Adif recibe duras críticas por falta de mantenimiento y la obsesión con el AVE

En estos dos últimos meses se han producido 7 accidentes ferroviarios en la red española. Por suerte, no ha habido que lamentar ningún fallecido, pero los heridos sí que han sido varios, entre los que se encuentra un maquinista herido grave. El sindicato español de maquinistas y ayudantes ferroviarios (Simaf) es el que ha dado la voz de alarma ante lo que consideran un «deficiente mantenimiento» por parte de Adif de las líneas ferroviarias españolas.

De hecho, el pasado año, justo antes de la pandemia, la entidad pública identificó 250 tramos, entre los que se encuentran puentes, túneles y terraplenes, que adolecen de falta de mantenimiento. Según la compañía, en estos puntos de la red «de forma preventiva se cree necesario actuar» al presentar daños estructurales y de alto riesgo, algunos de los cuales «precisan proyectos urgentes de reparación». Pero también señalan que este número «debe ser entendido solo a título orientativo y sin menoscabo de que existan otras infraestructuras que deban ser tratadas», por lo que podrían ser más las estructuras con déficit.

Entre ellas, 25 puentes con daños C1, que son defectos que pueden afectar a la seguridad de la estructura y a su capacidad de resistir las cargas para las que fue proyectada. Solo en el tramo León-Gijón aparecen cinco de ellos con fisuras, socavaciones y pérdida de piezas. Igualmente, en cuanto a los túneles, algunos de ellos tienen daños severos y problemas estructurales, sobrevenidos especialmente por grietas, filtraciones y desprendimientos. Para afrontar este problema, Adif licitó un contrato por 10,5 millones, aunque todavía está pendiente de resolución.

«Casi todas las zonas con vía única que tienen un índice menor de uso de larga distancia se están viendo afectadas. También los principales núcleos de cercanías. En los rankings europeos de cercanías los mejores servicios eran los españoles y ahora estamos mucho más abajo. No se han destinado presupuesto al mantenimiento de cercanías convencionales y se nota muchísimo», explica Diego Martín, portavoz de Simaf.

Los principales núcleos de cercanías tienen problemas de mantenimiento

APUESTA POR EL AVE

Ahora mismo de lo que se habla es de la alta velocidad. La entrada de nuevos jugadores en el sector –Ilsa y Ouigo– ha acaparado todos los focos en detrimento de las líneas convencionales que vertebran la geografía española. Renfe también ha puesto toda la carne en el asador y también lanzó su propia línea de ‘low cost’ para la alta velocidad, Avlo, con lo que la inversión en este aspecto ha aumentado. «Lógicamente, se han olvidado de las cercanías, de los trenes de medias distancias y de las mercancías», explica Diego Martín, portavoz de Semaf.

Apunta también Martín que este problema viene de lejos, ya que «en muchos sitios había vía convencional y se ha construido alta velocidad. El problema no son los kilómetros de vía sino los viajeros que transportas. La mayor parte de viajeros que transportamos es por vía convencional, por mucho que la alta velocidad genere ingresos, en vía convencional tenemos un número mayor de viajeros. Si no mantienes esa vía convencional al final estas perjudicando a mucha más gente».

Los servicios de cercanías y media distancia, tanto convencional como de ancho métrico, mueven a más de 470 millones de viajeros al año. Y, sin embargo, la Alta Velocidad transporta a 35 millones de viajeros, según el Observatorio del Ferrocarril en España. De hecho, Renfe Cercanías es el mayor operador de transporte metropolitano en cuanto a la generación de ingresos, con 519 millones de euros, más incluso que Metro de Madrid. Sin embargo, desde Adif señalan que los presupuestos del próximo año suponen «un sorpaso inversor en la red convencional (2.832,8 millones de euros) frente a la de alta velocidad (2.591,3 millones de euros)».

PROBLEMA CRÓNICO CON SOLUCIÓN

Un ejemplo claro de esta dejadez en el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias es el cierre de la línea Madrid-Cuenca-Valencia. El temporal de Filomena acrecentó la falta de inversiones que desde hace años se venía registrando en esta línea. Tras su definitivo cierre, Adif la convertirá en una ‘vía verde’. O lo que es lo mismo, una ruta de senderismo, que es en lo que se convierten las líneas que Adif ya no utiliza. De esta forma, se potencia también el servicio de AVE que une Cuenca con Valencia. Y todo esto, en el Año Europeo del Ferrocarril.

«Con unas actuaciones tempranas hace años, se podría haber evitado este cierre», afirma Diego Martín. E igualmente pasa en otras líneas. «Esta falta de mantenimiento es un problema crónico de toda la vía convencional. Como el 90% del presupuesto que hay para el ferrocarril se lo lleva la alta velocidad, porque está en construcción, se recorta del presupuesto de la vía convencional», señala el portavoz de Simaf.

De los 7 accidentes que ha habido en estos 2 meses, 4 de ellos han sido en la línea entre Asturias y León. Pero esta problemática se aplica también a otros puntos de la red ferroviaria española. «Asturias, Cantabria, Galicia, Extremadura y Andalucía son las más afectadas. En Andalucía hay vías únicas que prácticamente están cortadas casi todos los años porque no tienen un mantenimiento debido a las inclemencias y que en situaciones de mantenimiento no se produciría», resume Martín.  

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte