lunes, 24 enero 2022 18:12

Travelperk, el nuevo unicornio español con ‘Lady Travel’ y el rey midas de la tecnología

Travelperk, la startup llamada a ser la líder mundial de los viajes de negocios, ha superado la cifra clave para convertirse en un nuevo unicornio español. En solo seis meses ha duplicado su valoración, para alcanzar los 1.340 millones de dólares, casi 1.150 millones de euros, con la entrada en su accionariado de Joel Cutler, un conocido inversor en tecnología y miembro de la exclusiva lista «Midas» de Forbes, y a la ex consejera delegada de Booking, Gillian Tans, conocida como ‘Lady Travel’.

Ambos han entrado de forma definitiva en la última ronda de financiación de la compañía nacida en Barcelona. En la misma ha participado también la venture capital Kinnevik y General Catalyst, que entró por primera vez en esta empresa en 2018, cuando aún quedaba un gran camino para alcanzar su valor actual.

Los ‘cazaunicornios‘, como Mergi, LocalGlobe, Heartcore Capital Spark Capital, se fijaron en la compañía en sus primeras fases de financiación. Poco después llegaban nuevos y potentes inversores. Por el momento, no hay planes de salir a Bolsa, pero la compañía fundada hace apenas seis años podría codearse con algunas empresas del Mercado Continuo español.

En esta última ronda, Travelperk ha captado un total de 115 millones de euros, unos recursos que se suman a los 140 millones obtenidos en plena pandemia. «He estado trabajando en la industria de viajes durante muchos años y TravelPerk es la única empresa que nunca deja de sorprenderme«, ha afirmado Tans. Su apodo le precede.

DE LIDERAR BOOKING A ENTRAR EN EL UNICORNIO DE TRAVELPERK

Antes de la pandemia realizaba unos 20 viajes anuales y no disponía de un despacho propio. Sus reuniones se realizaban en el suelo. Holandesa de nacimiento, estuvo al frente de la cúpula del gigante Booking.com hasta el pasado año. En total, un lustro dirigiendo la compañía, que según apuntan fuentes conocedoras de la misma, ha perdido su sentido original.

Gillian Tans, nueva ejecutiva de Travelperk

Para la nueva directiva de Travelperk, la compañía se ha consolidado en los dos últimos años su posición de liderazgo, en «tiempos muy difíciles» para la industria de los viajes y espera que continúe en los próximos años.

Han abordado las cambiantes necesidades de los clientes a través de importantes compras, la apertura en nuevos mercados y diseño de productos

Su inversión se ha realizado por el trato de Travelperk hacia su núcleo de negocio, los clientes. «Han abordado las cambiantes necesidades de los clientes a través de importantes compras, la apertura en nuevos mercados y diseño de productos», ha indicado.

«Me siento honrada de unirme como inversor y miembro de la junta directiva de TravelPerk y de ayudar a la empresa a alcanzar una posición de liderazgo mundial», ha asegurado. La inversión se ha realizado a título personal, sin mediadores, mientras su exempresa ha incrementado las comisiones a los hoteles en plena pandemia, con el turismo parado, pero con la exigencia de mantener un flujo de caja.

GENERAL CATALYST, EL BRAZO INVERSOR DE UN REY MIDAS: DISCORD, KAYAK, AIRBNB

Cutler, por su parte, es el jefe de General Catalyst y uno de los primeros inversores en empresas como Airbnb, Discord, Kayak y Stripe, entre otras. Además de en Travelperk, se ha fijado en empresas ya asentadas, como Monzo o Eiko Therapeutics. No obstante, ha acudido a rondas de startups recién salidas del horno, como Jadu, de apenas 28 millones de dólares; o Bounce, con una valoración de ocho millones.

En la cartera de esta empresa de inversión se encuentran cerca de unas 500 empresas, la mayoría estadounidenses. En el sector de viajes, aparecen Bounce, Wanderlog, Airbnb, Viajanet, Sabre y Freebirdt.

La mayoría de las inversiones realizadas por General Catalyst son en fase semilla, pero otras llegan a ser compras por el 100% de la compañía, como es el caso de Lola, 30Seconds y HelloScout.

Esta es la segunda vez que la compañía con sede en la Ciudad Condal ha realizado rondas de inversión tras realizar un gran crecimiento inorgánico con la compra de Click Travel y NexTravel, entre otras, durante el pasado año.

SEGUNDA RONDA DE TRAVELPERK EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La adquisición de Click Travel supuso un salto cualitativo y diferencial y puso en bandeja alcanzar el grado de unicornio. Asimismo, la empresa dirigida por Avi Meir no realizó despido alguno durante la pandemia, un esfuerzo que les sirvió para dar soluciones a los clientes por las cancelaciones y las restricciones de los distintos países, según explicó a el propio Meir en una entrevista a MERCA2.

Con esta nueva inversión, TravelPerk trata de expandirse en los mercados, con especial interés en Estados Unidos y Europa. El sector en el que se mueve Travelperk mueve sólo en España unos 20.000 millones de euros y supera el billón de euros a nivel mundial.

Para Meir, los cambios que se han producido por la pandemia han sido intensos y profundos, pero afirma que «las reuniones importantes se realizan de forma presencial», en persona. Y este es el principal objeto social de Travelperk, dar a sus clientes todas las facilidades para que así ocurra.

La empresa gestiona absolutamente todo, desde las reservas de vuelo y hotel, así como dar solución a los problemas o requerimientos de los países o territorios de destino. Con un sistema de alertas, el viajero conoce las restricciones y cuarentenas obligatorias, o los últimos cambios realizados por las autoridades.

«Nos convertimos en la infraestructura para la conexión humana en las pymes», ha afirmado Meir en un mensaje en sus redes sociales. De hecho, ha expuesto cómo a través de su plataforma pueden realizarse eventos de 1.000 asistentes.

TRAVELPERK HUYE DEL METAVERSO PARA ACERCAR A LAS PERSONAS

Para llegar a este objetivo, Meir y sus socios, Javier Suárez y Ron Levin, han sido fieles a su estilo. «Ser agresivos en la estrategia de crecimiento«, apuntó Meir. Sin despidos y motivar al equipo en un momento realmente difícil. Su plantilla le ha devuelto esta lealtad y, además, atrae a más inversores. Las cuatro compras realizadas durante esta crisis sanitaria han sido una oportunidad.

Meir cree fielmente en las reuniones de trabajo presenciales y se aleja del llamado Metaverso. Según ha asegurado, no se pueden sustituir por videoconferencias, llamadas o correos electrónicos. «Si bien algunas tecnologías se centran en las interacciones virtuales, TravelPerk está desarrollando la tecnología que nos ayudará a reunirnos en la vida real«, ha afirmado.

TravelPerk también ofrece la visión sostenible en su negocio. Por ello adquirió la también británica Susterra, creada por el científico ambiental James Dent y que permite a las empresas tener todos los datos que muestran la huella de carbono, para poder compensar después sus emisiones.


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