Descifrando a Melqart Asset, el oportunista más temido del Ibex 35

IG Markets

Los fondos de inversión son uno de los protagonistas del mercado de valores. Con el paso del tiempo, estas compañías se han convertido en uno de los actores principales en los accionariados de las empresas cotizadas, y no cotizadas. El objetivo: obtener rentabilidad a toda costa. Una meta que comparten todas las firmas del panorama empresarial, pero a la que no todo aspiran. Melqart Asset Management es uno de esos fondos que, con el paso de los años, han ido mejorando y creciendo en el mundo de la inversión.

El fondo británico es uno de los más importantes en el panorama empresarial. Gestiona más de 2.170 millones de euros y actualmente cuenta con una cartera de 73 empresas. Entre ellas, participa en varias compañías españolas. De hecho, el ‘hedge fund’ tiene el sobrenombre del «fondo más temido del Ibex 35». Esa fama se la ha ganado por ser un fondo que aprovecha las oportunidades en aquellas empresas que atraviesan un momento bursátil (o económico) delicado. 

LOS CFDs, LA VÍA FAVORITA DE MELQART

Melqart lleva operando en el mercado español varios años, y casi siempre, con la misma estrategia: los CFDs. Los contratos por diferencia son una manera de invertir flexible, pero a su vez compleja. Los expertos consideran que no es la mejor vía de inversión para aquellos inversores novatos o con poca experiencia. Aún eso, sí lo es para aquellas empresas contrastadas y con bagaje empresarial como Melqart. De hecho, los CFDs «permiten obtener beneficios con las caídas del mercado», detalla Renta4. Una de las principales características de los CFDs es que no es necesario invertir un gran capital para obtener un gran beneficio. Los contratos por diferencia permiten apostar a la inversa por una empresa. Es decir, a través de ellos puedes invertir a las caídas bursátiles

MELQART SE ha hecho con el 2,95% del capital DE OHLA por valor de 14,96 millones de eurosde una firma. 

Y es así como Melqart ha obtenido ingresos millonarios. Su última operación en el mercado español la ha hecho en OHLA. El ‘hedge fund’ se ha hecho con el 2,95% del capital por valor de 14,96 millones de euros. El fondo británico ve en aquellas empresas que atraviesan fases bajistas una buena oportunidad de negocio. En el caso de la constructora española, el último mes muestra un descenso superior al 11%. En la misma línea, Goldman Sachs ha reducido su participación en la empresa de los Amodio hasta un 6,764%. 

La realidad es que no sorprende que el fondo británico haya vuelto a tomar participaciones en una empresa española. De hecho, Melqart ya estuvo en el accionariado de OHLA con anterioridad. Otras grandes operaciones llevadas a cabo por el fondo, y con las que han obtenido fuertes ingresos han sido la de DIA, Abengoa o Banco Popular, entre otras. 

Al margen de la delicada situación que DIA arrastra desde hace varios años, Melqart supo hacer negocio con la cadena de supermercados. En 2019, el fondo británico aumentó sus posiciones cortas sesión tras sesión. Aprovechó el mal momento bursátil de DIA, hasta que de dio la OPA de Fridman sobre la empresa de distribución. Fue en ese momento cuando el fondo británico se desprendió del 3,108% que acumulaba en el accionariado de DIA. 

Melqart
Instalaciones de Abengoa

En aquel momento, Melqart ya tenía el reconocimiento de ser el fondo bajista más temido del mercado de valores. La firma con sede en Londres sacó tajada del descalabro bursátil de OHL en 2018. Además, aprovechó el ‘crash’ de Banco Popular en Bolsa y la caída de Abengoa. De hecho, atacando las posiciones cortas de la empresa ingeniera se hizo con el 4% de su accionariado obteniendo una importante rentabilidad. Gracias a esta operación, Melqart se hizo un hueco entre los fondos bajistas.

MELQART TIENE UNA CARTERA DE 2.170 MILLONES

Es así como Melqart tiene una cartera con un valor mínimo de 2.170 millones de dólares. Según Wallmine, «el valor total de la cartera puede ser mayor debido a activos en efectivo que no se divulgan públicamente, como renta fija, bienes raíces o equivalentes de efectivo». 

A pesar de ser uno de los fondos bajistas más conocidos en el panorama empresarial español, Melqart centra su inversión en el mercado estadounidense. El 65,9% de sus apuestas empresariales las hace en Estados Unidos. Por otro lado, el sector que más peso tiene en el fondo británico es el tecnológico, acaparando el 44,4% del total de las inversiones realizadas. 

Los CFDs, las oportunidades, y el mal momento bursátil de las compañías son los tres componentes que Melqart necesita para obtener unos ingresos millonarios. El ‘modus operandi’ es claro, y saben que, por el momento, les sigue dando resultados. Así es como Melqart se ha labrado su fama en el mercado de valores español, portando la etiqueta de ser «el fondo más temido del Ibex 35″.