Tendam se lava las manos en el juego de rumores de El Corte Inglés

Los rumores de compra por parte de El Corte Inglés a Tendam vuelven a sonar con fuerza en el mercado. Sin embargo, esta vez la postura de las dos compañías está siendo completamente distinta. Mientras que la empresa presidida por Marta Álvarez está hablando con los medios sobre sus movimientos, según la marca de ropa, los de Jaume Miquel decide dar la callada por respuesta.

Desde el pasado verano, sobrevuela sobre Tendam los rumores de una posible compra por parte de El Corte Inglés. Después de unos meses de silencio, esta semana otra vez han vuelto a resurgir. A pesar de un supuesto rechazo en julio de 2021, parece que ECI ha vuelto a la carga para hacerse con las marcas de ropa que operan bajo la marca del grupo Tendam.

Según publican diversos medios, El Corte Inglés habría estado en conversaciones con los dos socios mayoritarios de la compañía de ropa, CVC Capital y PAI Partners, para hacerse con sus ilustres marcas como son Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret.

Según la información que publica El Confidencial, El Corte Inglés habría hecho una oferta que asciende hasta los 1.250 millones de euros, 800 en referencia a las marcas que engloban al grupo y los otros 445 de deuda que aún arrastra el conglomerado textil.

Tendam no hace declaraciones y se centra en seguir impulsando su negocio

Sin embargo, los motivos por los que esta hipotética compra no ha llegado a buen puerto difiere según los papeles que leas. Las razones van desde que los fondos de capital riesgo querían más dinero, hasta que ha sido la cadena de grandes almacenes capitaneada por Marta Álvarez la que ha rechazado la compra por falta de interés.

TENDAM SE CIÑE AL DISCURSO OFICIAL

Quienes tienen clara su postura son las dos compañías. MERCA2 se ha puesto en contacto con Tendam y han afirmado que «el discurso oficial es que no vamos a hacer declaraciones. Nosotros estamos centrados en seguir potenciando nuestro negocio, que va muy bien». Según señalan fuentes de la multinacional, ellos no quieren entrar en los rumores que les llevan señalando durante meses de unas u otras cosas. De la misma manera se ha mostrado El Corte Inglés, que tampoco hacen declaraciones sobre las informaciones de esta hipotética compra.

Según estas publicaciones, «fuentes próximas a las negociaciones indican que Víctor del Pozo, consejero delegado de ECI, ha mantenido reuniones con Laura Muries, responsable de PAI Partners en España, y con Javier de Jaime, el factórum de CVC en Madrid. Pero las posiciones siguen muy alejadas, ya que los ‘private equity’ piden unos 2.000 millones por Tendam».

Por otro lado, otras de las razones que se lanzan para que esta compra no llegue a buen puerto es que no han llegado a un acuerdo en el reparto de poderes. Al parecer, tanto Miquel como los fondos querían tener el mando de la fusión, cosa rechazada en su totalidad por Del Pozo.

JAUME MIQUEL SIEMPRE HA NEGADO LA POSIBILIDAD

Esta intención de compra lleva más de seis meses sonando en el mercado. Por su parte, Jaume Miquel siempre ha desmentido esta información. El presidente de Tendam niega que Cortefiel haya estado nunca a la venta. De hecho, durante las noticias de verano, se comunicó con sus trabajadores y les transmitió un mensaje de tranquilidad afirmando que dicha operación no se iba a producir.  

En los últimos tiempos, la compañía no ha dejado de crecer. El último ejercicio lo cerró con unos resultados mejores que los de 2020 y 2019. En concreto, Tendam ingresó 258,8 millones de euros, un 31,3% más que en el año de la pandemia y un 5,1% por encima que el año de antes de que comenzase la crisis sanitaria.

Por su parte, El Corte Inglés se encuentra en un periodo de transformación de su negocio. La cadena de grandes almacenes tiene como objetivo dentro de su plan estratégico reforzar su sección retail, especialmente la relacionada con la moda. En este sentido, ya han relacionado a la compañía española con la posible compra de Scalpers. En esta línea, entraría la operación con Tendam.   

Por muchos rumores que haya de unas u otras partes, lo que es cierto es que hasta que no hagan un comunicado oficial afirmando la noticia todo serán especulaciones. Es cierto que esta fusión puede ser positiva para ambas entidades, aunque lo cierto es que, por separado, ambas compañías tienen una solvencia más que garantizada para poder seguir creciendo.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo