Enfermos de Lyme

La enfermedad de Lyme es una gran desconocida para la población en general, ya que poco se oye hablar de ella a pesar de ser frecuente y, en algunos casos, grave.

Ante esta situación médica y social los Enfermos de Lyme son los grandes sufridores no solo de la enfermedad sino también de la incomprensión y de la tardanza en su diagnóstico, con los daños que esto acarrea.

La Fundación Sos Lyme en España

En nuestro país tenemos la suerte de contar con La Fundación Dr. Ángel Bueno Gracia, conocida como SOS Lyme, gracias a la cual las personas que padecen esta enfermedad encuentran refugio y ayuda, tanto física como psicológica, en el proceso de diagnóstico y tratamiento.

Su eje central es la enfermedad de Lyme, puesto que supone un reto, tanto a nivel profesional como de investigación, dentro de la medicina actual que pocas entidades sanitarias son capaces de afrontar adecuadamente.

Se creó a partir del objetivo del doctor del cual lleva el nombre que no era otro que proporcionar todos los medios a su alcance para la mejora de la calidad de vida de sus pacientes y prestar ayuda psicológica a los familiares.

Esto significa enseñar a ambos a convivir con una enfermedad muy difícil que puede traer consigo el aislamiento social de toda la familia y acabar siendo muy limitante y dañina para todos.

Qué es la enfermedad de Lyme y qué fases presenta

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana transmitida por la picadura de una garrapata. Algo que puede parecer tan pueril y fácil de solucionar con un compuesto antibiótico se revela en realidad como un auténtico compendio de dolencias cuyos síntomas llevan a la confusión médica con otras patologías. De ahí que se hable de ella como “la gran imitadora”.

Una vez contraída la enfermedad hay una serie de fases muy bien diferenciadas en las que da la cara y dependiendo de en cuál se encuentre en el momento del diagnóstico definitivo el tratamiento variará.

Lyme precoz: esta fase es en la que aparecen los primeros signos indicativos de Lyme, como es el enrojecimiento de la zona de la picadura y algo de fiebre días después. En este momento si es diagnosticada a tiempo el uso de determinados antibióticos y la vigilancia pueden ser la forma de terminar con ella.

Lyme de diseminación temprana: en esta fase ya la enfermedad ha avanzado y el tratamiento antibiótico no es suficiente. Se presentan síntomas similares a los de una gripe que van aumentando hasta producir alteraciones neurológicas o musculares. El tratamiento en esta fase ya no solo trata de eliminar la bacteria, sino de curar los daños que ha causado en el organismo mientras ha estado activa.

Lyme crónico: cuando la enfermedad se cronifica estamos ante el llamado síndrome de Multiinfección Multisistémica, en el cual la bacteria reforzada y repartida por todos los órganos causa daños muy severos y en algunas ocasiones irreversibles. El tratamiento en esta fase debe ser totalmente personalizado, ya que los frentes son muchos y de diferentes características.

La Ayuda enfermedad Lyme que presta la fundación SOS Lyme a pacientes y a familiares, que puede corroborarse en sus testimonios, es imprescindible. Sobre todo, en un mundo en que a todo aquello que no se conoce bien y es complejo se le da la espalda y queda en el saco de lo “raro”.