El legado feminista de Ana Botín: una mujer como presidenta de la AEB

Ana Botín quiere romper un nuevo techo de cristal: el de la presidencia de la Asociación Española de Banca (AEB). La presidenta de Banco Santander ha lanzado un mensaje muy claro a los miembros de la patronal de banca al indicar que sería una muy buena noticia que el relevo del actual máximo responsable de esta organización, José María Roldán, fuera una mujer. La entidad de origen cántabro tiene una mayoría clara de voto en la AEB pero quiere que este nombramiento sea fruto del consenso.

LA PRIMERA AL MANDO

Ana Botín quiere que la Asociación Española de Banca la presida una mujer. Si esto sucede se habrá dado un paso más para acabar con el techo de cristal. En el caso de la AEB, todos sus máximos responsables, desde su creación en 1977 (con la vuelta de la democracia) han sido hombres. El presidente actual, hasta abril, es José María Roldán. La asamblea de la de la AEB se celebrará en abril, según fuentes financieras. En esta cita, sobre el papel, se aprobará el nombramiento como presidente de la persona que haya propuesto el consejo de representantes de la patronal de banca.

TODOS LOS PRESIDENTES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BANCA (AEB) HAN SIDO HOMBRES

PREGUNTA EN LOS RESULTADOS

Sin decirlo claramente, Ana Botín, la presidenta del banco con más fuerza que forma parte de la patronal bancaria, ha dado muchas pistas sobre cuál será el paso que marque Santander de cara a la elección de la persona que tomará el relevo de José María Roldán, que, después de ocho años, dejará la presidencia de la Asociación Española de Banca. La número uno de Banco Santander, que también encabeza la Federación Bancaria Europea, se refirió a este proceso durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes a 2021. Lo hizo de un modo al que recurre en ocasiones: deslizando su visión pero dejándolo abierto a interpretaciones.

Preguntada por MERCA2, Botín dijo que sería una excelente noticia que una mujer fuera la próxima presidenta de la AEB.  Sería un  paso más de las mujeres a la hora de estar al mando de instituciones relevantes y Botín quiso ponerlo de relieve. Lo hizo citando que el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Parlamento Europeo son instituciones que tienen  mujeres al mando, mujeres como máximas responsables de estos centro de decisión tan relevantes. 

MENSAJE MUY CLARO

El mensaje de Botín, cuyo banco es el que tiene más poder dentro de la AEB, ha quedado muy claro para los miembros de la AEB. El Santander apuesta por una mujer como presidenta de la patronal de banca. Esto ya lo tienen claro en la asociación y queda que los cinco grandes bancos, con Santander a la cabeza, acuerden el nombre.  De cara a esta elección, los estatutos de la AEB señalan que «teniendo en cuenta el importe total de la suma de activos de los bancos asociados según datos de los balances individuales públicos a 31 de diciembre del ejercicio anterior, corresponderá a cada socio un voto adicional por cada 0,5% de participación en dicho importe total de activos. A estos efectos no se computarán las fracciones». Esto le da una mayoría clara al Santander para que su propuesta sea la elegida. Salvo que quieran entrar en disputa, los otros bancos apoyarán al que tiene mayoría, deslizan las fuentes del sector consultadas.

LAS ENTIDADES ASOCIADAS A LA AEB HAN RECIBIDO UN MENSAJE MUY CLARO

OPINIÓN TRASCENDENTE

Consciente de la transcendencia de sus palabras por el puesto que ocupa, Botín quiso suavizar. Lo hizo apuntando que este es un proceso que se hace con mucho rigor y que la elección se hará por consenso. Es cierto que los cinco grandes bancos pactaran quien encabezará la AEB, pero será así “el resto de bancos seguirá al Santander. Este banco es el que manda en la patronal porque tiene la mayoría clara de voto, algo que deriva de la compra del Popular», apuntan fuentes financieras.

BOTÍN DESTACÓ QUE LAS PRESIDENCIAS DEL BCE Y EL FMI ESTÁN EN MANOS DE MUJERES

¿QUIÉN SERÁ LA CANDIDATA?

Queda claro que Banco Santander apuesta por una mujer como número de la patronal, pero lo que no se sabe, al menos en público, es cuál es la candidata. Fuentes financieras consultadas por MERCA2 apuntan que «está sonando como candidata Alejandra Kindelán». Kindelán es la responsable del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales de Banco Santander. Además es miembro del consejo de administración de Santander Consumer Finance (SCF), el negocio de financiación al consumo de Santander en Europa, y vicepresidenta ejecutiva de Business at OECD, un consejo consultivo sectorial.

En Banco Santander echan balones fuera cuando se les pregunta por Kindelán como posible presidenta de la Asociación Española de Banca. El consejero delegado, José Antonio Álvarez, reconoció que Alejandra Kindelán esׂ es una persona que tiene méritos para ser presidenta de la AEB, pero luego echço balonces fuera: «Yo no diría yo que estemos apostando por esta persona o por ninguna otra», indicó ante la prensa.

LOS MÉRITOS DE ALEJANDRA KINDELÁN

Álvarez señaló que el de la elección del presidente de la «AEB es un proceso lanzado para seleccionar a mejor candidato o candidata posible». Esto es cierto, pero lo también lo es que Santander, por los votos que tiene, puede forzar que el elegido sea el candidato por el que apuesten. Al respecto, la máxima responsable de Banco Santander, Ana Botín, respondió «no comment». Es decir, sin comentarios. La respuesta, dentro de unos dos meses.