El capital riesgo conquista la blockchain: estos son los fondos que más invierten en criptomonedas

IG Markets

Al ‘boom’ de las criptomonedas de los últimos años le acompaña ahora el momento dulce que está viviendo el ecosistema startup y la inversión de los fondos de capital riesgo. Aunque ahora bitcoin, ethereum y el resto de criptoactivos no viven su mejor momento, la fe de los inversores en un futuro plagado de empresas y proyectos criptográficos que sean parte de nuestro día a día está impulsando oleadas de financiación dentro del ecosistema blockchain.

De esta manera lo reflejan los datos de la consultora CB Insights en su Informe del estado de Blockchain 2021. La inversión de capital riesgo que se ha dado a lo largo del ejercicio anterior en empresas de este ámbito ha batido récords, con un crecimiento interanual del 713%. En total, las inversiones en nuevos negocios de blockchain aumentaron de 3.100 millones de dólares en 2020 a 25.000 millones de dólares en 2021.

Un crecimiento que se vio especialmente disparado en el cuarto trimestre del año, acumulando 9.000 millones de dólares de inversión en este período. Y, es que, la fiebre por las criptomonedas ha hecho que los fondos de capital riesgo se sumen a esta nueva ola económica y no quieran perder la oportunidad de sacar tajada de la que puedan ser las próximas Google, Amazon o Tesla en el sector criptográfico.

Así, los principales fondos de venture capital incrementaron del 1% al 4% sus inversiones en empresas de blockchain, un factor que seguirá con esta tendencia al alza, según estima el informe, debido al surgimiento y desarrollo nuevas empresas relacionadas con las criptomonedas, la web 3.0 y los NFTs. Estos últimos acaparando un aumento en la inversión del 12.878% interanual, elevándose de los 37 millones en 2020 a los 4.802 millones de dólares un año después.

DE COINBASE A ANDREESSEN HOROWITZ

Coinbase Ventures, el brazo inversor de la plataforma de intercambio de criptomonedas participada por BBVA que debutó el año pasado en Wall Street, se ha coronado como el principal fondo de capital riesgo en inversiones, inyectando dinero para impulsar hasta a 68 empresas relacionadas con la tecnología blockchain. El segundo fondo que más inversiones realizó durante el año pasado fue AU21 Capital, con un total de 51 empresas a las que financió para impulsar sus proyectos.

Y, como no podía ser de otra manera, en tercer lugar se encuentra uno de los fondos de venture capital más famosos dentro de la industria tecnológica, Andreessen Horowitz (a16z). El vehículo inversor de Marc Andreessen y Ben Horowitz, conocido por sus inversiones en compañías que más tarde se convirtieron en multinacionales como Twitter, Skype, Facebook o la plataforma de videojuegos Roblox, invirtió en hasta 48 empresas criptográficas a lo largo de 2021. Se trata de uno de los fondos que siempre ha apostado fuerte por las nuevas tecnologías y tampoco quiere dejar escapar la oportunidad de hacerse de oro en el universo cripto.

Es por ello que su financiación en proyectos de este mercado está siendo cada vez más activa, destacando participaciones en la financiación de proyectos como Phantom, la billetera del ecosistema de Solana que acaba de recibir 109 millones de dólares en una nueva ronda y alcanzar el estatus de unicornio al alcanzar los 1.200 millones de valoración. Una nueva inyección de capital que ha estado liderada por Paradigm, firma de inversión centrada en empresas de criptomonedas y la Web 3.0 también muy activa al comienzo de año. Además, a16z ya anunció a finales de enero que planeaba recaudar hasta 4.500 millones de dólares para levantar dos nuevos fondos de inversión enfocados en las criptomonedas.

NUEVA YORK QUIERE SER EL CENTRO CRIPTO

Por su parte, las empresas que más capital lograron levantar a través de rondas de financiación fueron la firma que ofrece productos de bitcoin a sectores como banca y fintech, NYDIG (1.000 millones de dólares), la plataforma de servicios financieros Celsius Network (750 millones) y la plataforma de videojuegos Forte (725 millones). Además, destaca el exchange de criptodivisas FTX, que captó recientemente 400 millones de dólares en una ronda de financiación y logró una valoración de mercado de 32.000 millones.

Asimismo, en cuanto a las zonas geográficas donde más inversión de estas características se produjeron, Estados Unidos lidera sobre el resto y principalmente Nueva York. La ciudad atrajo el 46% de la inversión de capital riesgo hacia empresas centradas en blockchain y criptomonedas recaudando 6.500 millones de dólares. De esta manera, superó a la meca de la tecnología, Sillicon Valley, que acaparó 3.900 millones y a Miami, con 760 millones.

La relevancia que ha tomado en los últimos meses la ciudad de Nueva York se debe también al interés particular del alcalde Eric Adams, quien pretende «convertir la ciudad en el centro de la industria de las criptomonedas», según sus propias palabras. De hecho, se ha comprometido a cobrar su salario como funcionario público en bitcoin y ethereum. Una forma de atraer aún más inversión y competir con Florida por ser el centro criptográfico del mundo.