¿Qué impuestos debes pagar por invertir en criptomonedas?

Las criptomonedas están revolucionando el mundo tal y como lo conocíamos hasta ahora. No solo nos permiten pagar con esas divisas, también se han posicionado como un método de inversión para obtener rentabilidades jugosas en periodos de tiempo pequeños.

Pero la pregunta que nos surge es la siguiente: ¿Hay que declarar la rentabilidad obtenida a través de la inversión de criptomonedas? La respuesta es sí. Como cualquier otra inversión, hay que declarar el aumento de capital patrimonial y pagar en consecuencia los impuestos oportunos.

Aumenta el número de inversores que apuestan por las criptomonedas

Según los últimos datos publicados, se estima que el número de inversores que han dado el salto a la inversión en criptomonedas se ha incrementado en un 14%. Pero ese dato se podría quedar corto porque en 2022 se espera que vaya a más.

Los inversores que invierten en criptomonedas no solo son personas especializadas en el mundo de las finanzas, también son ahorradores que se están atreviendo a dar el salto. Este último perfil de inversión es bastante peligroso porque invierte en muchas ocasiones empujado por la marea y no por tener conocimientos.

Por ese motivo, la CNMV recomienda a los pequeños inversores informarse antes de realizar una operación de inversión en cripto. Para obtener esa información puede ser una buena opción consultar webs como GanarconCriptos, la cual cuenta con profesionales que informan y dan consejos para invertir en criptomonedas. En ese tipo de webs se puede obtener de calidad. Eso sí, como en todas las inversiones, es importante tener la seguridad de lo que vamos a hacer. Una vez realizada la inversión ya no hay marcha atrás, tanto para bien como para mal. Por ese motivo, puede ser una buena opción comenzar a operar con una cuenta demo y cuando se ha aprendido dar el salto a la inversión con capital real.

Lo que hay que tener claro es que la inversión en criptomonedas siempre va acompañada de un riesgo. Y más ahora, momento en el cual la especulación está en porcentajes muy elevados. Por ese motivo, siempre hay que usar la cabeza y no dejarse llevar por los demás si no se quieren sufrir pérdidas importantes.

¿Hay que declarar las criptomonedas en la declaración?

La respuesta es sí, los inversores que hayan comprado criptomonedas a lo largo del año tendrán que reflejar esa inversión en la declaración correspondiente. En cierta manera, la inversión funciona al igual que la inversión de Forex o divisas, es decir, hay que declararla para pagar los impuestos oportunos. Recuerda, hay que registrar la inversión tanto si el saldo ha sido positivo o negativo.

Para realizar la declaración de las criptomonedas hay que rellenar la casilla 389, la cual se destina íntegramente a la declaración de otras ganancias patrimoniales a ingresar en la base imponible del ahorro.

Hay que tener en cuenta que, para hacienda, esta inversión es otra de las muchas que puedes hacer. Eso significa que ellos sólo verán si tu patrimonio se ha incrementado o reducido.

Si has obtenido un incremento patrimonial con la compraventa de criptomonedas, entonces tendrás que pagar el porcentaje adecuado. El mismo dependerá directamente de los beneficios obtenidos.

  • Ganancias de hasta 6000 euros: si las ganancias anuales no superan esa cifra, el IRPF a pagar será del 19%.
  • Ganancias de hasta 50000 euros: en este caso el IRPF asciende hasta el 21%.
  • Ganancias de hasta 200000 euros: el IRPF se sitúa en el 23% para las ganancias superiores a los 50000 euros e inferiores a los 200000 euros.
  • Ganancias superiores a los 200000 euros: en el caso de que sean superiores, el IRPF deberá ser del 26%, importe máximo que se ha registrado.

Pero las ganancias también se pueden contrarrestar con las posibles pérdidas. Es decir, a las ganancias siempre hay que restarle las pérdidas. Dependiendo del resultado obtenido, el IRPF a abonar será uno u otro. Recuerda, si el saldo anual es negativo, entonces no tendrás que pagar IRPF porque tu valor patrimonial no se habrá visto incrementado.

¿Qué pasa si no declaro las criptomonedas?

En este caso pueden darse dos opciones. En primer lugar, que Hacienda no sea consciente de tus operaciones y en consecuencia no te pase nada. En segundo lugar, que Hacienda se dé cuenta de tus movimientos bursátiles y te exija el importe que no has pagado más una multa.

Como nos informan en este artículo completo de Oficina10.top sobre las multas que hay que pagar cuando no se declaran las criptomonedas, la multa es realmente alta. Además, nos muestran que Hacienda está continuamente cruzando datos para evitar el mayor fraude posible. Por ese motivo, si realmente no te la quieres jugar, lo mejor será declarar y pagar el IRPF correspondiente. Si no, podrás estar expuesto a multas realmente considerables.

En el caso de que un inversor sea pillado infraganti, entonces las multas serán desde los 5000 euros. Como puedes ver, el importe es realmente alto, por lo que se llevaría en la gran mayoría de ocasiones los posibles beneficios obtenidos. Pero como nos informan en el artículo, las multas podrían ser superiores cuando el valor de las inversiones sea grande. Si el valor patrimonial es importante, las multas fijadas serán a partir de los 10000 euros. Por supuesto, a mayores beneficios ocultos, multas más elevadas. El objetivo es evitar el fraude fiscal y conseguir que todos los inversores declaren todos y cada uno de los movimientos.

Pero la multa también afectará a los inversores que entreguen la información con retraso. Si la información se presenta fuera de plazo la multa será desde 100 euros.

Por ese motivo, se recomienda a los inversores noveles que contraten los servicios de una gestoría experta en criptomonedas para que se encarguen de todo el papeleo. Está claro que ese tipo de servicio sale mucho más económico que si tenemos que hacer frente a las fuertes multas que ha impuesto para la próxima declaración de la renta la Agencia Tributaria.