Sobresaliente de OCU a la calculadora de autoconsumo de Ikea y Contigo Energía

Sobresaliente para Ikea y Contigo Energía en su carrera por liderar el mercado de las instalaciones de autoconsumo, según un estudio de la OCU. Cada vez es más fácil encontrar una empresa instaladora de paneles solares para el autoconsumo en los hogares de España. Sin embargo, la mayoría de los consumidores no cuentan con los conocimientos técnicos necesarios para valorar las ofertas de cada una de ellas. Por eso, un simulador representa una solución práctica para evaluar y estimar el sistema que mejor se ajusta a cada hogar. En él, Contigo Energía pregunta por la dirección y el consumo eléctrico en base a la factura de la luz y aporta una primera aproximación del tamaño más adecuado para su hogar.

Así, a modo de calculadora online, el consumidor puede tener una valoración preliminar del proyecto. El próximo paso es una llamada para revisar el estudio previo recibido y confirmar la idoneidad del proyecto y ver siguientes pasos.

En este contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha valorado con exactitud la calidad de los simuladores que ofrecen las instaladoras, primer paso a la hora de decidirse por una u otra. La calidad de sus simuladores ha obtenido la máxima valoración en 4 de los 6 apartados valorados por la OCU.

Para ello, ha desarrollado un estudio basado en 17 presupuestos de diferentes empresas, en los que ha puesto nota, entre otras cosas, a la información que solicitan y ofrecen, si el tamaño de la instalación se adecúa a las características de la vivienda y su consumo, y si el cálculo de ahorro y tiempo de amortización es exacto para la instalación.

Para poner en marcha el estudio, se visitaron las páginas web de las principales empresas que ofrecen la instalación de paneles fotovoltaicos, entre los que se encuentra Ikea, que ofrecen este servicio de la mano de Contigo Energía, una alternativa en el mercado que sitúa este tipo de sistemas al alcance de todos y como una opción sencilla y segura que, no solo se ajusta a las particularidades de consumo y tipos de hogares, sino también a todos los bolsillos.

La calculadora solar desarrollada por Ikea y Contigo Energía, no solo se encuentra entre las siete mejores que pedían información suficiente para llevar a cabo estimaciones precisas, sino que, por otro lado, OCU afirma que ha sido una de las más exactas a la hora de indicar las previsiones de ahorro y amortización, algo que a menudo tiende a la exageración

Además de todo esto, y en cuanto a la cantidad de CO2 que se deja de emitir gracias a las instalaciones fotovoltaicas, mientras que lo más habitual es presentar cifras fantasiosas, Contigo Energía menciona 380 kg anuales, que se queda por debajo de la estimación que hace OCU.

Esto muestra que el objetivo de ambas empresas no es atraer a clientes inflando este tipo de datos, sino ayudarles a embarcarse en un viaje sin preocupaciones en un proceso de compra sencillo, seguro y siempre acompañados por profesionales.

COMPROMISO DE IKEA

Entre los objetivos sostenibles de Ikea está animar a que millones de personas tomen acción en la lucha contra el cambio climático. Para ello, ofrece productos que les permiten vivir de una forma más sostenible en su hogar, ahorrando energía y agua y facilitando la gestión de los residuos. Ahora, con su oferta Home Solar, como denomina a estos nuevos sistemas solares que pone al alcance de todos, permite que puedan convertir sus tejados y azoteas en estaciones de energía renovable.

Ikea se ha marcado el objetivo de ser un negocio sostenible que inspire y permita a más de mil millones de personas vivir su día a día dentro de los límites del planeta para 2030. En su agenda de acción por el clima, la vida sostenible y el consumo responsable son elementos cruciales.

«La energía solar es una fuente gratuita, ilimitada y no contaminante que da a las personas la oportunidad de tener un mayor control sobre su factura de la luz para ahorrar dinero y, al mismo tiempo, impactar positivamente en el planeta», explican desde la compañía.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.