Walt Disney, una máquina perfecta para capear crisis

IG Markets

Walt Disney es conocida como unos de los conglomerados de medios de comunicación y entretenimiento más grandes del mundo. Incluso, el año pasado la revista Forbes nombró a Disney como la compañía más respetada del mundo y al mismo tiempo la revista Fortune, la catálogo como la más admirada.

Fundada en Estados Unidos por Walter Elías Disney y Roy Oliver Disney en 1923, comenzó un desarrollo que a través de los años la mantienen viva aun teniendo que atravesar todas las crisis que conocemos del último siglo. La premisa se mantiene latente y el sueño de Walt es una realidad que comenzó con un ratón.

Desde inicios de su cotización en bolsa y en los registros que datan de 1968, esta compañía presenta desde esos mínimos hasta los máximos registrados el pasado marzo de 2021, una estratosférica cifra de crecimiento de la acción del 94.704%, pasando de valer tan sólo 0,22 dólares a 203 dólares manteniendo una tendencia histórica al alza.

La compañía ha afrontado con solidez todas las crisis financieras externas como la del año 2001 que la burbuja de las punto com afectó al mercado en general con lo cual la acción de Walt Disney se desvalorizó cerca de un -70%. Luego llegó la crisis inmobiliaria de 2008 dando como resultado una nueva desvalorización de la acción hasta el -54% y finalmente, para febrero de 2020 con la llegada de la pandemia, la acción de Walt Disney perdió el -48,3%. Sin embargo, la situación más crítica que esta compañía ha tenido que afrontar, se dio precisamente en los años 74 al 76 cuando luego de la muerte de su fundador, Walt Disney, se realizó la apertura de los parques temáticos y el resort en Florida que de la mano de varios estrenos del momento no dieron buen resultado alcanzando una pérdida del valor de la acción del -86,3% por lo cual su hermano y cofundador, Roy Disney, se hizo cargo de la compañía para darle un nuevo rumbo. Si notamos, el promedio de recuperación de la acción demora 3 años.

Disney, Disney+ (Plus), Marvel, productos de merchandising, parques de atracciones y canales de entretenimiento privado son la fuente de ingresos de Disney la cual tiene la mayor cuota de mercado infantil y por ende de los padres de los pequeños incrementando su cuota en un mercado que fue creado prácticamente por Disney y con la ayuda de un ratón. La compañía crece y se mantiene solida financieramente y sin deuda y atiende muy bien a sus accionistas, no entendemos por qué razón Warren Buffet no tiene actualmente acciones de Disney, de hecho, desde el 96 parece no interesarse luego de haberlas vendido tras ganarle apenas un +50% de beneficio durante el año que las tuvo, error que le dejó de percibir cerca de 20 mil millones a precios de hoy. Es el gurú y sus razones tendrá a menos que sea una de sus próxima jugadas, estad atentos porque ya se habla de ello en Wall Street.

imagen 8 5 Merca2.es

Lo que nos interesa de momento es la parte técnica especialmente en gráfico de marco mensual ya que estimamos este tipo de acciones a largo plazo. Con la llegada de la pandemia como lo mencionamos anteriormente, la acción se desvalorizó cerca del -48,3% que finalmente para finales de 2020 recuperó sobrepasando los máximos históricos. Ahora, con la llegada de la variante Ómicron, la acción nuevamente genera un retroceso que va a buscar el precio de regularidad del mercado en el 61,8 de Fibonacci.

Sobre esta área se encuentra una importante zona de soporte que al mismo tiempo genera un patrón de continuación alcista de acuerdo con la demarcación que presentamos. Por ende, si el precio respeta el soporte de los 153 dólares, probablemente generará un impacto al alza. Sin embargo, es probable que realice un retroceso adicional hasta zonas de 134,8 dólares desde donde realizaremos compras cubriéndonos del soporte anterior ubicado en 120,7 dólares de julio de 2015. Este movimiento tendrá como primer objetivo el máximo histórico anterior arriba de los 200 dólares para posteriormente buscar los segundos objetivos en niveles por valoración del mercado, ubicados en más de 260 dólares por acción. Lo que representa entre un 50% y casi un 100% de rentabilidad a largo plazo.