Inditex gantiza la antigüedad a los empleados de Uterqüe y recolocaciones en un radio de 25 kilómetros

Inditex garantizará la antigüedad a los empleados de Uterqüe afectados por el cierre de las tiendas, las horas de contratación y la recolocación en un radio de 25 kilómetros, en la tienda más próxima dentro del municipio sea de Massimo Dutti o de cualquier otra marca, según han informado fuentes sindicales.

En caso de que el puesto a cubrir esté a más de 25 kilómetros, la compañía abonará un plus de desplazamiento (0,19 euros por kilómetro) a partir del kilómetro 26, al tiempo que, en materia de movilidad geográfica, aplicará las mismas condiciones que en otros procesos: hasta 3.000 euros en compensación de gastos, pago de los gastos de mudanza y cinco días de licencia retribuida.

La compañía y los sindicatos han acordado además que la indemnización sea la del despido improcedente (45/33 días brutos por año trabajado) para los casos en que haya una modificación «sustancial» de las condiciones que perjudiquen a los trabajadores: el centro de destino esté a más de 25 kilómetros, cambio de contrato a lunes a domingo o perjuicio económico por el cambio de función y/o responsabilidad. En el resto de cuestiones que supongan una modificación, se abonará la indemnización establecida por ley.

Inditex está inmersa en el cierre a lo largo de este mes de febrero de las 82 tiendas de la marca Uterqüe, 27 de ellas en España, lo que se traduce en la recolocación de sus 200 empleados en otras enseñas del grupo y en otras áreas de actividad, un proceso que se está llevando a cabo de forma ordenada y tal y como estaba previsto, según han informado a Europa Press en fuentes de la compañía.

De hecho, en España solamente quedan abiertas media docena de establecimientos de la marca Uterqüe, a punto de desaparecer y cuyas colecciones se encontrarán en los puntos de venta de Massimo Dutti.

La intención del grupo es priorizar la integración de los empleados de Uterqüe en tiendas de Massimo Dutti por las sinergias que conlleva la unión de ambas marcas, dentro de la estrategia de anticipación y transformación digital.

Desde la compañía han precisado que la fusión de Uterqüe, una enseña que nació en 2008, y Massimo Dutti se contemplaba dentro del plan 2020-2022 del grupo, que prevé una inversión de 1.000 millones para reforzar la apuesta por el ‘online’ y 1.700 millones para las tiendas tecnológicamente integradas.

Desde CC.OO. han valorado positivamente el acuerdo, que recoge las condiciones laborales ya que se ha conseguido el objetivo marcado al inicio de la negociación: mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales que tienen los empleados.

A finales del año pasado, Inditex integró las sociedades de Uterqüe en Grupo Massimo Dutti mediante una fusión por absorción después de que la compañía fundada por Amancio Ortega anunciara que toda la gama de productos de Uterqüe pasaría a estar disponible en la página web y en tiendas seleccionadas de Massimo Dutti, con lo que dejará de comercializarse en tienda propia.

Inditex busca de esta forma aprovechar al máximo la penetración y proyección que Massimo Dutti, con 655 tiendas en el mundo, tiene en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México o Turquía desde hace años.

De este modo, la firma continúa la estrategia iniciada con Zara Home y Zara, donde, con «muy buenos resultados», se aprovechan al máximo las sinergias entre marcas.

Ahora, la compañía está inmersa en analizar cómo se materializará la presencia de Uterqüe en Massimo Dutti, tanto en la página web como en el formato físico, en tiendas seleccionadas.