Mujeres Avenir cierra 2021 con un mayor apoyo institucional y social

A pesar de los desafíos que se han generado durante 2021 en áreas como el de la defensa de los derechos de la mujer y la lucha por la igualdad con ocasión de la pandemia, la asociación hispano-francesa Mujeres Avenir ha conseguido reforzar su posicionamiento como la Asociación Feminista sin ánimo de lucro más activa y con más apoyo institucional, económico y social del país.

En palabras de Maria Luisa de Contes, Presidenta de la Asociación, nuestra “agenda” es conseguir la paridad, ya que hoy estamos viviendo una etapa histórica en España y en Francia, donde las estadísticas señalan que la mujeres estamos comenzando a tener más formación profesional que los varones; entonces, ¿por qué no reclamar la paridad?; es decir, no es que las mujeres estemos pidiendo que se aplique una “discriminación positiva” sino que en las empresas y en las instituciones se sea imparcial; todo esto lo explica muy bien la feminista Amelia Valcarcel en su obra “Ahora feminismo”.

Esta asociación cada vez cuenta con más importantes empresas, instituciones y mujeres de alto nivel profesional que ayudan y colaboran en iniciativas como sus actividades y eventos.

Este año, la asociación ha reunido en sus ponencias a importantes personalidades del mundo social, institucional o empresarial como Cristina Gallach Figueres, cuando era Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, María Gámez Gámez, Directora General de la Guardia Civil, Concha Roldán, Directora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o Marie Christine Lang, Cónsul General de Francia en España o Samantha Cazebonne, Senadora de los Franceses del Exterior, por nombrar solo algunas de ellas.

mujeres avenir 2 Merca2.es
María Gámez Gámez, Directora General de la Guardia Civil

Las actividades realizadas durante 2021 abordaron temas muy ligados a la actualidad y de gran interés para la mujer, desde su primer acto, al exigir una Ley de Cuotas en España para alcanzar una representación equilibrada de las mujeres en los Consejos de Administración y Comités de Dirección en las empresas. La asociación considera que cuando no hay cuotas, no hay paridad y que España debe seguir los pasos del gobierno francés, con una Ley de Cuotas obligatoria promulgada en 2011, que ha posicionado a Francia en el primer país de la Unión Europea en materia de paridad en los órganos de dirección de las empresas francesas.

En junio Mujeres Avenir reclamó que los 140.000 millones de euros de los fondos Next Generation sean para proyectos inclusivos en el territorio y contra la discriminación de las mujeres, durante la jornada “El impulso de la descarbonización en el reto de una España verde, digital, cohesionada e igualitaria«. Proyectos que garanticen el uso racional de los recursos, así como la adaptación al cambio climático y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo decente y contribuya a la reducción de las desigualdades y nos permitirá ser el primer continente climáticamente neutro en 2050.

mujeres avenir 3 Merca2.es
Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Los actos celebrados durante 2021 analizaron los problemas más importantes de la sociedad, en todo el mundo. Ejemplo de ello fue la jornada por el “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres” con el título “Visibilicemos lo Inadmisible: Las diferentes violencias contra las mujeres”, sacando a la luz aquellos aspectos de la violencia de género que permanecen en esa “sombra”, como es la violencia contra las mujeres indígenas, la violencia que se ejerce contra mujeres con discapacidad, o el uso del cuerpo de las mujeres como arma de guerra, con la participación de Wendy Drukier, Embajadora de Canadá, Ana Helena Chacón Echevarría, Embajadora de la República de Costa Rica, Louise Nznga Ramazani, Embajadora de la República Democrática del Congo, y Samantha Cazebonne, Senadora de los Franceses del Exterior.

Igualmente cabe destacar la celebración de la “IVª Conferencia Internacional Mujer y Diplomacia en Madrid”, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (marzo), en la cual se otorgó el Premio Anual Mujeres Avenir 2021 a María Da Penha Fernandes por haber promovido la Ley contra la violencia de género que lleva su nombre en Brasil, y a Elizabeth Odio Benito, Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por su activa y valiosa labor en la erradicación de la violencia contra la mujer.

Otros actos importantes celebrados durante el año fueron: “Innovación y circularidad como palancas de crecimiento sostenible”, analizando la importancia para las empresas de la transición hacia un modelo sostenible, procurando no solo la rentabilidad puramente económica sino también otro tipo de beneficios sociales y medio ambientales.

En septiembre se dio visibilidad al trabajo y la colaboración de las mujeres en la Guardia Civil Española y la Gendarmería francesa en el encuentro: “Guardia Civil y Gendarmería: una colaboración transfronteriza”, donde María Gámez Gámez, Directora General de la Guardia Civil, resalto la importancia de “poner a la mujer en el lugar que nos corresponde” y recordó que ella es un ejemplo más de otras muchas mujeres que hemos llegado porque gobiernos, hombres, han decidido que posiciones de poder, influencia ocupen las mujeres.

Afganistán, una vuelta al pasado

En 2021, Mujeres Avenir lanzó un grito de ayuda por las mujeres de Afganistán, que tras la nueva toma de posesión del gobierno de Afganistán por las tropas de los talibanes, las mujeres han vuelto a ser perseguidas, juzgadas por actividades y comportamientos que en cualquier otro país democrático del mundo están permitidas, toda vez que el ideario político de los talibanes está frontalmente en contra de los derechos igualitarios -de mujeres y hombres- que defiende la Asociación.

La pandemia incrementa la brecha de género

Desde marzo de 2019, con la llegada del coronavirus, la asociación está denunciando el incremento de la brecha de género y del aumento de la violencia contra las mujeres, y ha demandado la necesidad de nuevas leyes y políticas específicas para abordar todos los tipos de violencia contra la mujer.

Cada vez más empresas apoyan la lucha de Mujeres Avenir

La asociación, presidida por María Luisa de Contes, (también Vicepresidenta del Club Financiero Génova y Consejera del Comercio Exterior de Francia) cuenta con cada vez más empresas benefactoras que han seguido dando su apoyo en estos eventos e iniciativas de tanta importancia y calado para la sociedad. Algunas de ellas son Accor, LVMH, 3CCompliance, Sodexo, BNP Paribas, Mazars, Orange, Credit Agicole, Grupo PSA y Renault, … etc.

mujeres avenir 4 Merca2.es
Acto Mujeres Avenir

Las jóvenes, cada vez más importantes

La Comisión Joven de Mujeres Avenir, llamada Mujeres por la Conexión, presentada en 2019, ha seguido realizando importantes actividades para fomentar el talento de las más jóvenes y apostar por el futuro laboral y la defensa de la mujer, como por ejemplo el acto para hablar de los diferentes tipos de violencia de género, el ciberacoso o la situación de la mujer joven en sectores masculinizados.

Actividades del Consejo Asesor de la Asociación.

Además de todo esto, el Consejo Asesor de la Asociación siguió celebrando reuniones para tomar importantes decisiones de cara al año que ahora cerramos y al primer semestre de 2022. Tuvo lugar asimismo la Asamblea General Ordinaria, inaugurada por Marie-Christine Lang, Cónsul General de Francia en Madrid, y se continúa con los trámites para obtener la Declaración de Utilidad Pública como Asociación.