miércoles, 14 mayo 2025

Esto es lo que te quita Hacienda de tu pensión de jubilación

Ha llegado la hora de la jubilación y disfrutar no solo de tu descanso, sino de la pensión bien merecida por toda una vida de trabajo. Sin embargo ¿piensas que con la jubilación terminan tus obligaciones con Hacienda? Craso error. Desprendiéndose de la norma general de que todos los ciudadanos están obligados a presentar la declaración de la renta, los pensionistas tienen que declarar el IRPF por su pensión pública. Pero eso no es todo, también han de hacerlo por la privada proveniente del plan de pensiones.

Publicidad

5
Incapacidad y jubilación

Otro caso peculiar y a tener en cuenta es si cobras una pensión por incapacidad permanente y llegas a la edad de jubilación. ¿Puedes compatibilizar ambas pensiones? Si pasa eso, entonces la denominación se cambia por lo que se pasa a cobrar una pensión de jubilación, aunque mantendrías las condiciones de la prestación, incluidas las exenciones a efectos de IRPF.

La excepción, en este caso, la dictan las pensiones de incapacidad que son compatibles con el trabajo. Si has cobrado esta pensión y trabajado al mismo tiempo, debes elegir entre la pensión de jubilación normal o la de incapacidad a la hora de jubilarte.

Debes tener claro que no se pueden cobrar dos pensiones en un mismo régimen, siendo las dos públicas. Solo se podría dar en casos concretos, pero por lo general, la pensión de incapacidad permanente y la pensión de jubilación no se cobran al mismo tiempo.


Publicidad