Biscuit International, la galletera a la que apoya Mercadona en la carrera por Siro

Biscuit International y Bimbo se están disputando la entrada en el capital de la galletera Cerealto Siro. Aunque hay más empresas que están en la carrera, son estas dos las que van a la cabeza. Sin embargo, el posicionamiento de Mercadona en favor de la propietaria de Arluy hace que la balanza se empiece a decantar por ellos.

Cerealto Siro está buscando un nuevo inversor que inyecte dinero y levante su negocio. La galletera se encuentra en una situación financiera delicada. La compañía arrastra una deuda de 330 millones de euros. Es por eso que ha comenzado una ronda de consultas entre empresas líderes del sector para que entren a formar parte de la empresa como socio financiero.

«El proceso de búsqueda de un socio inversor está muy avanzado y prevemos cerrarlo antes de que termine el año», explica la compañía. Esta operación la está gestionando Alantra, empresa internacional de servicios financieros. La multinacional también está metida en el mundo de la alimentación, tras la unión con Agolives como socio financiero para acelerar su plan de crecimiento a nivel mundial.

Sobre las ofertas que han presentado, Cerealto Siro destacó que «Biscuit International es una de las cuatro ofertas que estamos analizando, pero hay otras tres que se ajustan a las necesidades de la empresa, entre las que se encuentran grandes grupos del sector de la alimentación españoles y europeos».

Mercadona solicita que no entre ningún fondo oportunista para mantener el contrato

JUAN ROIG APOYA A BISCUIT INTERNATIONAL

En esta ronda de consultas, Bimbo y Biscuit International son los finalistas más fuertes de esta puja. Sin embargo, es la empresa francesa la que está tomando la delantera gracias al apoyo repentino que le ha ofrecido Mercadona. Y es que la empresa galletera, que tiene entre sus marcas firmas como Arluy, es el principal proveedor de galletas de la marca Hacendado.

Hasta este momento, Juan Roig se había mantenido al margen de la disputa por entrar en el capital de la empresa especializada en galletas con sede en Palencia. Sin embargo, al entrar en la puja su principal proveedor de estos dulces, las cosas han cambiado. Este apoyo por parte de Mercadona hace que la candidatura de Biscuit International cobre una mayor relevancia en esta carrera.

El apoyo de la cadena de supermercados valenciana es crucial en esta operación, puesto que Mercadona es el mejor cliente de Cerealto Siro generando el 65% de sus ventas. Aunque el grupo presidido por Roig no quiere interferir en las negociaciones, sí ha solicitado que, para mantener el actual contrato, el nuevo dueño de Siro no puede ser un fondo oportunista o de ‘distress’ que busque maximizar la rentabilidad a costa de la calidad.

Biscuit International es el principal fabricante europeo de galletas dulces de marca blanca, con una amplia gama de productos con presencia europea y local. La compañía francesa fue fundada en 2016 tras la unión del que fuera el líder en su sector en Francia, Poult, y Banketgroep, empresa originaria de Países Bajos.

La propietaria de Arluy entre otras marcas, es una de las empresas más fuertes del mercado. Además, su último movimiento en el mercado ha mejorado su posición. Biscuit Internacional acaba de comprar Continental Bakery, compañía holandesa especializada también en la producción de galletas y tostadas para marcas blancas. Con esta compra, los franceses esperan elevar sus ventas a 900 millones de euros.

Antes de final de año Siro dará a conocer quién será su nuevo acompañante financiero. Hasta entonces, Biscuit International y Bimbo podrán seguir pujando para demostrar cuál de los dos debe ser el elegido. E objetivo de esta operación es intentar potenciar a la galletera en su plan de competitividad.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo