Inditex y su «estructura plana», la clave de su estrategia empresarial

Pablo Isla ha acudido al congreso nacional de cirujanos donde ha hablado sobre la estrategia empresarial de Inditex y sus claves para crecer. El presidente de la compañía gallega afirma que, a pesar de ser toda una empresa internacional, siguen conservando la «cultura de pequeña empresa» con la que nacieron haya por 1975 en una tienda local de Coruña.

Isla no es muy dado a las conferenciar públicas, sin embargo, como él mismo admitió, le hacía mucha ilusión poder acudir a la reunión de cirujanos. Según el directivo de Inditex, entre el mundo médico y el empresarial hay muchas similitudes, como son la innovación y la sostenibilidad. Ambas dos son ejes claves del futuro de la compañía con sede en Arteixo.

Lo primero que quiso recordar fue los orígenes de Inditex, cuando abrió la primera tienda de Zara en Coruña hace más de tres décadas. Según Isla, la humildad es uno de los valores que debe tener toda empresa para conseguir crecer. «El peor enemigo en la vida, y en la empresa también, es la arrogancia», añade.

Además, la persona de confianza de Amancio Ortega dentro de Inditex reivindicó el «espíritu emprendedor» de la compañía. Según Isla, esto se fomenta gracias a «una estructura muy, muy plana. No os podéis imaginar lo plana que es. Intentamos que todo el mundo sea capaz de tomar decisiones y se considere muy dueño de lo que hace». Según el directivo, de no propiciar este modelo, el resultado sería muy distinto.

«El activo más importante de nuestra empresa son las personas»

CULTURA INDITEX

Pablo Isla también quiso hablar de las piezas que componen la denominada «cultura Inditex». La compañía fundada por Amancio Ortega está formada por más de 150.000 empleados de 172 nacionalidades diferentes y que hablan 73 lenguas distintas. Es por eso que, en las reuniones internas de la compañía, denominadas «niponas», se busca transferir la cultura de la marca, con su propia manera de funcionar y el vocabulario que utilizan de forma habitual. En este sentido, el directivo afirma que «el activo más importante de nuestra empresa son las personas, con muchísima diferencia».

Por otro lado, el máximo representante de Inditex quiso repasar tanto la estrategia de digitalización como de sostenibilidad, ambas implantadas en 2006. Respecto a la digitalización, Isla recordó que fueron de los primeros en trabajar en inteligencia artificial, lo que les permitió avanzar hacia la integración de la venta online con el modelo físico de ventas. Además, destacó la inversión de más de mil millones de euros en la creación de una plataforma tecnológica propia para continuar avanzando en innovación en un momento en que «la venta online este año ya está por encima del 25 % de las ventas totales».

En el campo de la sostenibilidad, Isla se muestra orgullosos de que Inditex «ejerza el liderazgo en nuestro sector». También se mostró orgulloso de haber podido cumplir con los objetivos que se marcaron en 2020, a pesar de la pandemia.

Respecto a esa etapa negra de la vida de todos los ciudadanos del mundo, Isla quiso destacar el papel que jugó Inditex. La empresa con sede en Arteixo puso a disposición del país toda su capacidad logística para traer mascarillas y productos sanitarios. «No se nos pasó por la cabeza hacer otra cosa».

Pablo Isla no solo habló de las virtudes de Inditex, también tuvo tiempo para hacer autocrítica. «Ni mucho menos somos perfectos. Nos equivocamos todos los días, pero intentamos aprender de esos errores». A pesar de no acudir a numerosos actos públicos, cada vez que lo hace Pablo Isla da muestras de los valores de Inditex basados en la humildad y el trabajo en equipo.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo