Ikea lanza Home Solar, el autoconsumo para todos los bolsillos

Los pasillos (virtuales) de Ikea se llenan de paneles solares. Con unos meses de retraso a causa de la pandemia por el Covid-19, la marca de referencia del DIY (Do It Yourself) lanza en España su gama Home Solar, su línea de autoconsumo doméstico al alcance de todos los bolsillos. Y lo hace de la mano de un partner dedilatada experiencia en los quehaceres de la comercialización e instalación de placas fotovoltaicas en España y Portugal, Contigo Energía que parte en este proyecto con una amplia red en su haber.

El punto fuerte del nuevo repertorio solar combina las fortalezas de ambos socios, como la funcionalidad, el diseño y los precios asequibles, con la mejor experiencia técnica, mayores garantías y apoyo para ofrecer una solución llave en mano para la energía solar doméstica.

El nuevo surtido se presenta en dos modalidades para ajustarse, no solo a las particularidades de consumo y tipos de hogares, sino también a todos los bolsillos. La oferta de Ikea en autoconsumo se ha concebido como una alternativa en el mercado que sitúe este tipo de sistemas al alcance de todos y como una opción sencilla, segura, con todos los servicios integrados y de garantías. Solstrale, el nombre que recibe la nueva gama, es una opción sencilla y asequible pero ofrece igualmente una alta tasa de rendimiento -hasta 340 vatios de potencia pico por panel- y encaja en prácticamente todos los tejados.

Solstrale Plus incluye paneles aún más potentes -con una potencia pico de 390 vatios por panel- que junto al optimizador que tiene cada uno de ellos para obtener más energía, hacen este sistema más eficiente (a misma potencia instalada es hasta 10% más eficiente). Además, se adapta con facilidad a los tejados más complejos o sombríos e incluye un sistema de monitorización avanzada para un mayor control del consumo.

Ambas ofrecen también garantías con una cobertura mínima de 10 años tanto para los propios paneles como para el optimizador (dispositivo que ajusta la potencia y reduce las pérdidas de energía), el inversor (caja que transforma la energía continua en energía alterna para que pueda usarse en el hogar) y el sistema de montaje (estructura fijada al tejado y que sujeta los paneles), además de otra que marca la diferencia en el sector: si el sistema produce menos energía de lo estimado en la planificación del proyecto, el consumidor recibe el reembolso de la diferencia.

Además, ambas soluciones pueden instalarse para cubiertas planas o inclinadas y cuentan con opciones como un sistema de inversor híbrido, como paso previo a la instalación de un puerto de almacenamiento de energía en el futuro y como opción más estética, los módulos full-black, de color negro al completo.

Los precios de la gama oscilan desde los 4.170 euros para un sistema de 4 paneles de la gama Solstrale (indicado para los hogares más pequeños, con menor consumo durante el día) hasta los 12.444 euros para una instalación mayor, de hasta 24 paneles, con el sistema Solstrale Plus (indicado en las casas más grandes y con mayor equipamiento, por ejemplo, con piscina, coche eléctrico o aerotermia).

SIMULADOR Y CALCULADORA

El canal previsto para la contratación y compra de Solstrale en nuestro país incluye también un simulador para evaluar y estimar el sistema que mejor se ajusta a cada hogar. En él, Contigo Energía pregunta por la dirección y el consumo eléctrico en base a la factura de la luz y aporta una primera aproximación del tamaño más adecuado para su hogar.

Así, a modo de calculadora online, el consumidor puede tener una valoración preliminar del proyecto. El próximo paso es una llamada para revisar el estudio preliminar recibido y confirmar la idoneidad del proyecto y ver siguientes pasos.

COMPROMISO DE IKEA

Entre los objetivos sostenibles de Ikea está animar a que millones de personas tomen acción en la lucha contra el cambio climático. Para ello, ofrece productos que les permiten vivir de una forma más sostenible en su hogar, ahorrando energía y agua y facilitando la gestión de los residuos. Ahora, con su oferta Home Solar, como denomina a estos nuevos sistemas solares que pone al alcance de todos, permite que puedan convertir sus tejados y azoteas en estaciones de energía renovable.

“Este lanzamiento es parte importante de nuestra estrategia de sostenibilidad», comenta Petra Axdorff, CEO de Ikea en España. «Además de reducir nuestra propia huella de carbono, queremos ayudar a las personas a vivir de una forma más sostenible en su hogar», en este sentido, «queremos facilitar que la mayoría pueda producir y utilizar energía limpia, ahorrar dinero y generar un impacto positivo para todos”, reconoce Axdorff.

Ikea se ha marcado el objetivo de ser un negocio sostenible que inspire y permita a más de mil millones de personas vivir su día a día dentro de los límites del planeta para 2030. En su agenda de acción por el clima, la vida sostenible y el consumo responsable son elementos cruciales. La llegada de Solstrade a España convierte a nuestro país en el décimo mercado Ikea en ofrecerlo. La previsión de Ikea es que para 2025 sea una realidad en todos los países en los que está presente.

”La energía solar es una fuente gratuita, ilimitada y no contaminante que da a las personas la oportunidad de tener un mayor control sobre su factura de la luz para ahorrar dinero y, al mismo tiempo, impactar positivamente en el planeta”, concluye Axdorff. 

600 M€ EN SOSTENIBILIDAD

El grupo Ingka, la compañía matriz de Ikea, dobla sus esfuerzos e invertirá 600 millones de euros en sostenibilidad en los próximos meses. La compañía suma así una inversión general de 3.800 millones de euros en sostenibilidad con los que reforzará su inversión en empresas, en soluciones y en operaciones a lo largo del próximo año para acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono. La empresa además se ha marcado el objetivo de generar energía 100% renovable.

Precisamente con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2030, el grupo dirige sus esfuerzos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que emite la cadena de suministro. “Seguiremos centrándonos en nuestras inversiones futuras para garantizar una recuperación más limpia, ecológica e inclusiva”, afirmaba recientemente el director financiero del grupo, Juvencio Maeztu.

En el arranque de 2020, la matriz de Ikea redujo su huella climática un 4,3% mientras impulsó su negocio un 6,5%. Con 546 generadores solares en 14 países, dos granjas solares y con 1,5 millones de paneles solares y más de 920.000 paneles en las azoteas de sus tiendas y almacenes, el grupo empresarial ya produce tanta energía renovable como la que consume

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.