El Corte Inglés enciende la Navidad: apuesta digital y ‘verde’

La navidad no empieza hasta que no llega el catálogo de juguetes de El Corte Inglés. La empresa presidida por Marta Álvarez ya ha dado el pistoletazo de salida con la campaña de este año. Para asegurarse de que los juguetes llegarán a todos los hogares, la empresa se ha marcado tres puntos: la omnicanalidad, la sostenibilidad y los nuevos servicios de ayuda al cliente.

«La ilusión de jugar juntos» es el lema de la nueva campaña de este año donde la compañía, después de un año tan duro marcado por la pandemia, ha querido devolver la ilusión por estas fechas a niños y mayores. Es por eso que El Corte Inglés quiere volver a los grandes clásicos dentro de los juguetes, para poder seguir disfrutando de ellos a lo largo de los años.

Para cumplir con el objetivo de volver a los números de ventas que tenían en 2019, ha desvelado la responsable de compras, Guadalupe Corzo, ECI ha querido poner en relieve la sostenibilidad, la omnicanalidad y los nuevos servicios para facilitarle la experiencia de compra al cliente. Respecto al primer objetivo, los grandes almacenes afirman que es un tema que los niños y niñas lo tienen muy presente en su vida cotidiana ya que hablan de ello en el colegio.

Para inculcar estos valores de sostenibilidad, El Corte Inglés ha instalado en 70 centros unas tiendas especiales llamadas «Cuidar del Planeta es el juego más importante» donde se pueden encontrar más de 700 juguetes con atributos sostenibles. La guinda de estos espacios son los ‘Petluches’, peluches sostenibles cuyo relleno está confeccionado con botellas de pet reciclado del fondo marino.

«Llevamos trabajando con mucho tiempo de antelación en la cadena de suministro»

MÁS CERCA DEL CLIENTE

Los otros dos objetivos, la omnicanalidad y la ayuda al cliente, van muy de la mano. Gracias a la tarifa plana de ‘El Corte Inglés Plus’, el cliente podrá reservar los juguetes y recibirlos en dos horas o cuando decida antes del 24 de diciembre. Además, gracias a su nueva App, los compradores podrán recibir en sus domicilios pedidos de hasta 15 artículos en un plazo de dos horas.

Esta aplicación también permite la compra con manos libres mientras el cliente va paseando por la tienda sin necesidad de cargar con las bolsas. El Corte Inglés les da la opción de poder recoger las compras al final de la visita o recibirlo en sus casas.

Para la ayuda al cliente, la principal novedad es un programa piloto que están implantando en algunas tiendas que sirve para orientar a aquellos regaladores que están perdidos. A través de la App o la web la persona reserva este ‘personal shopper’ durante una hora para que le ayude a realizar sus compras navideñas.

Además, pensando en aquellas ciudades que no tienen un centro de El Corte Inglés o para aquellas personas que tienen más cerca un Supercor, se ha habilitado en 178 de estos centros para poder pedir y o recoger los juguetes.

Desde la cadena de grandes almacenes quieren premiar a aquellos compradores que se adelanten en sus compras. «Vemos una anticipación de las compras y que éstas han arrancado con fuerza. Siempre es bueno planificar las compras, pero en el sector del juguete siempre se agota algún producto», señala Guadalupe Corzo, responsable de compras de El Corte Inglés. Para ello, la empresa otorga una bonificación del 25% para aquellas compras realizadas entre el 8 y el 24 de noviembre para que lo puedan redimir entre el 26 de diciembre al 3 de enero.

EXPERIENCIA EN TIENDA

El Corte Inglés es la casa de los juguetes. Es por eso que sus departamentos están volcados en desarrollar las últimas tecnologías del sector. ECI ha incorporado en todas sus jugueterías las etiquetas RFID, siendo los pioneros en el mundo de los juguetes. Esta radiofrecuencia les permite tener un control real de los productos que tienen en tienda. En las etiquetas de precio añadirán un código QR a través del cual poder obtener más información del juguete.

«Una de las cosas que hemos aprendido de la pandemia es recuperar el tiempo en familia, eso ha hecho que categoría como juego de mesa o el puzle hayan alcanzado cuotas similares a la de otros países de Europa», afirma Guadalupe Corzo. Además, asegura, que el peluche tuvo un gran impacto el año pasado y creen que este año seguirá siendo igual, ya que necesitamos abrazar y tocar.

Para que los consumidores puedan ver los juguetes y comprobar las calidades de los mismos, por las tiendas están algunos de los juguetes montados o fuera de sus embalajes para que se puedan tocar. Esto es una nueva idea que han añadido para reforzar la transparencia.

Uno de los objetivos que tiene la marca es potenciar las ventas de juguetes de la marca de El Corte Inglés. La intención es que se sitúe en torno al 15% de las ventas. «Es una marca muy trabajada, es un juguete muy clásico para jugar ahora y siempre, que sea un regalo libre del regalador», añade Corzo.

CRISIS LOGÍSTICA

A pesar de este despliegue, ECI no considera que vayan a tener ningún tipo de problema para abastecer sus tiendas. La responsable ha afirmado que llevan trabajando desde hace mucho tiempo adelantando compras y hablando con los proveedores garantizando el abastecimiento de juguetes. Los productos han llegado tanto por vía marítima como por aérea. Sin embargo, explican que aquellos productos más solicitados pueden llegar de forma escalonada.

«Llevamos trabajando con mucho tiempo de antelación en la cadena de suministro, porque esta noticia de la crisis logística no es de ahora. Hay juguetes, aunque algunos podrían llegar de forma escalonada. El problema internacional existe, pero la mercancía está ya aquí, por lo que no prevemos ningún problema», destaca Guadalupe.

Sin embargo, ante los mensajes que se están dando, El Corte Ingles sí que ha notado que los consumidores han adelantado sus compras. «Vemos una anticipación de las compras y que éstas han arrancado con fuerza. Siempre es bueno planificar las compras, pero en el sector del juguete siempre se agota algún producto». Las tiendas de ECI ya se han vestido de Navidad para devolver la ilusión perdida en 2019.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo