Grenergy pone fecha al auge de su almacenamiento: en 2025 será rentable

Grenergy ha puesto en negro sobre blanco la evolución sobre su modelo de negocio multienergía. En concreto, en el segmento del almacenamiento esperan tener una línea recurrente de ingresos a partir de 2024. Aunque desde la compañía precisan que será en 2025 cuando esta área de negocio se muestre como una de las principales dentro de las ventas de la empresa.

La energética capitaneada por David Ruiz de Andrés, y que cotiza en el Mercado Continuo, ha mostrado desde hace años su interés por un modelo de negocio multinergía. Es decir, junto a la apuesta por solar y eólica, en diversos proyectos de generación y gestión, Grenergy lleva tiempo hablando de almacenamiento. Se conocían sus ideas, lo que piensa invertir, los fondos a los que busca recurrir… pero quedaba por concretar la salud del negocio.

Y es que el almacenamiento se ha convertido en uno de los grandes manás eléctricos, sobre todo este 2021 con la crisis energética y de precios que se está viviendo en Europa. Así, en la última conferencia con analistas que han tenido el CEO de la compañía; el responsable de Relación con los Inversores, Daniel Lozano; y la directora de Sostenibilidad, María Rodríguez, han fijado un marco temporal concreto para conseguir una importante rentabilidad con el almacenamiento.

De esta manera, Ruiz de Andrés ha dejado claro que en 2025 esperan que «el almacenamiento sea parte del negocio principal». Aunque todavía quedan bastantes flecos por concretar. Por un lado, la tecnología todavía no puede precisar el conjunto de horas de almacenaje que pueden soportar estos módulos de almacenamiento; y a nivel financiero, pese a las cifras que han trascendido en la prensa (700 M€), todavía no se ha marcado una hoja de ruta exacta sobre la inversión que requerirá llegar a esa rentabilidad en 2025.

Lo que sí tiene claro el CEO de Grenergy es que los próximos grandes proyectos solares tendrán que venir acompañados con tecnología de almacenamiento. Esta situación deja a la compañía en una posición de arranque bastante buena.

LA APUESTA DE GRENERGY

Tras los focos en este movimiento se sitúa Javier Espelta. El exdirectivo de Aena, que se ha incorporado recientemente -junto a otras caras reconocidas del sector-, tendrá un papel esencial en el desarrollo del almacenamiento dentro de la compañía. Tanto, que el propio Ruiz de Andrés habló a los analistas sobre esta figura para el futuro de esta área de negocio.

Espelta, ingeniero industrial con Máster en Energías Renovables y que en los últimos años 13 años ha sido responsable del Departamento de Energías Renovables de Aena, se ha incorporado como head of Storage & New Technologies’. Liderará el desarrollo de negocio en el campo de las baterías y las nuevas tecnologías de almacenamiento, además de la innovación y la diversificación tecnológica dentro del grupo.

LA IMPORTANCIA DE LOS PARQUES

Al margen del desarrollo del negocio de almacenamiento, Grenergy ha presentado resultados trimestrales hace unos días. La compañía registró un beneficio neto de 6,9 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 23% respecto a un año antes, al tiempo que ingresó 150,4 millones de euros, un 82% más, por la venta de proyectos solares a terceros y la generación de energía de sus parques en operación.

Asimismo, la compañía logró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 18,2 millones de euros, un 1% más, en un periodo en el que invirtió 139,7 millones de euros, principalmente en la construcción y desarrollo del parque solar de Escuderos en Cuenca y proyectos en distribución en Chile y Colombia.

Precisamente, en este periodo Grenergy acordó la venta de parques solares en Chile que sumaron 55 MW. Además, conectó el parque de Escuderos (200 MW) y otros dos más en el país andino, alcanzando los 420MW en operación. Asimismo, la cotizada avanza en la construcción de otros 20 parques PMGD en Chile (195 MW) y otros proyectos en distribución en Colombia, que alcanzan los 72 MW.

De esta forma, suma un ‘pipeline’ total en desarrollo de 6,3 GW, con 2,6 GW en Advanced Development y 765 MW en Backlog, que aseguran el crecimiento de la compañía a corto y medio plazo. Unos avances, según la firma, que permiten a Grenergy además actualizar su plan estratégico y prever una capacidad instalada de 3.5 GW en operación para 2024 diversificados entre los mercados de Latinoamérica y Europa.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.