sábado, 14 diciembre 2024

La reparación de siniestros en hogares y comercios está en riesgo

IG Markets

Si no hay más dinero, dejarán de dar servicio a las compañías de seguros. Esta es la amenaza que ha puesto sobre el tapete de las compañías de seguros la Asociación de Empresas de Servicios a Aseguradoras y Afines (AESA). Esta patronal se basa en un informe independiente que cuantifica en un 30% el desfase sobre lo que abonan las aseguradoras y apunta que falta mano de obra cualificada para afrontar los encargos.

Después de la reunión de su junta directiva, la Asociación de Empresas de Servicios a Aseguradoras y Afines (AESA) ha mostrado su preocupación «ante la falta de mano de obra cualificada con la que afrontar los encargos de siniestros de las compañías aseguradoras». A esta circunstancia se unen las complicaciones por los incrementos de los costes de las materias primas. Para el primero de los casos, propone la puesta en marcha de formación dual con la que aportar recursos  humanos y solventar el problema con garantía. Para la segunda cuestión, reclama a las aseguradoras que paguen más.

PRECIOS DISPARADOS

«Es público, notorio y conocido por todos el importante incremento de los precios de las materias primas, el combustible, la electricidad y el IPC. A modo de ejemplo: la madera ha subido un 259%, el petróleo un 207%, el acero un 115%, el aluminio un 90 % o el cobre un 85%». Esta situación aboca a la desaparición a muchas empresas de reparación y de la construcción». Esta es la fotografía que ofrece AESA de la situación actual. Los precios de las materias primas se han disparado y lo que pagan las aseguradoras para atender las reparaciones tiene un gran desfase. Esto pone en riesgo la supervivencia de quienes dan servicio a las aseguradoras para atender reparaciones en hogar y comercio, según el informe realizado por el gabinete profesional e independiente «Asesores Periciales».

EL ESTUDIO LO HA HECHO EL GABINETE INDEPENDIENTE «ASESORES PERICIALES»

Por ello, en AESA lamentan «la actitud pasiva y de desprecio que, en general, están teniendo todas las compañías aseguradoras y asistencias con propuestas de subida ridículas y obviando la reivindicación del sector, que está en grave riesgo de supervivencia». En este marco, «se está planteando denunciar a aseguradoras y asistencias ante el Tribunal de la Competencia». También dejan claro que «incluso se plantean parar y dejar prestar sus servicios a determinadas aseguradoras y asistencias sino se replantean hacer una aactualización de sus actuales baremos». A las empresas les cuesta mucho afronta las reparaciones porque para «actualizar precios a costes reales las tarifas vigentes deben ser incrementadas en una media superior al 30».

SIN REFLEJAR LA REALIDAD

Según este documento, «los baremos de compañías y asistencias utilizados actualmente no reflejan la realidad de los trabajos que se realizan día a día». «No existe una razón técnica que justifique los precios de baremos vigentes» y, en algunos casos estos precios llevan sin actualizarse desde 2010.

Otra circunstancia que pone de manifiesto el informe es que «en ninguna compañía existe un departamento técnico para actualizar estos baremos». Su resumen es que «para actualizar precios a costes reales las tarifas vigentes deben ser incrementadas en una media superior al 30%. Los baremos actuales de las compañías no incluyen la descomposición de las partidas lo que imposibilita realizar actualizaciones de los precios en función de la evolución del mercado. Los desplazamientos son un factor muy importante a tener en cuenta en el ámbito de la reparación ya que representan un 46,95% del total del coste de la mano de obra.

Ninguna compañía tiene un departamento técnico para actualizar los baremos

CUESTIÓN DE LAS ASEGURADORAS

La comparativa muestra que el coste supera al precio baremado (sic) para la gran mayoría de las partidas, siendo la media de todas las partidas estudiadas un 63% por debajo de coste.

Fuentes de la patronal del seguro indicaron que no valoran este tema porque  es una cuestión que atañe a las aseguradoras a título privado.

MILLONES DE PERCANCES

Según los datos de la patronal de las aseguradoras correspondientes a 2019, el  seguro del hogar asumió ese año aproximadamente 7,4 millones de percances. Estos datos que, asimismo, sugieren que cada vivienda asegurada sufre, como media, un percance cada dos años y siete meses, recoge el informe de Unespa «De la gotera al incendio. Los percances patrimoniales (2020)». Aún no se conocen los datos de 2020 y 2021.

CADA VIVIENDA SUFRE, MEDIA, UN PERCANCE CADA DOS AÑOS Y SIETE MESES

DAÑO POR AGUA

Los datos muestran de una forma estructural que el daño por agua muestra un protagonismo estricto en el seguro del hogar. Es decir, la gotera es la reina de los percances en casa. Sólo en viviendas aseguradas, en el año 2019 se atendiendo 2,5 millones de goteras. Una cada 13 segundos. El segundo percance más habitual, y por lo tanto probable, es el de rotura de cristales. En España se rompe una ventana o similar en un hogar asegurado para 27 segundos. Un tipo de percance que ha tenido una evolución muy importante en los últimos años son los servicios de asistencia. Figuran como tercer percance más frecuente, con un millón de atenciones realizadas el año pasado. Una cada medio minuto.

LOS COMERCIOS

El número de percances sufridos por los comercios asegurados en el 2019 se acercó al medio millón, según los datos disponibles. Los datos apuntan a que un comercio sufre un percance cada tres años, como media.

Uno de los elementos importantes del colectivo de comercios asegurados es, obviamente, a qué se dedican. Es decir, su sector de actividad. En este sentido, los datos apuntan a que los bares constituyen el mayor colectivo, con unos 240.000 establecimientos asegurados. Le siguen las oficinas y despachos, con 196.000, y luego los comercios de alimentación (157.000) y belleza (112.825).

Más de 150.000 daños por agua se producen al año en comercios asegurados. Uno cada tres minutos y medio, con un coste diario de casi 244.000 euros para el seguro. Al igual que en el caso de las viviendas, la rotura de cristales es el siguiente percance más frecuente.

HAY MÁS DE 150.000 DAÑOS POR AGUA ANUALES EN COMERCIOS ASEGURADOS

CAMBIAN LOS PATRONES

Sin embargo, hay patrones que cambian. El principal de ellos es la importancia que suponen los robos. En los comercios, los robos son el cuarto riesgo más frecuente. Aparecen detrás de las goteras, la rotura de cristales y los daños eléctricos. Además, constituyen el segundo percance más caro, pues demandan casi 195.000 euros diarios.

MUTUA INCREMENTA EL PAGO

En este contexto, en mayo del año pasado Mutua Madrileña decidió pagar el 1,5% más el precio/hora a los talleres de Madrid desde el 1 de mayo. Se convirtió así en la primera aseguradora que reaccionó al estudio que, sobre el precio/hora que la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) dirigiera hace dos semanas a las principales aseguradoras que operan en la Comunidad de Madrid. Además, Mutua iba a incrementar también un 1,5% lo que pagaba por los materiales de pintura y los pequeños materiales, como másticos y masillas.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.

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