Avlo, Ilsa y Ouigo… quién es quién en la pelea ‘low cost’ de los trenes

La liberalización del sector ferroviario en España ha traído nuevos actores. Aunque no son muchos, serán 3 las empresas que competirán en el segmento del low cost de la alta velocidad española. Avlo, Ilsa y Ouigo prestarán sus servicios, presumiblemente, por toda la geografía de nuestro país. Si bien estas tres compañías entrarán en el segmento de la alta velocidad low cost, la operadora española por excelencia, Renfe, ha seguido con los mismos precios que tenía, y como elemento diferenciador, con mayores frecuencias, prestaciones y servicios.

Ilsa, que operará bajo la marca comercial Iryo y que todavía no cuenta con ningún tren operativo, ha anunciado operará un 30% de las frecuencias de Alta Velocidad de España durante la segunda mitad de 2022 tras una inversión de 1.000 millones de euros. Por su parte, Ouigo solo explota por ahora la línea Barcelona-Madrid, con parada en Tarragona y Zaragoza.  Avlo, por su parte, es la marca con la que Renfe entrará en el segmento low cost. Esta es la que más conexiones tiene en estos momentos.

La red ferroviaria española es la más extensa de Europa y la segunda del mundo, pero es una de las menos utilizadas. En los últimos 30 años, se ha invertido un total de 65.000 millones de euros, sobre todo inversiones para llevar la alta velocidad a las diferentes comunidades españolas. Un ejemplo es Galicia, que lleva más de 20 persiguiendo la alta velocidad, hasta que al final ha llegado.

OUIGO

Filial de la compañía francesa SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses), fue la primera que puso a rodar un tren tras la liberalización de las vías españolas. Su periplo en nuestro país comenzó el pasado mes de marzo de la mano de la directiva francés Hélène Valenzuela como consejera delegada en nuestro país. Conoce el panorama ferroviario en nuestro país ya que era la interlocutora de SNCF con Renfe en las conexiones que cruzaban los Pirineos.  

Hélène Valenzuela fue la interlocutora para las conexiones entre Francia y España

Esta directiva fue la directora general de la joint venture Elipsos, creada conjuntamente entre los operadores Renfe y SNCF para la gestión comercial de los trenes de noche entre Francia, España, Suiza e Italia. Igualmente, fue también directora de operaciones en la compañía Thalys International, una empresa ferroviaria que opera en las redes de alta velocidad que unen Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.

Desde su entrada en España, Valenzuela ya ha expresado que la liberalización de la alta velocidad ha supuesto en otros países una mejora de las compañías, ya que el proceso de competencia exige una renovación. En los seis meses que llevan en nuestro país ya han alcanzado el millón de pasajeros en su única línea, añadiendo así presión a sus competidoras. Para el próximo año, quieren llevar sus trenes hasta Valencia.

AVLO

Se trata de la marca que ha lanzado Renfe para competir con Ouigo e Iryo. Es por ello que depende completamente de la operadora, y su responsable es Isaías Táboas. En el lanzamiento de Avlo, este expresaba que su lanzamiento respondía a la necesidad de llegar a esas personas que no cogían la alta velocidad. Para Táboas, el público de Avlo son los jóvenes.

Pasó por Renfe en la década de los 90 como responsable de comunicación y ha desarrollado su experiencia en diversas administraciones y diversos sectores. Recaló en el Ministerio de Transportes como Presidente de Renfe. Igualmente, es socio fundador de las sociedades Global Transport Register y Global Line.

Como máximo directivo del transporte público, es responsable de la expansión de la compañía por todo el mundo. Ahora mismo, Renfe apuesta por su presencia internacional, y tiene proyectos operando en Arabia Saudí y en Estados Unidos en la ciudad de Dallas. Igualmente, la compañía espera comenzar a operar pronto en Francia.

IRYO

Se trata de la marca comercial que ha adoptado Ilsa para operar sus trenes. Detrás de Ilsa se encuentra la alianza formada entre Trenitalia y Air Nostrum. De hecho, tanto su presidente, Carlos Bertomeu, como el director general de Ilsa, Víctor Bañares, provienen del sector aéreo. Ambos estuvieron en Air Nostrum y coincidieron también en Vueling.

Bañares es uno de los cerebros de los cuales salió Vueling. Su posición, además de fundador y socio, era la de responsable de posicionamiento de marca. Pasó por Renfe como director comercial y a raíz de la liberalización del sector, decidió dar el salto y crear lo que él llama el «Vueling de los trenes», refiriéndose a Ilsa. Por su parte, también Bertomeu tiene experiencia en el sector del transporte.

Cabe destacar que Ilsa (Intermodalidad de Levante) es una empresa española, aunque apoyada por consultoras internacionales. Dentro de sus planes para cuando comiencen a operar el próximo año, está operar dieciséis viajes diarios de ida y vuelta entre Madrid y Barcelona, ocho a Valencia, siete a Sevilla y Málaga y cuatro a Alicante desde 2022.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte