Ferrovial, en alerta ante una salida de los operadores de Heathrow

Un nuevo frente se le abre a Ferrovial en su aeropuerto estrella, Heathrow. Por un lado, durante este tercer trimestre del año, el hub con mayor actividad y conexiones del Reino Unido tuvo un descenso de ingresos del 26,9%. Ferrovial venía peleando por un aumento de las tasas aeroportuarias ante la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA por sus siglas en inglés), ante una provisional caída de los beneficios en este activo. Si bien el tráfico total del aeropuerto creció durante estos nueve meses del año, no pasó lo mismo con los beneficios.

Finalmente, la CAA dio luz verde al aumento de las tasas, aunque todavía tiene que estudiarse que importe será el definitivo. El aumento fue hasta un 56% de las tasas que cobra a las aerolíneas por usar las terminales. Esta pasará de las 22 libras (25,5 euros) por pasajero que costaba en 2020 a una cifra que oscile entre 24,50 libras y un máximo de 34,40 libras. Todavía está por ver qué importe es el que se les cobrará a las aerolíneas.

Pero algunas compañías ya han advertido de que, si al final suben las tarifas como quiere Ferrovial, podrían reducir el número de vuelos que operan desde este aeropuerto. Una de ellas es British Airways, perteneciente al grupo IAG. Su consejero delegado, Luis Gallego, ha avisado que «subir los recargos no ayudará. No atraerá demanda, tendrá el efecto contrario. Si el aumento sobre los aterrizajes se concreta, sé que IAG no estará solo en reconsiderar el uso de Heathrow por nuestras aerolíneas».

Otro directivo que también se pronunció sobre esta subida de tasas fue Tim Alderslade, director ejecutivo de Airlines UK, que apuntó que el nivel de tasas de Heathrow amenaza la viabilidad del proyecto de expansión. Por otro lado, los demás aeropuertos que gestiona la compañía, Glasgow, Southampton y Aberdeen, también se vieron afectados significativamente por la caída del tráfico. Los tres redujeron sus ventas en un 8,7% y situaron su resultado bruto de explotación en -11 millones de libras.

Los demás aeropuertos que gestiona Ferrovial redujeron sus ventas el tercer trimestre

HEATHROW, EL AEROPUERTO MÁS CARO

Ahora mismo, el aeropuerto de Heathrow es un 44% más caro que sus otros competidores. Para el directivo de IAG, esta terminal se está volviendo «cada vez más cara» para las aerolíneas. Y, además, apunta que «la realidad es que más del 40 % de la gente que usa Heathrow corresponde a pasajeros en tránsito. Simplemente pasan de camino a otros destinos y fácilmente podrían ir por otras terminales más competitivas».

De igual forma, desde IAG apuntan que las pistas del aeropuerto londinense están al límite de su capacidad. Además, un aumento descontrolado del coste dedicado a la ampliación previsto podría traducirse en un aumento de las tasas de aterrizaje. Para las aerolíneas, estas tasas aeroportuarias suponen un importante coste operativo en sus cuentas y afectan a sus actividades.

De igual forma, el aumento de las tasas a las aerolíneas al final redundaría en el precio que paga el pasajero por el billete de avión. Si bien es cierto que incrementar estas tasas a los pasajeros ayudaría al aeropuerto a recuperar la fuerza financiera que tanto necesita, Gallego destacó que hacerlo incentivaría a los pasajeros a viajar a través de otros aeropuertos.

Ahora mismo, la situación de Heathrow es negativa. En sus últimos resultados, la compañía informó a la CNMV de que había tenido unas perdidas de 100 millones durante los nueve primeros meses del año, lastrada sobre todo por las restricciones al tráfico aéreo que castigaron la actividad en el aeropuerto de Heathrow.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte