Topografía, manufacturación y automovilística: los sectores que mejor resisten la crisis sanitaria

La llegada de la pandemia a nuestro país ha supuesto un cambio radical en paradigma económico español, trayendo consigo un impacto grave para su desarrollo que ha forzado el cierre de numerosas PYMES. A pesar de las dificultades que ha impuesto, la crisis sanitaria ha permitido el desarrollo de varios servicios pertenecientes al sector industrial, que suponen importantes fuentes de empleo y oportunidades para mantener, hasta cierto nivel, la productividad del país.

El impacto del COVID 19 en el sector industrial

La paralización de la actividad productiva relacionada con el sector industrial ha sido bastante severa, con un 27% de los empresarios pertenecientes a este sector que reconocen haber sufrido un impacto en sus actividades superior al 80%. También encontramos que un 36% de estos profesionales admite haber sufrido un impacto que supera el 50%.

El COVID-19 y la propagación del virus han dado lugar a una situación de gran complejidad que ha derivado en una crisis de oferta (menos actividad laboral por cierre de empresas) y otra crisis de demanda (menos renta por parte de empresas y familias). Si bien es cierto que no se conoce con exactitud cuál será la estrategia que debe adaptarse para asegurar la recuperación frente a esta situación, existen una serie de servicios pertenecientes al sector industrial que han conseguido prosperar a pesar de las dificultades y que pueden resultar claves para garantizar el retorno a la normalidad pre-crisis sanitaria.

¿Qué servicios del sector industrial soportan mejor la crisis económica provocada por la pandemia?

En los siguientes apartados procederemos a listar los servicios industriales que han conseguido mantenerse en pie a pesar de la llegada de la pandemia a nuestro país.

La importante demanda de servicios topográficos

Las empresas enfocadas a la topografía son uno de los nichos que mejor han conseguido adaptarse a la situación provocada por la aparición del COVID-19. La variedad de servicios que ponen a disposición de sus clientes son una de las claves detrás de su resiliencia, al ofrecer servicios de topografía, termografía y gestión de Sistemas de Información Geográfica que permiten obtener conocimientos muy precisos sobre el terreno.

Servicios como los que ofrece Ofiteat resultan de gran utilidad para todas aquellas empresas que buscan construir locales y necesitan, de forma previa, análisis sobre el terreno con los que puedan detectar problemas que afecten a la ejecución de dichos planes. Así mismo, proyectos ambiciosos que impliquen grandes extensiones de terreno asegurarán trabajo para estos expertos del terreno. Es debido a estas razones que el sector de la topografía ha conseguido mantenerse pese a los graves impactos económicos que ha supuesto la crisis sanitaria.

Las innovaciones del sector manufacturero

El sector manufacturero consigue establecer un punto de inflexión para las tendencias económicas impuestas por la pandemia, gracias a la aparición de nuevas tecnologías con las que se facilita el acceso a los productos por parte del consumidor final y acortar, de esta manera, las cadenas de suministro. Combinado esto con los altos niveles de productividad laboral y la orientación principalmente exportadora que caracteriza a esta sección del sector industrial, tenemos ante nosotros la receta perfecta para combatir los devenires de la crisis sanitaria.

Las empresas españolas dedicadas a la manufacturación de productos se caracterizan por su gran competitividad frente al mercado mundial. Sin embargo, el reducido tamaño de sus operaciones limita a su vez la capacidad de estas organizaciones de gestionar inversiones destinadas a la mejora de los medios de producción. Esto hace que, si bien puedan mantenerse al pie del cañón, las empresas de manufacturación requieren de ayuda externa que garantice un entorno favorable al crecimiento empresarial.

El sector automovilístico y las propuestas enfocadas al desarrollo sostenible

Finalmente, la industria del automóvil representa otra de las ramas de este sector económico que mejor han conseguido resistir la situación provocada por la llegada de la pandemia. Una de las claves detrás de su éxito la encontramos en su capacidad para adaptarse a las cambiantes exigencias medioambientales, algo solamente posible gracias a las opciones de transformación tecnológica de las que podemos disponer a día de hoy.

De hecho, la llegada de la pandemia ha acelerado considerablemente la transición hacia el uso de medios de movilidad más sostenibles, entre ellos el coche eléctrico. De esta manera, se contribuye al cumplimiento de los estándares impuestos por los planes de transición a formas de consumo mucho más compatibles con el entorno, tales como el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica.

Gracias en gran parte al desarrollo de las vacunas, las tendencias económicas parecen estar recuperándose poco a poco, lo que nos permite formar predicciones más optimistas relativas al futuro de nuestro país. Una vez la situación haya vuelto a la normalidad, el resto de sectores económicos de España conseguirán retomar su actividad, generando así más puestos de trabajo y ofreciendo más posibilidades de desarrollo.