Acueductos de España (casi) tan bonitos como el de Segovia

El origen de los acueductos se remonta a las civilizaciones más antiguas de Oriente Medio, aunque fueron los romanos quienes llenaron el paisaje Mediterráneo de estas grandes construcciones. España fue uno de los países donde el Imperio Romano levantó más acueductos para transportar el agua desde los ríos cercanos.

Algunos tenían tal envergadura que la autoría de su construcción se achacaba al diablo. Con el tiempo dejaron de utilizarse, y muchos de ellos se quedaron en estado ruinoso, dejando ver tan solo una parte de lo que fue su esplendor.

EL DE SEGOVIA: EL MÁS FAMOSO

Acueducto

En la actualidad pueden visitarse algunos de ellos, unos mejor conservados que otros, pero siempre impresionantes, desafiando al tiempo. El más conocido y el que más visitas atrae por su excelente estado de conservación es el de Segovia, que además es Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Conserva 15 kilómetros de canales, aunque no todos son visibles, que se utilizaron en su día para conducir el agua desde el arroyo de la Acebeda hasta la propia Segovia. Cuenta con 158 espectaculares arcos que han sobrevivido al tiempo.

El rey Al Mamún quiso tirarlo abajo, pero solo logró derribar 36 argos. Alfonso VI trató de reutilizar sus piedras para hacer unas murallas y más tarde, los Reyes Católicos lo reconstruyeron. Sin embargo, hay más acueductos en España casi igual de bonitos que merece la pena visitar.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.