La TV gratuita de Plex

Plex te permite gestionar los contenidos digitales que tengas en tu ordenador. Su función es la de servir como un centro multimedia. Más recientemente, ha incorporado un servicio gratuito de streaming.

Puedes pensar en Plex como una aplicación para crear tu versión personal de Netflix- en donde se habilitan los contenidos a los que puedes acceder utilizando sus servidores- mientras que, el catálogo de Plex se alimenta de tus contenidos multimedia, los mismos que tienes en cualquiera de las carpetas de tu ordenador, a la que elijas como carpeta raíz.

Además de permitirte organizar tus carpetas por categorías -como vídeos, fotos y música-, encripta las conexiones si te conectas a distancia. El límite de almacenamiento solo está definido por la capacidad de tu disco duro.

La app reconoce todos los archivos multimedia que tienes almacenados en la carpeta de origen y los organiza en diferentes secciones, que configuras a tu gusto. También, te da la opción de conectarte a otros canales online como TED, Comedy Central o SoundCloud.

Otra característica de Plex es que cuando lo configuras, puedes acceder a tus archivos desde cualquier dispositivo. Para ello, primero tienes que instalar la aplicación Plex Media Server en el ordenador donde tienes los archivos multimedia que quieres usar. Esta aplicación tiene que estar en funcionamiento cada vez que quieras correr la plataforma.

Pero esta plataforma no se conformó con este estatus, y ha seguido buscando formas de ser aún más útil.

Situación actual y futura de Plex

Así que ahora mismo, Plex no es solo un centro de gestión de archivos multimedia, sino que también se ha convertido en un servicio de streaming que ofrece alrededor de 1.000 series, películas y documentales gratuitos en 220 países.

Plex promete añadir con el tiempo más contenidos de diferentes estudios y creadores, desde películas de Hollywood ganadoras de un Óscar hasta películas independientes de Europa, África, América Latina, Asia y Oceanía.

En agosto de 2019, Plex firmó un acuerdo con Warner Bros. Para ofrecer películas y series con publicidad. Comenzó las pruebas en Estados Unidos, sin embargo, ahora ha sido posible el lanzamiento en otros países.

¿Y cómo es que un streaming -como Plex- puede ser gratuito?

Mostrando anuncios antes y durante la trasmisión de películas, documentales y series, y es con estos anuncios con los que obtiene el beneficio económico que le permite pagar a los proveedores para ofrecerte el contenido de forma gratuita. Esta es la misma manera en la que lo hacen otros servicios, como Spotify, por ejemplo.

La app no tiene la opción de inhabilitar los anuncios que aparecen en el contenido de Plex, por lo que no puedes evitar que aparezcan. Sin embargo, puedes decidir si quieres que sean anuncios relevantes o no. A cambio, autorizas a Plex hacer uso de información personal que le hayas suministrado. Plex te preguntará si quieres que compartan tus datos con un identificador para que los anunciantes sepan a qué contenido accedes en Plex y qué te gusta.

Si no quieres que Plex comparta tus datos de uso, sencillamente, no habilites esta configuración, y no pasará nada: podrás seguir viendo todas tus series y películas. La única diferencia está en el tipo de anuncios que recibes, que serán aleatorios si no compartes datos, y si los compartes, tratarán de estar relacionados con tus gustos personales.

Cómo acceder a la transmisión gratuita de Plex

Puedes acceder al servicio iniciando sesión en Plex.tv tu tv gratis. A continuación, tendrás que comenzar sesión con tu cuenta gratuita de Plex o crear una nueva.

Una vez que hayas arrancado la sesión, recibirás un mensaje la primera vez que te conectes, en el que se te informará de los nuevos contenidos y de que ahora puedes obtener películas, documentales y series de modo gratuito. Haz clic en Aceptar para cerrar la ventana de información y empezar sesión en Plex.

En la interfaz de Plex verás una sección de Películas y TV que contiene todo el contenido gratuito que Plex ha añadido para el streaming.

Las fichas de cada película, documental o serie son muy similares a las de otros servicios de streaming. Puedes ver las características del vídeo, el idioma, información sobre los posibles subtítulos y una descripción. También se muestran los contenidos de reparto y similares, y hay controles de reproducción.

Al iniciar la reproducción por primera vez, una ventana le informa que se mostrará un anuncio. Aquí puedes elegir si quieres aceptar que la información sobre tu uso de Plex se envíe a los anunciantes para que puedan mostrarte anuncios relevantes a tus preferencias (Aceptar), o si quieres enviar datos para que te muestren anuncios al azar (No aceptar).

Una vez que hayas completado la configuración de los anuncios, que únicamente es necesaria la primera vez, estarás listo para empezar a reproducir tu contenido. El reproductor tiene la misma interfaz que el resto de contenidos de Plex, con botones para acelerar y detener la reproducción, reproducir de forma aleatoria y ajustar el volumen, y la posibilidad de enviar contenidos a Chromecast.