Los mejillones se caracterizan por pertenecer a la familia de las almejas y moluscos de hábitats de agua salada y agua dulce. Pueden ser considerados como los hermanos pobres de otros grandes maricos. Se pueden comer de distintas formas; tanto cocidos, ahumados, fritos, a la parrilla, al vapor… y son bastante populares en los países de Europa y el Pacífico.
En España, además, contamos con zonas naturales protegidas y orgánicas que les confieren un altísimo valor nutricional, por lo que son muy beneficiosos para la salud. En esas, y justamente siendo un estupendo entrante con el que preparar diferentes platos, también los tenemos muy bien como entrantes. Entre ellos, los mejillones gratinados. ¿Quieres saber cómo puedes hacer esta deliciosa receta? Te la presentamos desde MERCA2.
5Antes de preparar el alioli, colocamos los mejillones en una fuente refractaria

A continuación, y siguiendo para hacer unos riquísimos mejillones gratinados, habrá que ponerlos en una cazuela en abundante agua. Estarán limpios, raspados y con la cáscara lisa, por lo que tendrán luego un estado y presentación muy atractivo. Así, cuando hierva, los incorporamos y los dejamos allí hasta que veamos que se han abierto.
Después, y con cuidado de no quemarnos, pues estarán recién con el vapor exprimido en su totalidad, los retiramos del fuego para finalmente dejar el primer proceso al completo. Así, al sacarlos de la cazuela, los terminaremos de colocar en una fuente refractaria, sin la valva vacía. Eso nos llevará hasta el otro protagonista: el alioli.