El disruptivo mix de negocio y ocio de Meliá en Zaragoza

En pleno corazón de Zaragoza, en la Avenida César Augusto, una de las arterias principales y con más vida de la ciudad, muy cercano a la imponente Basílica del Pilar y a escasos metros del Mercado central, se encuentra el Innside Meliá Zaragoza. Un Hotel moderno que supone un referente en la capital maña en cuanto arte, cultura y ocio, y que cuenta con uno de los espacios más modernos de la ciudad, inaugurado esta misma semana, aunque abierto a finales de 2021: el nuevo Out Of Office Zaragoza. Un bleisure coworking, que han desarrollado Grupo Init y Meliá Hotels International para combinar negocio y ocio.

Bleisure es un término compuesto por la unión de las palabras en inglés business y leisure, es decir, negocios y ocio. Se trata de un concepto novedoso que ha venido para quedarse en el sector del turismo y en el segmento de los negocios, especialmente después de la pandemia.

El objetivo de estos dos nuevos socios (Meliá Hotels y Grupo Init) es explorar novedosas formas de trabajar y disfrutar, y han elegido Zaragoza para desarrollar esta idea, con el fin de exportarla a otras ciudades de España y del mundo, en hoteles de la cadena Meliá. En la actualidad, tras poco más de dos meses en funcionamiento, este bleisure coworking cuenta ya con más de 30 personas y empresas. Se trata de emprendedores, startups, autónomos, trabajadores por cuenta ajena, corporaciones, asociaciones, empresas que quieren a sus trabajadores en el centro de la ciudad, estudiantes, y un largo etcétera.

ADIÓS A UNA FORMA DE TRABAJAR

Poco a poco se va diciendo ‘Adiós’ a las oficinas de toda la vida. El mundo laboral está experimentando una revolución total a la que debemos adaptarnos aceleradamente. Carlos Piñeyroa, director de innovación abierta del Grupo Init, lo explicaba así en Aragón Radio, «el coworking evoluciona a marchas forzadas y el Covid ha acelerado todo».

«Ahora nos parece como antediluviano pensar que tenemos que estar todo el día metidos en una oficina, y exclusivamente para trabajar». Las fórmulas de coworking «se están transformando radicalmente haciendo propuestas de valor en las que se abarque, no solo la posibilidad de trabajar, sino muchas otras cosas, con posibilidad de poder hacer muchas cosas a lo largo de la semana, no solo las tareas laborales», apunta el directivo.

Para Piñeyroa, «al principio el concepto de coworking era el de un espacio en el que te daban la posibilidad de poder trabajar en una zona donde te dejaban una mesa y una silla y te resultaba más barato que tener tu propia oficina». Poco a poco fue evolucionando «hacia una propuesta de valor más complementaria, con el trabajo colaborativo, la posibilidad de conocer a otra gente incluso la posibilidad de dinamizar dentro de los coworkings determinadas actividades».

Lo que ocurre es que ahora «cada vez hay más gente que busca fórmulas de trabajo mucho más autónomas como freelance. La gente está buscando ya este concepto de knowmad, de trabajador del conocimiento que va de un sitio para otro y que necesita muchísima flexibilidad. No solo una silla y un puesto de trabajo, sino que necesita relaciones comerciales, personales y de ocio».

PROPUESTA DE VALOR

«El trabajador ahora busca una propuesta de valor que no sea únicamente vengo a trabajar, y estoy ocho horas y tengo un puesto de trabajo donde conectar mi ordenador, sino donde esto sea una verdadera experiencia. Este es el cambio radical que se estás produciendo».

Out Of Office, proyecto ideado por Melia Hoteles y Grupo Init, es una apuesta disruptiva en la que la cadena hotelera ha decidido que los hoteles ya no son solo lugares para dormir, sino lugares donde sus clientes necesitan hacer muchísimas otras cosas.

«Nosotros aportamos toda esa experiencia. Juntamos al 50% dos tipos de servicios, por un lado de negocios y por otro lado de ocio. Estamos ayudando los miembros del coworking a conectarse entre ellos y a conectarse con toda la gente que duerme en el hotel (directivos, empresarios, etc), y por otro lado les hacemos una propuesta de ocio», comenta Piñeyro.

Por lo tanto, prosigue el  director de innovación abierta del Grupo Init, «creamos una cartera de servicios que dan una respuesta, no solamente a la gente del coworking sino también a la gente de la ciudad. Para que haya un trabajo colectivo con toda esa gente. Propuestas de ocio como yoga, microteatro en las habitaciones, conciertos acústicos en la terraza del hotel, talleres de arte floral». En sus momentos de ocio, «les damos la posibilidad de poder conocer a personas interesantes y poder realizar proyectos con una mirada diferente de cara a la innovación».

Todas las opciones de coworking en este espacio del Hotel Innside Meliá Zaragoza contemplan fórmulas mixtas de contratación con puestos fijos y flexibles, en jornada completa o reducida. Las modalidades que ofrece OOO Zaragoza son las siguientes: The Citizen (desde 160€/mes, con puesto fijo); Knowmad (desde 130€/mes, con mayor flexibilidad para moverse, conocer gente y compartir talento) y The Business (por solo 80€/mes se pueden disfrutar de todos los servicios durante seis horas al día).

GRUPO INIT, A LA VANGUARDIA

Grupo Init nace en 2006 con una clara vocación: la puesta en marcha y desarrollo de nuevas iniciativas empresariales. Creando además las condiciones y las estructuras corporativas que posibiliten el futuro de las mismas y la generación de riqueza en el entorno local en el que se desarrollen.

Grupo Init acompaña a las organizaciones a diseñar e implementar soluciones innovadoras y de base tecnológica para el desarrollo de sus negocios con impacto positivo y medible, no solo en las competencias de su organización y en sus resultados de negocio, sino también en la sociedad a la que pertenecen.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.