Sergio Palmero (ODF): «Con la fusión, EiDF gana contacto directo con la demanda»

EiDF Solar y ODF Energía han unificado en un proyecto común generación y demanda de energía. A finales del mes de octubre hacían público el acuerdo de integración suscrito por ambas, con el fin de incorporar a la estructura y disciplina de EiDF, en concreto a su división de comercialización de energía fotovoltaica bajo la firma Prosol, a ODF Energía, grupo comercializador de energía y de servicios de valor añadido. Las sinergias generadas se aprovecharán con el objetivo de reforzar el área de comercialización de EiDF para avanzar en su estrategia de integración vertical, ofertando a sus clientes un servicio completo en materia energética.

Entre los más de 40.000 clientes de ODF Energía se encuentran la administración general del estado, grandes cuentas y pymes y gestiona más de 700 GWh de electricidad y 400 GWh de gas natural, que terminará 2021, superando los 100 millones de euros de facturación.

Por su parte, EiDF Solar cotiza, desde junio de 2021, en el mercado BME Growth en el que ha conseguido una revalorización superior al 300% y capitaliza más de 230 millones de euros.

Sobre la crisis de suministros: «EiDF Solar cuenta con aprovisionamiento para la alta demanda a largo plazo»

Debido a la buena sintonía personal entre ambos directivos y la complementariedad absoluta de los equipos y la estructura operativa, el proceso de integración se ha desarrollado con rapidez y con un alto grado de satisfacción por ambas partes.

Sergio Palmero, consejero delegado de ODF Energía, reconoce en declaraciones a MERCA2 que las dos empresas «ya mantenían una muy buena relación desde que Fernando Romero quiso que desde ODF gestionáramos su comercializadora Prosol». Fruto de esta relación y de «una visión común de cómo iba a ir evolucionando este sector y los retos a los que, cada uno, con nuestras compañías, nos deberíamos enfrentar», se fue creando «un clima de entendimiento en torno a esa visión estratégica común en la que el binomio generación y demanda están obligados a ir de la mano y complementarse».

Para Palmero, esta operación permite a ODF Energía ganar «flexibilidad, tranquilidad, solvencia financiera…», todo ello derivado de la «fortaleza intrínseca de EiDF Solar y de poder bilateralizar la generación propia del grupo, la que ya es una realidad y la que estará disponible en el futuro».

Además, «nos permitirá tener menor dependencia de los mercados mayoristas, estabilidad en los precios, mantener el compromiso de ODF con el suministro 100% renovable y un nivel adecuado de cobertura para nuestra cartera de suministro», comenta el directivo.

BENEFICIO PARA LOS CLIENTES

De todo esto también se beneficiarán directamente «nuestros clientes, junto a una oferta específica de proyectos de ahorro, eficiencia y autoconsumo que pasan a ser elementos troncales de nuestra propuesta de valor, ayudando a nuestros clientes a reducir costes y a afrontar los retos de la sostenibilidad y el compromiso medioambiental».

Con esta fusión «EiDF gana el contacto directo con la demanda», la capacidad de «llegar al cliente final, no solo con el autoconsumo, sino también a través del suministro directo de la energía generada en sus propios parques, adaptando y flexibilizando ésta a las necesidades de cada cliente, reduciendo su exposición a los mercados mayoristas y dando mayor estabilidad a sus planes corporativos», afirma Palmero.

La crisis de suministros que se vive a nivel global ha hecho que algunos expertos hayan avisado de la posibilidad de que en 2022 se pueda ralentizar la venta de paneles solares por este motivo, pero Palmero es contundente al afirmar que «EiDF Solar cuenta con el aprovisionamiento necesario para cumplir con la alta demanda a largo plazo». El encarecimiento del transporte o del coste de materias primas, «pueden repercutir en el precio de las placas solares. Aunque reitero, que hoy por hoy, la oferta de EiDF Solar no ha sufrido variaciones, ya que disponen de suficiente stock».

Palmero hace especial hincapié en «el carácter multiutility de ODF» que suministra «energía eléctrica, pero también gas natural, servicios de telecomunicaciones y proyectos y servicios para la eficiencia». Todo esto permite «una penetración y capilaridad que redunda en un importante desarrollo comercial» muy especialmente en «el segmento empresarial, pero también, potencialmente, en el mercado residencial».

ODF Energía seguirá desarrollando «su actividad de comercialización de energía como hasta ahora, añadiendo la capacidad de gestionar la energía generada por el grupo tanto en su cartera propia de suministros como para otros sujetos del sistema», confirma Palmero, que añade que «los criterios de EiDF Solar y los de ODF están absolutamente alineados con una estrategia y visión común».

PALMERO, EN EL CONSEJO DE EiDF SOLAR

Sergio Palmero, que cuenta  con más de 16 años de experiencia no solo en los mercados energéticos de la electricidad y el gas, sino también en la estructuración del sector y la normativa española y europea, se incorporará al consejo de administración de EiDF Solar, en el que espera  aportar «la visión más operativa y estratégica en cuanto a la gestión de la energía en los mercados mayoristas y la demanda».

Y es que ODF Energía participa en los comités de agentes del mercado tanto de OMIE como de MIBGAS, así como otros de carácter técnico en REE y Enagás.

En la actual coyuntura de crisis de la energía desde ODF Energía tienen claro que sus clientes tienen que llevar a cabo «iniciativas que vayan encaminadas a la reducción de su intensidad energética y la dependencia de los mercados».

Por eso, desde la empresa se fomentan «proyectos de eficiencia, control de la demanda y autoconsumo», complementado con la «elección de un buen suministrador que aporte flexibilidad en el acceso a los mercados mayoristas y conocimiento específico, operativo, pero también normativo y de aquellas cuestiones que los legisladores estén desarrollando».

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.