viernes, 13 diciembre 2024

El «no-Ibex», un mercado comandado por el valor de El Corte Inglés

IG Markets

El valor de marca es una de las preocupaciones, y, por ende, uno de los puntos diferenciales dentro de una compañía. Las multinacionales no deben pasar por alto la valoración de la marca, aunque la empresa sea exitosa. Es más, por el hecho de tener éxito, deben volcarse más en aumentar, o como poco, mantener la valoración de la empresa. 

A fin de cuentas, tener una valoración de marca positiva hace que la empresa se posicione mejor en el mercado. Que una empresa sea valiosa, únicamente tiene efectos positivos, tanto a nivel comercial como económico. En primer lugar, la valoración de marca te indica que tan protegido estás de nuevos competidores. Seguidamente, si una empresa es valiosa, la hace más atractiva de cara a futuros inversores o clientes. Por otro lado, es un medidor de gestión de la marca. Es decir, si el valor de la marca asciende, o por el contrario, decrece, servirá para valorar que tan buena ha sido la estrategia, y poder ajustarla de cara al futuro. 

En ocasiones, tendemos a pensar que cotizar en el mercado de valores te da un plus en esa valoración de marca. Es cierto que figurar en un parqué bursátil otorga prestigio a una empresa, pero no tiene porqué ser un punto clave a la hora de valorar a una compañía. Es verdad que, si ojeamos la lista de empresas más valiosas de este 2021, las primeras son compañías cotizadas. Aún eso, cotizar en el Ibex 35 no es un punto diferencial en el valor de una marca. 

Hay varios ingredientes que hacen que una empresa sea más o menos valiosa. El portal Plink considera que el 80% del valor de una marca corresponde a los activos intangibles, y el 20% a los tangibles. Es decir, dentro de la valoración de una marca hay que tener en cuenta desde los despidos de una empresa o el cierre de filiales, hasta los planes estratégicos de futuro. 

Sí hay empresas no cotizadas entre las más valiosas dentro del mercado español. Y por supuesto, tienen el potencial suficiente como para figurar en el Ibex y desbancar a empresas asentadas dentro del parqué español

UNA VALORACIÓN DE MARCA POSITVA PUEDE ACERCAR A LA EMPRESA A NUEVOS CLIENTES Y MERCADOS

EL CORTE INGLÉS, UNA REVALORIZACIÓN DEL 11,4%

Una de las compañías españolas históricas. A pesar de que no están atravesando su mejor momento, sigue siendo una de las empresas con mayor potencial económico y con un valor de marca superior al de compañías como Iberdrola o Repsol

La empresa de grandes almacenes sigue siendo una de las más punteras dentro del mercado español. La lista de empresas más valiosas de Brand Finance España la ubica en el puesto 5, con un valor de marca de 5.204 millones de euros. La compañía de distribución presidida por Marta Álvarez está en pleno proceso de reestructuración, y aún eso, la empresa muestra una revalorización del 11,4%. El Corte Inglés ha puesto en marcha un Plan Estratégico en el que esperan duplicar el ebitda, reducir la deuda en un 60% y multiplicar la venta online hasta representar el 30% de la facturación de la empresa, tal y como apuntan desde El Corte Inglés. 

Si las previsiones del grupo se cumplen, no sería extraño que su valor de marca aumentase.

MERCADONA, EL SUPERMERCADO CON MÁS VALOR

Juan Roig ha hecho que el supermercado más grande de España también sea una de las empresas más potentes, y a su vez, más valiosas del país. Mercadona es la cadena de supermercado por excelencia en la Península Ibérica. El pasado año obtuvieron 27.000 millones de euros en ingresos. Cuentan con 75.000 empleados repartidos entre los más de 1.300 supermercados que hay en España y Portugal.

Valor de El Corte Inglés
Supermercado de Mercadona

Todo esto ha hecho que la empresa de Juan Roig tenga un valor de marca de 4.072 millones de euros. Mercadona es más valiosa que CaixaBank, Naturgy o Telefónica entre otras. Desde la compañía esperan repetir el crecimiento y llegar a los 27.850 millones de euros.

CEPSA, UNA EX COTIZADA  

La que es la primera compañía petrolera privada española, también es una de las marcas más valiosas del mercado. El caso de Cepsa es paradójico, ya que la empresa presidida por Philippe Boisseau, dejó de cotizar en 2011, momento en el que Ipic lanzó una opa por el 100% de la compañía. Cepsa llevaba cotizando 81 años. A pesar de ello, la petrolera ha seguido registrando buenos resultados y es una de las compañías más valiosas del mercado.

Brand Finance 100 la sitúa en el puesto 20, por encima de Sabedell, Acciona o ACS, entre otras. Cepsa es un buen ejemplo de que se puede ser una marca valiosa alejada del Ibex 35. Además, se trata de la décima empresa con mayor reputación, según un estudio de Brand Finance. 

PORCELANOSA, EL VALOR DE LA CERÁMICA

La que es uno de los buques insignia dentro del mundo de la cerámica, también es una de las no cotizadas más valiosas del mercado. Con una facturación por encima de los 800 millones de euros, los analistas apuntan que la compañía especializada en cerámica tiene un valor de marca de 1.217 millones de euros. 

Valor de Porcelanosa
Tienda de Porcelanosa

El valor de marca es una de las cuestiones más importantes para las empresas. Una buena valoración puede significar llegar a nuevos clientes o inversores. El valor de marca, aunque sí puede estar influenciado por la cotización en el mercado de valores, son dos cuestiones independientes. Ya lo ven, se puede ser una empresa valiosa y no cotizar en Bolsa.


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