jueves, 12 diciembre 2024

María Azofra (Yakk): «Nuestra misión es convertirnos en un Amazon de alquiler de objetos»

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María Azofra, Lucía Clifford y Julián Azofra son los tres jóvenes que han desarrollado la startup de alquiler y suscripción de objetos y servicios Yakk. Se trata de una plataforma a través con la que pretenden promover un consumo sostenible frente al consumismo masivo de la sociedad actual. Hace a penas cuatro meses cerraron su primera ronda de financiación, logrando captar 249.000 euros para impulsar el desarrollo de su negocio, y están en proceso de una segunda para poder dar el salto al otro lado del charco. El año pasado entraron en Lanzadera, la aceleradora de startups de Juan Roig, donde siguen creciendo y aprendiendo sobre el ecosistema.

«Empezamos como una plataforma de alquiler de objetos entre particulares, como un Wallapop pero de alquiler. Enseguida nos dimos cuenta de que lo que tenía sentido era ofrecer a las marcas que pusieran sus productos en alquiler, sobre todo aquellos que son reacondicionados y cuesta más sacar adelante», explica a INVERSIÓN María Azofra, cofundadora y CEO de Yakk.

María y Lucía se conocen desde hace años, por su pasado como futbolistas profesionales en el equipo madrileño CF Pozuelo cuando competía en la Primera División Femenina española. Aunque de eso hace mucho y las dos eran adolescentes, actualmente siguen practicando el deporte nacional jugando en Valencia, donde actualmente residen, en primera división autonómica.

CRECIENDO EN LANZADERA

Pero la idea de sumergirse en este proyecto surgió a raíz de un viaje de vacaciones de las emprendedoras: «nos fuimos de viaje a Flipinas. No teníamos nuestra GoPro porque se nos había roto y fue misión imposible encontrar una plataforma virtual que nos facilitara el acceso puntual a este tipo de objetos. Después de meditarlo nos pusimos en marcha, creamos la primera plataforma y vimos que el modelo tenía sentido y que la gente lo usaba«, comenta Azofra.

Más tarde, entraron en la aceleradora del presidente de Mercadona para dar un impulso a su negocio. «Entramos en la Fase Start (de iniciación) y ahora como ya tenemos una facturación y unos ingresos recurrentes estamos en la Fase Traction. Lucía y yo teníamos otra startup de gestión de apartamentos turísticos, pero habíamos estado al margen del ecosistema, al entrar en Lanzadera nos hemos dado cuenta de lo que tiene valor es estar rodeados de otras trescientas empresas están luchando por lo mismo y nos da la posibilidad de aprender de los errores del de al lado«, señala la CEO.

La aventura en la aceleradora valenciana les ha hecho desarrollar su negocio de una forma más rápida y captar la atención de inversores. «Nos ha hecho crecer a muy buen ritmo, conocer a gente y formarnos. Siempre digo que es como hacer un MBA (máster en administración de empresas) en tiempo récord«, agrega. En septiembre captaron 249.000 euros en una ronda de financiación liderada por dos Family offices, que están invirtiendo en potenciar su producto y en marketing y campañas offline para hacer crecer el número de usuarios.

EL AMAZON DEL ALQUILER DE OBJETOS

Hasta ahora la facturación de Yakk ha alcanzado los 100.00 euros, una cifra que pretenden cuadruplicar para finales de 2022. «Este año esperamos crecer mucho, tenemos como objetivo facturar medio millón de euros en 2022. Estamos en proceso para abrir la segunda ronda de financiación y queremos internacionalizarnos para entrar en el mercado de Estados Unidos. Nuestra misión es convertirnos en un Amazon de alquiler y suscripciones de objetos y servicios bajo demanda«.

Por ahora solo están presentes en España, mercado en el que ya superan los 30.000 usuarios registrados actualmente, con un ritmo de crecimiento mensual del 40%. «Como buen marketplace tenemos dos partes, la de oferta en la que son las marcas las que ponen sus objetos a disposición de otras empresas y particulares y luego la parte de la demanda, donde tanto empresas como particulares nos usan para alquilar o suscribirse a servicios. Más del 76% de nuestros ingresos provienen del alquiler B2B (del inglés business to business, es decir, transacciones entre empresas).

La startup ofrece todo tipo de productos como relojes, smartphones, tablas de sur o tiendas de campaña y trabajan con proveedores como Mediamarkt o Cooltra, empresa de alquiler de motos para empresas con la que acaban de firmar un acuerdo. Lo que promovemos es un consumo sostenible y circular. Estamos rompiendo con el cliché del consumo masivo y queremos fomentar que las empresas pongan a disposición del consumidor objetos reacondicionados o de temporadas pasadas para facilitar a los consumidores una alternativa.


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