El Transhumanismo defiende el fin de la Edad Humana y el comienzo de la Edad Posthumana

Expertos en transhumanismo han debatido este martes en el Ateneo acerca de los pasos dados en los últimos años y los avances médicos y tecnológicos, para la mejora permanente de la especie humana, y como vamos a ver el fin de la Edad Humana para dar comienzo a la edad Posthumana.

El transhumanismo es un movimiento cultural e intelectual que afirma la posibilidad y la necesidad de mejorar la condición humana, basándose en el uso de la razón aplicada bajo un marco ético sustentado en los derechos humanos y en los ideales de la Ilustración y del Humanismo.

Los transhumanistas defienden que esta mejora de la condición humana se llevará a cabo gracias a las nuevas tecnologías que aumentan las capacidades físicas, intelectuales y mentales. Para el ingeniero y futurólogo José Luis Cordeiro (autor del libro “La muerte de la muerte”), presidente de la Sección Iberoamericana y vicepresidente de la Sección de Pensamiento Marginal del Ateneo de Madrid, y principal organizador del evento, “el transhumanismo representa una visión positiva del futuro de la humanidad, y es posible si superamos nuestras limitaciones biológicas, aplicando las capacidades de las tecnologías presentes y futuras”.

Tecnologías como la ingeniería genética, clonación terapéutica, inteligencia artificial, robótica, así como otras tecnologías que se encuentran en sus fases de implementación como la nanotecnología o la computación cuántica van a ser protagonistas en esta mejora constante de la vida, “vamos a vivir el fin de la Edad Humana y el comienzo de la Edad Posthumana, de humanos aumentados, evolucionados, humanos más humanos, por eso la importancia de explorar los riesgos y beneficios de estas nuevas tecnologías con el fin último de desarrollar estrategias y políticas que permitan a las sociedades e individuos navegar por las nuevas aguas que tenemos por delante”, indicó José Luis Cordeiro.

En el nuevo encuentro de la Sección de Pensamiento Marginal del Ateneo de Madrid, titulada: Humanismo, transhumanismo y posthumanismo, se ha abordado este cambio de paradigma donde Manuel Pérez Cornejo, Catedrático de Filosofía, IES Lope de Vega, y Felipe Debasa, Profesor de la Cátedra Mundo Actual, Universidad Rey Juan Carlos, han debatido acera de uno avances tecnológicos cada vez más innovadores, pero con la duda de si el ser humano puede o debe vencer ciertos límites biológicos como la muerte.

Para Manuel Pérez Cornejo “el transhumanismo no solo encierra un ideario tecnológico, sino que posee también una dimensión filosófica, e incluso religiosa, que pretende dar un sentido a la existencia humana, en la época del nihilismo y la “muerte de Dios».

Por otro lado, Felipe Debasa explicó que “El transhumanismo moderno nace al albur de las contraculturas americanas de la sociedad de consumo. Aunque halar de transhumanismo está de moda, hace falta un debate histórico desde su origen para visualizar las posibilidades de la humanidad en el futuro”.

El Ateneo celebró su Bicentenario durante 2020-2021, como institución que ha logrado crear su identidad en referencia constante a la cultura española, como sociedad de debates y experimentación intelectual y creativa, a la par que centro de trabajo académico e intelectual. Esta Docta Casa ha logrado acuñar en la edad contemporánea una identidad alrededor del cultivo de las ideas y la innovación intelectual y artística, siendo referente tanto en España como internacionalmente.

Madrid Singularity es un grupo de encuentro de futuristas liderado por el ingeniero José Luis Cordeiro para discutir los temas más visionarios, las ideas de vanguardia al margen de lo conocido, hacia lo desconocido, desde la singularidad tecnológica hasta la inmortalidad biológica. Como decía el ingeniero y autor de ciencia ficción Sir Arthur C. Clarke: “la única manera de conocer los límites de lo posible es aventurarse más allá de los límites, hacia lo imposible”.