Siemens, del pecho de Zidane a una empresa sin alma

Es un gigante del que la gente no tiene muy claro a qué se dedica, pero que todo el mundo recuerda por un hecho concreto: patrocinó al Real Madrid de Zinedine Zidane, el Madrid de «Los Galácticos». Lo hizo durante cinco años, si bien la temporada 2006-2007 la camiseta ya era Benq Siemens. Lo que fue una empresa que le hizo la vida más fácil a la gente ha ido perdiendo la parte afectiva. El mercado les hizo perder piel. De hecho, va camino de ser una «tecnológica», que son muy prácticas, pero carecen de alma.

DAVID BECKHAM EN EL BERNABÉU

Hay una imagen icónica que perdurará para siempre y que hará que Siemens tenga una imagen de marca de recuerdo eterno en el colectivo de la humanidad, sobre todo la deportiva. Se trata de la presentación de David Beckcham como jugador del Real Madrid en 2003. El Madrid de los galácticos se puso de largo con el inglés. El Madrid comenzó a ser global de verdad.  Marketing a toda máquina. Venta de camisetas sin parar.  De hecho, el diario As se hizo eco el 30 de noviembre de 2003 de un dato bestial: el Madrid vendió en cuatro meses un millón de camisetas con el nombre de David Beckham. Magia para Siemens, que lucía a todo trapo en la zamarra merengue. Bechkam fue presentado el 2 julio de 2003 y en menos de medios años  su camiseta se la llevó un millón de personas. El número 23 de la elástica del Madrid y Siemens se hicieron los mejores amigos. El resto de jugadores supuso la venta de 700.000 camisetas. Por detrás de Beckham, las más demandadas fueron las de Ronaldo Nazario, Zidane, Figo, Roberto Carlos, Raúl y Casillas.

Era la etapa de luna de miel entre Siemens y el madridismo, unidos por la globalización y la televisión. A nivel de títulos, durante las temporadas en las que Siemens estuvo en la camiseta (2002-2007) los blancos ganaron dos ligas, un Mundalito de Clubes, una Supercopa de europa y una supercopa de España.

gordooo Merca2.es
Ronaldo Nazario, uno de los mejores delanteros de la historia del Real Madrid lució Siemens en la zamarra.

LA MARCA SIEMENS SE ASOCIO AL REAL MADRID DURANTE MUCHOS AÑOS

EL NEGOCIO DE LAS COMPRAS

Al igual que el Madrid de los Galácticos, siemens, con sus escisiones y venta , se ha ido diluyendo como un azucarillo.

Siemens es una empresa española de origen alemán que lleva implantada en España desde el 1 de abril de 1895. La compañía está presente en todo el mundo, principalmente en las áreas de electrificación, automatización y digitalización. Siemens es un proveedor líder de soluciones eficientes en generación y transmisión de energía y pionera en soluciones de infraestructuras, así como soluciones de automatización, accionamiento y software para la industria. La empresa también es un proveedor líder de equipos de imágenes médicas, como la tomografía computarizada y los sistemas de imágenes por resonancia magnética, y un líder en diagnóstico de laboratorio y tecnología clínica.

Siemens & Halske llegó a territorio español el 1 de abril de 1895

LA EMPRESA LLEGA A ESPAÑA

Siemens & Halske llegó a España el 1 de abril de 1895​ en la madrileña Carrera de San Jerónimo. En 1905, reciben los primeros pedidos con la circulación del primer funicular en las calles barcelonesas y el suministro de cinco rotativas para el diario ABC.

Los hitos de Siemens fueron sobre todo dos: la compra en 1979 de TECOSA compañía de ciclo completo especializada en desarrollar soluciones innovadoras de integración de sistemas de seguridad y formar parte del desarrollo del AVE.Y es que en 2001, Siemens y el consorcio formado por Talgo y Adtranz,​ fueron elegidos para suministrar un total de 32 trenes para cubrir el corredor ferroviario entre Madrid, Barcelona y frontera francesa.

El crecimiento a golpe de compra ha seguido. En 2013, la compañía anunció un acuerdo para adquirir Invensys Rail, el negocio de automatización ferroviario de Invensys por unos 2.200 millones de euro. Con esta compra,  he mejorado su negocio de señalización y se ha convertido en la mayor compañía del sector de automatización ferroviaria. Este negocio se acercaba a los 1.500 millones de euros anuales.

PARTICIPÓ EN LOS TRENES DEL CORREDOR MADRID-BARCELONA-FRONTERA FRANCESA

PETRÓLEO Y GAS

En 2014, Siemens anunció la adquisición de la empresa Dresser Rand con la que completaba su portfolio de productos para petróleo y gas con nuevos compresores, turbinas de vapor, turbinas y motores de gas.  Mientras, en junio de 2016, se anunció la fusión del negocio eólico de Siemens con la compañía española Gamesa para crear una compañía independiente llamada Siemens Gamesa.

El 1 de octubre de 2016, la división médica de la compañía, Siemens Healthineers se convierte en una empresa independiente y desde el 1 de junio de 2018, Siemens Mobility ha pasado a ser una compañía independiente.

LA SEPARACIÓN DE LA ENERGÍA

En julio de 2020 los accionistas de Siemens, reunidos en una Junta extraordinaria y virtual, aprobaron la escisión del negocio de energía, que incluye la hispano-germana Siemens Gamesa.  El negocio de energía de Siemens incluye las operaciones de gas y electricidad, así como su participación del 67% en el fabricante de turbinas eólicas Siemens Gamesa.

Compras y también ventas. Así, se publicó que Siemens va a vender el negocio de correo y paquetería de Siemens Logistics a la empresa tecnológica Körber por 1.150 millones de euros. Se encaminan a ser una empresa tecnológica. El alma al aire camina hacia el alma sin alma.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.