Cómo ahorrar en la factura de la luz en tu negocio: principales claves

Los precios de la electricidad se encuentran entre las mayores partidas de gasto de familias y negocios en la actualidad. El año va a finalizar con un precio medio un 500 % superior al del mismo mes del año pasado y ello influye notablemente en las empresas y negocios del país, que ven mermada su rentabilidad.

Ahora se vuelve especialmente importante implantar medidas de ahorro para reducir todo lo que se pueda la factura de la luz. Existen multitud de consejos al respecto que los negocios pueden poner en marcha sin demasiado esfuerzo, siendo los más importantes los que se muestran a continuación:

Buscar la mejor tarifa

Aunque el precio de la luz parece similar en las distintas compañías eléctricas, lo cierto es que hay empresas del sector que ofrecen tarifas de luz para negocios que resultan muy ventajosas. Ofrecen precios más bajos por cada kilovatio consumido y franjas horarias especiales donde el precio es más económico, por ejemplo. Analiza el mercado y encuentra la mejor tarifa eléctrica.

Controladores automáticos

Una solución muy interesante en aquellos negocios donde existen diferentes estancias es la instalación de controles automáticos. Estos controles se encargan de apagar las luces de forma automática cuando detectan que no hay nadie en el lugar y se han dejado las luces encendidas. Para ello utilizan unos modernos sensores y temporizadores de última generación.

Potencia contratada

Uno de los términos de la factura de electricidad es el de potencia contratada. A veces la potencia contratada es superior a la necesaria para el negocio y estamos pagando una potencia innecesaria cada mes. Lo ideal es analizar el consumo del negocio en los últimos meses para ver la potencia media consumida y ajustar la potencia del contrato a la misma.

Equipos de bajo consumo

Aunque no es una inversión que pueda hacerse de golpe en toda la empresa, lo cierto es que sí se puede ir incorporando equipos de bajo consumo a medida que se van averiando los más antiguos. Hay que apostar por el uso de electrodomésticos de categoría energética A+++ que son los que registran un consumo de electricidad más reducido y tienen un impacto más significativo en la reducción de la factura energética.

Apagar equipos durante los cierres

Cuando el negocio esté cerrado es importante asegurarse de que equipos como impresoras o fotocopiadoras se apagan durante la noche o los fines de semana. También comprobar que nadie deja los ordenadores encendidos o que se dejan electrodomésticos en stand by. Si apagamos todo lo que se pueda apagar cuando no se usa, el ahorro en energía puede ser muy interesante.

Estas son algunas de las claves para ahorrar energía en los negocios. Estos y otros consejos pueden ayudar a reducir el impacto de la subida de los precios de la electricidad en la factura de la luz y con ello intentar mitigar los efectos que tenga sobre la rentabilidad del negocio. Una apuesta que, además, hace a la empresa más sostenible medioambientalmente.