerontocracia que pilota la editora de Telecinco.

El expresidente de Endesa, con un gran currículum en empresas ligadas al alimón a España e Italia, estuvo durante doce años en el Consejo de Administración de Mediaset España, y es íntimo de Paolo Vasile, ratificado en el cargo a pesar de los cronificados rumores que predecían su jubilación.

Prado, que lideró Medioblanca en España y ocupaba el cargo de consejero dominical en la compañía audiovisual, podría asumir algunas labores ejecutivas a pesar de que su antecesor (que en 2020 se embolsó más de un millón de euros de Mediaset España), tenía unas tareas únicamente representativas.

RETOS

La Ley General Audiovisual, a nivel doméstico, y la articulación de una nueva compañía paneuropea con Mediaset Italia, TF1 (Francia) y ProSieben (Alemania), a nivel internacional, son dos de los tres grandes retos que a corto plazo asume Prado.

El tercer gran toro para el madrileño será que la crisis de audiencia de Telecinco no constipen las cuentas de Mediaset España, que ha vuelto a sorprender a la industria con unas sobresalientes cuentas en 2021: el grupo presentó esta semana un beneficio neto de 181 millones de euros que mejoran incluso los deslumbrantes 178,7 millones de euros de beneficios que obtuvo en el pandémico 2020.

las cuentas de mediaset han vuelto a sorprender a la industria

«Gracias a la profesionalidad y esfuerzo de toda la familia Mediaset España, siempre a la altura aún en las más adversas condiciones, no sólo hemos logrado mantener el resultado de 2020, sino que lo hemos mejorado hasta obtener un beneficio de 181 millones de euros. Agregando a esta cifra los 178,7 millones obtenidos en 2020, nos situamos en unos beneficios cercanos a los 360 millones de euros en los dos años de pandemia, un complicado contexto del que vamos vislumbrando su fin», aseguró Vasile.

Mediaset España ingresó 876,3 millones de euros en 2021 (lo que supone un 4,7% más que en el ejercicio anterior). El CEO italiano afirmó que «el equilibrio de nuestra cuidada gestión de costes operativos y nuestra estrategia comercial y de contenidos arroja un balance, casi una gesta me atrevería a decir, de todas cuantas hasta ahora ha protagonizado Mediaset España, que nos permite afrontar con firmeza y determinación el futuro a la cabeza del sector audiovisual».

El Consejo de Administración, que ha sugerido una recompra de acciones por valor de 150M€, propuso como presidente a Prado porque «su excelente trayectoria profesional y empresarial y su amplia experiencia en el ámbito societario, hacen de él el candidato idóneo para desempeñar el cargo de presidente no ejecutivo de la compañía».

BORJA PRADO, HIJO DEL POLÉMICO MANOLO PRADO

A la posible jubilación a medio plazo de Vasile se le podría unir la de Manolo Villanueva, jefe de Contenidos de Mediaset España. Para relevar al gallego suena con fuerza el nombre de Raúl Prieto, director de ‘Vida la vida’ al que su enemistad con su antigua casa, La Fábrica de la Tele, podría quitarle opciones.

A la posible jubilación a medio plazo de Vasile se le podría unir la de Villanueva

Borja Prado está llamado a tutelar estos cambios y también podría asumir algunas labores ejecutivas que podrían afectar al universo ‘Sálvame’, que desde hace años lleva jugando con la relación que  mantuvo Bárbara Rey con Juan Carlos de Borbón, cuya polémica mano derecha era Manolo Prado y Colón de Carvajal, padre del presidente del nuevo presidente de Mediaset.

Este hecho podría dificultar que Bárbara Rey continúe lanzando insinuaciones sobre el rey emérito. Pero esta relación quizá vuelva a la primera plana mediática gracias a ‘Cristo y Rey’, nueva serie que prepara la plataforma de pago de la competencia directa, Atresplayer Premium.