BlaBlaCar se sube al autobús a la espera de la liberalización del sector

Ahora mismo, las compañías internacionales de movilidad que operan en el sector del autobús en nuestro país se encuentran con una problemática. El sector, al contrario que el del ferrocarril, no está liberalizado como tal. Las compañías se presentan a las concesiones de las rutas y a partir de ahí solo puede hacer esa ruta la empresa ganadora. Es el caso de la división de autobús de BlaBlaCar. Según Itziar García, directora de comunicación y relaciones institucionales de BlaBlaCar para España y Portugal, «existe un modelo concesional que siempre hemos dicho que respetamos profundamente, pero esa liberalización llegará antes o después».

Debido a que estas concesiones hacen que determinadas compañías no puedan operar libremente las rutas, BlaBlaCar vende recorridos que traspasan las fronteras de España. Entre ellos, los existentes desde San Sebastián y Barcelona hacia Francia. Recientemente, la compañía inauguró una nueva línea entre Madrid y París, con una frecuencia de dos buses diarios de ida y vuelta, a un precio de ruta completa de 48,99 euros y con una duración de 17 horas. «Esta nueva ruta supone un paso más en nuestra apuesta por la multimodalidad con una visión que sigue siendo muy clara: la optimización. Una optimización en la que seguiremos avanzando gracias a la digitalización y que forma parte del camino hacia una movilidad más sostenible y eficiente», explica la responsable de Comunicación de la compañía.

Los buses BlaBlaCar realizan principalmente desplazamientos entre grandes ciudades. En los diferentes países en los que operan, los autobuses de la compañía colaboran con diferentes partners locales en los que se apoyan para desarrollar su actividad. Es el caso de Autocares Presas, con sede en Galicia, que presta servicio en toda España, Portugal y parte de Europa Occidental, y con quienes BlaBlaCar colabora también para esta ruta. 

Aunque según la compañía, hasta que el sector del autobús no se liberalice, «seguiremos haciendo crecer nuestra red de coche compartido». Ahora mismo cuentan con 7 millones de usuarios en España, pero desde BlaBlaCar explican que esperan «volver a ver cifras de crecimiento de doble dígito en 2022». Para la empresa este es su principal foco y el pilar fundamental de crecimiento a nivel global en todos los mercados que operan.

La compañía espera ver cifras de crecimiento a doble dígito para el próximo año

DIVISIÓN DE AUTOBÚS

Todo comenzó cuando en 2018 hubo una gran huelga de trenes en Francia que generó un exceso de demanda y una oferta limitada únicamente de buses y coche compartido. En ese contexto, se hizo un primer acuerdo con Ouibus, que pertenecía a SNCF, para poder optimizar esa oferta. Mientras que los autobuses se centrarían en ejes con muchos viajeros, el coche compartido se centraría en la vertebración y conexión de pequeñas localidades.

Nuestro país es un «mercado maduro» para la empresa francesa, según ha comentado en varias ocasiones Florent Bannwarth, director de operaciones para España y Portugal. Y un país donde todavía tienen mucho espacio para crecer. Para sostener ese crecimiento, la compañía realizó una ronda de financiación el pasado mes de abril donde captó 97 millones de euros de diferentes inversores. Una parte la invirtió en la compra de la compañía de autobuses ucraniana Octobus, especializada en la gestión de trayectos y flotas mediante inteligencia artificial. Su objetivo es multiplicar su oferta en este sector, con el que actualmente conecta unas 400 ciudades europeas, sobre todo en Francia y en Alemania, y que ya representa un 20% se su negocio global.

A día de hoy, BlaBlaCar cubre 400 destinos con autobuses en Europa Occidental. Sus principales mercados son Francia, Alemania, Benelux, Italia, además de los viajes transfronterizos al Reino Unido y España. La red se concentra en las grandes ciudades en las que la demanda es alta para transportar grandes flujos de pasajeros. Es muy complementario al coche compartido, que gracias a su granularidad puede cubrir el resto del territorio y conectar todo el país.

«En estos momentos nuestro objetivo prioritario es continuar relanzando la red de autobuses después de la pandemia. Estolleva más tiempo que el coche compartido, en el que la minimización de contactos ha tenido un papel clave para alcanzar niveles de actividad de 2019 en agosto de este año. Nuestros próximos pasos están muy enfocados en la ampliación de nuestra red de autobuses en Europa, centrándonos en los países donde ya ofrecemos coche compartido. Esta ampliación conlleva nuevos destinos, pero también más frecuencias en ejes existentes», explican desde la compañía.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte