Sergio Gualix (Oubita): «Las criptomonedas son un juego para los reguladores»

El fundador de Oubita, Sergio Gualix, es médico de formación e invirtió por primera vez en bitcoins en 2016 . Le encantó el concepto filosófico de la economía y estudió un máster en blockchain. Gualix, que trae ahora a España esta plataforma, especializada en servicios de criptomonedas, con licencia propia y operativa internacional, ha concedido en exclusiva  a MERCA2 una entrevista. Gualix se muestra critico con las actuaciones para evitar a los piratas que hay en el mundo de las criptomonedas.

¿De dónde viene el nombre de Oubita?

Es un juego de palabras que quiere decir bitcoins limitados. La licencia de custodia y cambio nos la concedieron en Estonia, donde ou significa limitado, mientras que bit, viene de bitcoins.  Los bitcoins son limitados, quedan muchos por minar y que se encuentren.

¿Por qué Estonia y no España para pedir la licencia?

España necesita ponerse en marcha de cara a la regulación de todo este sector, algo que es muy necesario. España, de momento, está en el furgón de cola. Las licencias es más ventajoso conseguirlas en algunos países, pero no desde el punto de vista fiscal, sino digitalmente. Estonia es el país más digitalizado de toda Europa  y tiene licencias para cualquier tipo de negocio y capacita a una entidad o personal que sabe hacer ese trabajo. Esto no quiere decir que te den la licencia regalada, no es pagar una tasa, sino que hay que pasar controles burocráticos y que tu negocio no toque el límite de la legalidad y también la formación, ya que no se puede tener licenciada de criptomonedas, que, al fin y al cabo, es custodiar dinero, si no tienes un personal especializado en esta materia.

En ESTONIA NO TE REGALAN LAS LICENCIAS PARA OPERAR CON CRIPTOMONEDAS

REGISTRADOS ANTE EL SUPERVISOR

¿Cómo van a trabajar en España?

Los servicios que ofrecemos, como los que se vayan a ofrecer, valen para cualquier tipo de público. Vamos a tener  servicios de custodia, compra, tarjeta.

¿De qué modo funcionará el servicio de tarjeta?

Nosotros actuaremos como un banco. El cliente tiene sus fondos en criptomonedas, en cualquiera de las que podamos ofrecer en nuestra plataforma, y con una tarjeta de débito como una Visa normal puede hacer pagos en establecimientos y retirar dinero. Funcionaría como una Visa, pero en criptomonedas. La tarjeta tiene el saldo en euros y ese dinero se avala en un banco con el dinero que previamente mete el cliente en esa tarjeta.

ou Merca2.es
El fundador y CEO de la plataforma de criptomonedas Oubita, Sergio Gualix, habló del futuro que les espera.

TARJETA DE DÉBITO

¿Han firmado directamente con Visa?

No. Nadie firma con Visa, sino con una empresa que trabaja para Visa y que prepara todo el sistema, tanto financiero como tecnológico. En la tarjeta aparecerá el logo de Visa. Nosotros tenemos la propiedad intelectual de la tarjeta, pero no de la tarjeta en sí. 

¿Cuántos clientes esperan tener en España en un año?

Con las campañas que estamos haciendo y dónde nos enfocamos, esperamos tener entre 200.000 y 500.000 usuarios. Reitero lo de «con nuestra campaña», porque a lo mejor en unos meses, dependiendo de la trazabilidad, hagamos otra campaña, por ejemplo.

A Oubita no le interesa tener clientes que solo dejan su email y no hacen nada más

¿Cuál es su hoja de ruta para crecer?

Vamos a experimentar un crecimiento exponencial.

Vamos a hacer una campaña de publicidad en un centro comercial de Madrid. Por primera vez, una gran superficie de este tipo en España que acepta una empresa de criptomonedas para un evento así y darnos visibilidad y nos acepten como partner de criptomonedas.

ACUERDO CON PLAZA NORTE

¿Qué centro comercial es?

Plaza Norte. Tenemos un acuerdo de colaboración con ellos y vamos a tener un stand donde daremos información y venta, por así decirlo, aunque lo que se venderá es una tarjeta de balance que canjeas en la plataforma. Si alguna persona no está confiada, puede pasar por nuestras oficinas, que están cerca. La campaña empieza el día 18 de noviembre y estará hasta el 21 de enero. El stand es muy grande y tendremos sorteos. Depende de cómo funcione esta campaña, la ampliaremos a otros centros comerciales en toda España. El pacto con Plaza Norte tiene un coste claro.

El problema de las criptomonedas son las empresas que no están controladas, que no están reguladas…

Está muy bien que se tenga a las criptomonedas como una parte filosófica. Ahora bien, para llevar una empresa -o un equipo de empresas-, que se dedique a criptomonedas, tienes que tener formación y una regulación de algún tipo. Hasta que el Banco de España no ha exigido el registro de empresas dedicadas a las criptomonedas, las empresas han ido rozando el límite y sin ninguna regulación detrás, mientras que nosotros sí.

Para llevar una empresa de criptomonedas hay tener formación

SER VISIBLES

¿Cómo ve la labor de los reguladores?

La lucha es cosa de regulaciones y de organismos públicos que pongan normas y medidas. No están aún muy por la labor, ya que los reguladores están más pendientes de otros asuntos que de regular algo que se toman como un juego. Muchas entidades de crédito, bancos… lo ven como un peligro y dicen que nadie invierta. Estas campañas de difamación por parte de entidades grandes, como bancos o entidades de inversión, les hace más favor al regulador que a nosotros. Las empresas de criptomonedas nos tenemos que unir.

Muchos organismos públicos se van a tener que poner las pilas para regular las criptomonedas y que las empresas de criptomonedas estemos centralizadas y seamos visibles y que no parezca que todo lo que hacemos está mal hecho. Dicho esto, la gente tiene que entender que invertir en bitcoins no te lleva a hacerte rico en dos clicks.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.