Endesa analiza las diferencias: ¿Mercado libre o regulado?

El director de Marketing de Endesa, Koldo Muruzábal, analiza las diferencias entre el mercado regulado y el mercado libre, en un momento convulso para el mercado eléctrico, seriamente condicionado por el precio del gas, que está afectando a millones de españoles.

Desde el Centro de Control de Endesa en Madrid, el responsable de Marketing de la eléctrica explica que existen unos 29 millones de contratos en España (quitando contratos industriales), de los cuales cerca de 19 millones pertenecen al mercado libre y unos 10 millones al mercado regulado. Los clientes del mercado regulado «son en su mayoría clientes domésticos, y también algunos pequeños negocios como quioscos, o tiendas pequeñas, con potencias bajas». Muruzábal también destaca que los clientes del «bono social están dentro de esta tarifa regulada y tienen unas bonificaciones con respecto al PVPc».

Por último, Muruzábal incide en las ventajas de cada uno de los mercados, «los clientes del mercado libre disfrutan de una tranquilidad derivada que han acordado con su comercializadora un precio fijo del KWh y ese precio permanece estable durante un tiempo que puede llegar ahora hasta dos años. Además tiene variantes que se pueden adaptar a las necesidades de cada cliente, como la Tarifa One o la Tarifa Única de Endesa».

Por su parte, las ventajas del mercado regulado estriban en que en «muchas ocasiones el precio del KWh suele estar por debajo del precio del mercado libre». Al menos, «ese era uno de los alicientes durante muchos años para estar en este mercado, pero ahora es diferente, y además obliga a estar pendiente de los horarios para aprovechar las franjas con mejores precios», concluye.

M2C
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