Grupo San José levantará 3.600 viviendas del Plan Vive

En la presentación de sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año, Grupo San José ha deslizado la que quizás sea la noticia más importante. La compañía construirá unas 3.600 viviendas del Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid (Plan Vive), por un importe de 330 millones de euros. Este contrato se lo adjudicó la compañía en este cuarto trimestre de 2021, por lo que no ha entrado en el recuento de su cartera.

De hecho, esta cartera de contratos a 30 de septiembre de 2021 ha aumentado solo un 2,0% respecto al 31 de diciembre de 2020, llegando a una cifra de 1.857 millones de euros. Esta parte del plan Vive, aunque pequeña, será en asociación con el fondo estadounidense Ares. Este se adjudicó en un primer proceso el pasado mes de octubre el proyecto de edificación de las viviendas, para lo que contará con San José como constructora y Aedas como promotora.

Recientemente echaron a andar las primeras promociones de este plan en Valdebebas. Son tres parcelas que presentó la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y que comenzarán a construirse en los primeros compases del año. En total serán 441 viviendas las que se levantarán en estas tres promociones, con casi 30.000 m2 de superficie edificada para uso residencial.

El fondo estadounidense asegura que la mayoría de las viviendas que construirá en Madrid saldrán al mercado de alquiler con un precio inferior a los 700 euros. La Comunidad de Madrid presentó en enero el Plan Vive, con el objetivo de poner en el mercado de alquiler hasta 25.000 viviendas a lo largo de los próximos ocho años, 15.000 de ellas durante la presente legislatura. La inversión total prevista, según se anunció, es de 700 millones de euros.

El importe neto de la cifra de negocios del grupo fue de 677,9 millones de euros

RESULTADOS DE GRUPO SAN JOSÉ

Respecto a los resultados de la compañía hasta septiembre, su importe neto de la cifra de negocios del grupo correspondiente a los primeros 9 meses del ejercicio 2021 se sitúa en 677,9 millones de euros. Esto supone un 1,6% inferior a los resultados conseguidos en septiembre del pasado año. Igualmente, su ebitda se sitúa en 38,8 millones y el resultado neto en 9,1 millones.

La principal actividad de Grupo San José es la de construcción, que representa al cierre del tercer trimestre del ejercicio 2021 el 90,1% del total de la cifra de negocios de la compañía y suponiendo el 67% del total de la cartera en dicha fecha. La facturación de esta línea de actividad se sitúa en 610,5 millones de euros, manteniéndose relativamente estable respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.  

El mercado nacional muestra una gran fortaleza, experimentando los ingresos un crecimiento del 13,3% respecto al mismo período del ejercicio anterior, alcanzando los 488,4 millones y representando el 72% del total del grupo en el período. Por su parte, el mercado internacional ha reportado 189,5 millones de euros, representando el 28% del total. Los efectos de la pandemia y la reactivación de la economía están siendo distintos en cada país, justificando, en parte, la variación experimentada respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte