Talgo le gana la carrera a CAF, con el primer tren de hidrógeno español que comenzará sus pruebas en marzo

IG Markets

Talgo y Repsol se unieron para desarrollar conjuntamente proyectos para impulsar la creación de trenes de hidrógeno renovable, y fomentar así el transporte ferroviario sin emisiones en la Península Ibérica. CAF en 2020 ya diseño su primer tren de hidrógeno fabricado en España, pero ha sido Talgo quien ha anunciado que en mazo empezara a realizar pruebas reales.

El presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, su proyecto Vittal-One ya está listo y empezará a probarse el próximo mes de marzo. Los trenes de hidrógeno ayudarán a reducir las emisiones contaminantes en el transporte de personas y mercancías. Es el caso del Vittal-One, un modelo creado para media distancia y cercanías, que podrá funcionar tanto conectado a una catenaria como con una pila de combustible. 

Según sus fabricantes, será capaz de circular sin emitir gases contaminantes por el 40% de las vías ferroviarias que están sin electrificar en Europa. El tren de hidrógeno renovable Vittal One funciona a través de motores eléctricos que obtienen la energía gracias a sus pilas de hidrógeno, que transforman este combustible en una corriente eléctrica. Este tipo de trenes pueden circular por vías no electrificadas y sin necesidad de instalar catenaria ni de realizar otro tipo de obras de adaptación. Es por eso una solución que no precisa de largos desarrollos tecnológicos adicionales, y que beneficia además de forma especial a aquellas regiones conectadas con líneas ferroviarias secundarias que no han sido aún electrificadas, al permitir una implementación de movilidad descarbonizada rápida y sencilla.

Talgo en gráfico

TALGO GRAFIC 1 Merca2.es
GRÁFICO DIARIO PERSPECTIVA 22 MESES

A nivel técnico, desde el mínimo marcado por la pandemia en los 3,66 euros por acción, Talgo se ha movido en tendencia alcista, creciendo hasta un 51% (30% a precio actual). Actualmente el precio se sitúa en el soporte de los 4,65 euros. Con el RSI casi en sobre venta, y el precio situado cerca de la línea de tendencia. La proyección en el corto plazo es alcista. Con la publicación de resultados del ejercicio 2021, lo cuáles es esperan positivos, el precio irá alcista, situándose sobre los 5 euros.