Cómo limpiar en Mac el disco de memoria virtual de Photoshop  

En este post te vamos a orientar sobre la manera de vaciar discos de memoria virtual de Photoshop en Mac, a través de unos sencillos pasos.

Antes de proceder, conviene aclarar que el disco de memoria virtual es la porción del disco duro de tu equipo que aplicaciones como Photoshop emplean como reserva de almacenamiento si no existe suficiente memoria RAM para ejecutar una operación, algo que suele ser relativamente habitual en un programa de diseño como este que trabaja por ejemplo con imágenes grandes, pesadas y que además pueden tener varias capas.

Este consumo creciente de capacidad en el disco mediante la acumulación de archivos temporales puede pasar inadvertida, y encontrarnos de repente con que el espacio disponible está totalmente ocupado, con todo lo que esto conlleva.

Por ello, es aconsejable que en la configuración previa de Photoshop no se asocie la memoria virtual que utilizará la aplicación al disco duro del sistema, a menos que no exista una mejor opción alternativa.

Pasos a seguir si Photoshop ha llenado tu disco de memoria virtual

Hay varias cosas que puedes hacer si tienes un Mac, te ha aparecido el molesto mensaje sobre la falta de disponibilidad de espacio y necesitas vaciar tu disco de memoria virtual de Photoshop.

1-Eliminar la caché de Photoshop

Pese a que el programa borra algunas cachés automáticamente, no lo hace con todas las que genera, que pueden ir engrosándose paulatinamente con el uso continuado de la aplicación, hasta copar mucho espacio de tu disco duro virtual. Para evitarlo:

  1. Vete al menú edición
  2. Despliega el submenú de ‘eliminar’ que te ofrecerá cuatro opciones
  3. Clica en portapapeles, historias o cualquier cosa específica que quieras borrar, o bien para eliminar todas las cachés hazlo en todo

La única precaución que tienes que tener si vas a hacer un borrado masivo de caché es asegurarte que tus proyectos están guardados, ya que el contenido no se podrá recuperar.

2-Suprimir los archivos temporales

Los archivos temporales suponen un auténtico desperdicio de memoria en el disco virtual, siendo además los de Photoshop especialmente acaparadores por los motivos que ya hemos referido.

Un truco muy bueno es realizar una búsqueda sistemática de archivos que empiecen por ‘pst‘ y acaben por ‘.tmp.‘, ya que es la semántica característica de los temporales de Photoshop. Para ganar más espacio todavía, no limites la caza al disco duro virtual y hazla extensible a todo el equipo.

Te saldrá una larga relación de archivos. Elimínalos sin ningún temor, siempre eso sí que te asegures de que tienes tu trabajo en Photoshop a buen recaudo.

3-Liberar espacio en el disco

No tienes por qué limitar el vaciado de espacio a los archivos de Photoshop, ya que viene muy bien la realización de limpiezas periódicas, que te eviten tener que volver a lidiar con el problema cada cierto tiempo. Además, notarás como tu Mac funciona siempre como un tiro.

Con todo, si hay archivos que no quieres perder y son muy pesados está la opción de servirse de unidades externas como USBS o DVDS, o bien de los servicios Cloud de almacenamiento en la Nube.

4-Sustituir la ubicación del disco de memoria virtual

Si, pongamos por caso, estás trabajando frenéticamnte en un proyecto con Photoshop y no tienes tiempo para ponerte con cachés, archivos temporales, etc., una buena solución de emergencia puede ser cambiar la unidad del disco de memoria virtual a otra que tenga más espacio disponible, aunque valora que en caso de existir más de un 85% de ocupación el temido mensaje te volverá a parecer pronto.

Esperamos que te hayan resultado de utilidad estos consejos sobre qué hacer cuando Photoshop ha llenado el disco de memoria virtual, y qué si llega a producirse esta circunstancia ya no te suponga ningún problema.