Cepsa y Redexis impulsan la primera red global de fotovoltaica en gasolineras de Europa

Cepsa y Redexis han creado la primera red global de estaciones de servicio generadora de energía renovable de Europa, con un objetivo de completar en dos años la instalación de paneles solares en todas las gasolineras de la red de la petrolera en España y Portugal, lo que supondrá una reducción de más de 11.500 toneladas de CO2, informaron ambas compañías.

En la actualidad, esta nueva alianza entre las dos energéticas ya ha permitido la instalación de paneles en 75 estaciones de servicio y prevén cerrar 2021 con más de 200 instalaciones fotovoltaicas ejecutadas.

En total, se utilizarán más de 40.000 paneles fotovoltaicos de alta tecnología con una capacidad de producción de más de 32.800 megavatios hora (MWh) al año, el equivalente al consumo anual de energía de 11.000 viviendas.

La generación de esta energía renovable evitará la emisión anual de 11.500 toneladas de CO2, lo que equivale a plantar 6.000 árboles, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 (energía asequible y no contaminante) y 13 (acción por el clima), destacaron.

Durante el acto de firma del acuerdo, celebrado en la Torre Cepsa, el director comercial de Cepsa, Pierre-Yves Sachet, destacó que el objetivo de la multienergética «es acelerar la transición energética, tanto en nuestras operaciones como en las soluciones energéticas que ofrecemos a nuestros clientes».

«El hecho de que nuestra red de estaciones de servicio se convierta en la primera red completa de Europa generadora de energía renovable es un gran paso en esta dirección y una señal clara hacia nuestros clientes de que nuestra transición está en marcha», añadió.

Por su parte, la consejera delegada de Redexis, Cristina Ávila, se mostró «encantada» con un acuerdo que refuerza la alianza con Cepsa, «ya que nos permite dar un salto muy significativo en nuestra actividad de solar fotovoltaico».

«Esta alianza estratégica con Cepsa nos ayuda a reforzar nuestra apuesta por las energías renovables y la transición energética, reduciendo las emisiones e impulsando una actividad limpia y sostenible», dijo.

En concreto, estos paneles servirán para abastecer las estaciones de servicio de Cepsa durante el día, mientras que el excedente se verterá en la red de distribución, optimizando así la eficiencia energética global de las instalaciones y permitiendo que el 100% de la red de estaciones de servicio consuma electricidad de origen renovable.

Cepsa opera la segunda mayor red de estaciones en Iberia, con más de 1.800 establecimientos, situados en localizaciones estratégicas, tanto en zonas urbanas como en los principales corredores y nudos de transporte, en los que ofrece soluciones multienergía y otros servicios complementarios para clientes profesionales y usuarios particulares.

La compañía controlada por Mubadala y The Carlyle Group está trabajando en un profundo plan para dar un giro verde a todos sus negocios y convertirse en un referente de la transición energética, en el que las energías renovables tendrán un papel protagonista.

Cepsa y Redexis cuenta ya con un acuerdo estratégico para impulsar una importante red de estaciones de repostaje de GNL y GNC en España, con el objetivo de ampliar la oferta de soluciones energéticas y fomentar la movilidad sostenible.

REDEXIS ASUME LA INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS PANELES

Según el nuevo acuerdo, Redexis, que desde hace tres años impulsa su apuesta por las energías verdes con una línea de negocio en la que desarrolla soluciones de instalaciones fotovoltaicas para hogares, negocios e industrias, se ocupará de la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los paneles.

El grupo ya opera más 1.200 kWp de capacidad de energía solar fotovoltaica, con un total de 50 proyectos solares en España y actualmente tiene en construcción cerca de 3.300 kWp en diferentes fases de desarrollo en todo tipo de sectores como industria, servicios, distribución o el mercado doméstico.

Redexis espera concluir este año con más de 9.000 kWp de capacidad de energía solar fotovoltaica en funcionamiento, lo que supone evitar 3.375 toneladas de CO2 al año de emisiones y ahorros en el consumo eléctrico.