Eactivos.com organiza la primera jornada que aúna criterios de la administración concursal y judicial en el ámbito corporativo

La dirección académica del evento estuvo en manos de Eduardo de Urbano Castrillo, magistrado de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid en excedencia.

eactivos.com ha sido la entidad patrocinadora.

‘’El pasado año, la Sala de Conflictos del Tribunal Supremo se pronunció sobre las relaciones de los jueces de lo mercantil y de lo penal pero solo en el ámbito de las medidas cautelares. Es por eso por lo que sabemos que muchos terrenos están abiertos y hay que ir recorriéndolos día a día’’. Así comenzaba su intervención Eduardo de Urbano Castrillo, Magistrado de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid en excedencia y director de la jornada ‘La administración de la crisis en empresas en el escenario post-covid’, que se celebró en Madrid el lunes y en la que Eactivos.com fue el principal patrocinador.

El evento se dividió en dos mesas: en la primera intervinieron don Eloy Velasco, Magistrado de la Audiencia Nacional, junto a don Juan Jacinto García Pérez, Magistrado de la Audiencia Provincial de Salamanca y don Carlos Martínez de Marigorta, Juez de lo Mercantil nº1 de Santander. Este último, señaló que, en el ámbito mercantil, ‘»se cambian las reglas cada poco’’, de hecho, la última modificación que se ha producido ha venido de la mano del anteproyecto de reforma de la Ley Concursal. ‘’Esta legislación parece que va a hacer desaparecer a la administración concursal, al menos como órgano necesario en el proyecto de microempresas (un 94-95% de los concursos). De esta manera, el procedimiento concursal va a evolucionar hacia dos opciones: acuerdos de refinanciación o grandes concursos. En esta situación sí que tendrá un campo de desarrollo la administración judicial’’, indica Martínez de Marigorta.

Este último señaló que existen asuntos penales sobre los que se está generando conflicto entre la administración judicial y la concursal. En la segunda mesa, participaron don Andrés Sánchez Magro, Juez de lo Mercantil nº2 de Madrid, don Juan José Escalonilla, Magistrado Juez de Instrucción nº42 de Madrid y don Juan Avello, Juez Decano de Las Palmas. ‘’Habría que hacer un proceso de reflexión entre el ámbito penal y el mercantil cuando hay una confluencia’’, señaló el juez Sánchez Magro. El broche final corrió a cargo de Javier Zaragoza Aguado, Fiscal de Sala del Tribunal Supremos, quien contó en primera persona su experiencia durante la Administración Judicial del Pazo Bayón. Asimismo, la jornada, que se retransmitió en streaming, ya está disponible en el canal de Youtube de eactivos.com.