Mapfre mete de nuevo la tijera: 280 bajas más en dos años

El proceso de transformación de Mapfre implicará una reducción de plantilla. Las previsiones realizadas por fuentes de Mapfre consultadas por MERCA2, el plan de salidas voluntarias está previsto para 280 personas: 210 de las oficinas y 70 técnicos, según fuentes de UGT en la aseguradora. Este ajuste le saldrá más caro que el último proceso, que afectó a 250 trabajadores.

El nuevo ajuste de plantilla lo reveló Mapfre en la presentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo del acuerdo con CaixaBank para finiquitar el pacto de bancaseguros derivado de la época de Bankia.

EL PLAN SE PLASMARÁ EN BAJAS VOLUNTARIAS QUE SE EJECUTARÁN ENTRE 2022 Y 2023

SALIDAS EN OFICINAS

El ajuste se llevará a cabo entre 2022 y 2023 y afectará a 280 personas. Para llevar a cabo el mismo, el banco ha hecho una dotación de 100 millones de euros y las condiciones serán similares a las del plan de bajas voluntarias de 2021, indicaron fuentes de la aseguradora que preside Antonio Huertas

Según destacan fuentes de UGT, este plan tiene varias diferencias con el anterior, si bien las condiciones serán las mismas, algo que también apuntan fuente de Mapfre. UGT pone el foco en que este plan está centrado en el personal de oficinas, mientras que el anterior estuvo centrado en los técnicos porque se produjo la centralización de los departamentos de suscripción emisión y atención al cliente, según fuentes del ámbito de los trabajadores.

Este ajuste afectará a 30 personas más y saldrán muchos mas empleados de sucursales, que tiene un sueldo más alto que los técnicos. Por ello, la mayor presencia de personal de las oficinas se va a plasmar en un incremento del coste del mismo. Ahora dotan 100 millones de euros cuando en el anterior ajuste (250 personas) dotaron 75 millones. El cálculo es que, de media, cada empleado que salga en este nuevo ajuste se llevará 357.000 euros, mientras que, calculadora en mano, en el anterior proceso la remuneración media se situó en 300.000 euros. Esto no implica que cada empleado recibiera esta cantidad.

LA ASEGURADORA HA DOTADO 100 MILLONES DE EUROS PARA EL NUEVO AJUSTE

MISMAS CONDICIONES

El pacto de 2021 establecía que los empleados que tuvieran entre 57 y 63 años recibirán el 70% del salario anual (retribución bruta y variable). Para el variable se tuvo en cuenta la media de los tres últimos años (2018-2020).

Para cubrir los costes de este plan, Mapfre constituyó una provisión por un importe aproximado de 75 millones de euros. Dicho gasto extraordinario supuso un punto porcentual en el ratio combinado del grupo. Al finalizar septiembre esta ratio aumentó 1,3 puntos hasta el 96,5%.

AHORRO HASTA 2025

El plan de reestructuración de España supondrá un ahorro acumulado de 152 millones cuando llegue 2025, señala Mapfre en una presentación enviada a la CNMV.

El desglose que hace Mapfre establece que en 2021 el ahorro es de tres millones en 2021, cinco millones en 2022, 39 millones en 2023, 44 millones en 2024 y otros 44 en 2025. A partir de 2025, «los ahorros de los planes de reestructuración serán recurrentes en los años siguientes, mientras que el ahorro en el gasto financiero corresponde a una deuda cuyo vencimiento es 2026», señala Mapfre.

LA RUPTURA Y EL POSTERIOR ENCAJE

La ruptura de la joint venture que Mapfre tenía con Bankia (Bankia Vida y la agencia para distribuir seguros de No Vida en la red) es un hecho que el banco va a encajar dentro de una transformación del modelo operativo en territorio español. Según la aseguradora, va a ser más sencillo (quedarán Mapfre España y Mapfre Vida) y eficiente, lo que estiman que «contribuirá a la rentabilidad futura»

Esta sencillez y eficacia va a tener varias patas fundamentales: «Avances en digitalización, automatización y optimización de procesos» y una nueva reducción de la plantilla. Estos ajustes, al igual que sucede en el sector financiero, se deben a los nuevos tiempos: digitalización  y más operativa online.

ESTÁ PREVISTO QUE SE VENDA BANKIA VIDA A VIDACAIXA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2022

La compañía de seguros informa del ajuste en un documento en el que Mapfre detalla numerosas cuestiones relativas al acuerdo con CaixaBank. Así, CaixaBank y Mapfre han acordado que el banco pague a la aseguradora 570,8 millones de euros por la ruptura de este pacto. La entidad financiera se convierte así en titular del 100% del capital de Bankia Vida, que venderá a VidaCaixa (sociedad 100% del grupo) en el primer trimestre de 2022.

Hasta que esta venta se produzca, la red de oficinas de CaixaBank comercializará tantos los productos de Bankia Vida como los de VidaCaixa, según sabido MERCA2 en fuentes del sector.

CAIXABANK PAGARÁ 570,8 MILLONES A LA ASEGURADORA QUE PRESIDE ANTONIO HUERTAS

ARBITRAJE EN 2022

Mapfre no está de acuerdo con «la valoración del negocio de seguro de vida determinada por el experto independiente». Por ello, ha dejado claro a Oliver Wyman que puede emprender «acciones legales»

En este contexto, Mapfre y CaixaBank han acordado someter a arbitraje el derecho de Mapfre a percibir un 10% adicional de los valores de los negocios de vida y no vida, así como la obligación de CaixaBank de abonar dicha cantidad.

Esta indemnización adicional puede llegar hasta 52 millones, por lo que la cantidad final que recibiría Mapfre podría elevarse hasta 623 millones de euros.

La ganancia neta derivada de la operación es de 171 millones, pero esta cifra aumentará si le dan la razón en el arbitraje. Habrá que esperar a 2022, según fuentes de la aseguradora.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.