León aspira a acoger una planta de chips de Intel: ¿sueño o realidad?

Pasar de un sueño a la realidad, a veces, solo es cuestión de tiempo. También de ganas y de trabajo bien hecho. Con esta ecuación, León mantiene su apuesta firme por relanzar la ciudad como un importante ‘hub tecnológico’ -ahora tan de moda-, y se ofrecerá públicamente a Intel para albergar una de sus instalaciones.

En concreto, el Ayuntamiento de León ha acordado por unanimidad ofrecer la ciudad a la empresa americana para asentar la instalación de una planta de microprocesadores tras su marcha del Reino Unido por el Brexit. Dicha situación se produce un año después de que la localidad castellano y leonesa no fuese elegida como sede del Centro Europeo de Ciberseguridad. Con la lección aprendida, y precisamente sabiendo que para que llegue una cosa, primero debe darse la otra, la ciudad necesita un impulso así para dar mayor valor -si cabe- a la presencia actual del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Por lo que respecta a la ejecución política, la concejal de UPL, Maite Fernández, -proponente de la moción junto al PP y Ciudadanos- ha explicado que Intel, tras el Brexit, ha decidido sacar su planta de microprocesadores del Reino Unido y ya cuenta con más de 70 propuestas para asentar las dos plantas que planean desarrollar en Europa. Por su parte, la portavoz de C’s León, Gemma Villarroel, ha recordado que en octubre de 2019 ya presentaron una moción similar para «informar» a las empresas de la posible ubicación de León por la «deslocalización» de empresas tras el Brexit y conociesen que la provincia tenía «una gran oportunidad».

Mientras, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha incidido en que «la atracción de empresas es sumamente positiva», pero ha cuestionado dónde podría asentarse esta planta, que necesita del desarrollo de suelo industrial, por lo que ha abogado por trabajar para «crear ese suelo imprescindible y necesario para el asentamiento de estas empresas en León».

Es importante que la parte política no enfangue el proyecto

Con el plácet político para iniciar el proceso formal de petición a Intel, ahora está por ver si León está a la altura de dicho plan. Cabe recordar que el pasado mes de septiembre Intel desveló sus planes de impulsar su capacidad de producción de microprocesadores en Europa con la construcción de al menos dos nuevas plantas, para lo que invertiría alrededor de 80.000 millones de euros en los diez próximos años. En declaraciones a la cadena británica BBC, el consejero delegado de la tecnológica, Pat Gelsinger, reconoció que, antes del Brexit, la compañía «lo habría tomado en consideración». Sin embargo, el máximo ejecutivo de Intel reconoció que, una vez materializada la salida, la multinacional «está buscando en los países de la UE y contando con el apoyo de la UE».

¿SUEÑO O REALIDAD PARA LEÓN?

¿Puede permitirse León soñar con esta situación? Fuentes expertas del sector consultadas por MERCA2, aseguran que se trata de algo difícil, pero no imposible. De hecho, señalan que en la penitencia sobre la no elección de la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad va el pecado. Es decir, si León quiere aspirar a que organismos de carácter público confíen en la localidad, debe conseguirse la confianza de las empresas. Y eso provocará un ‘efecto llamada’.

En este sentido, señalan las fuentes consultadas, una de las claves que Intel asumirá como fundamentales tendrá que ver con las cuestiones fiscales e impositivas. Aquí el margen para operar es pequeño, pero desde el ámbito político deben impulsar los acoples necesarios para ser sugerentes en este aspecto.

El otro punto importante tiene que ver con la capacidad de aflorar personal cualificado. Se trata de una planta con alto grado de innovación que requiere una mano de obra experta. Una situación que implica a atraer talento a la ciudad. Y estrechamente ligado a esta situación, León debe vender polos de sinergias tecnológicas. Para atraer a dicho personal cualificado, pero también para conseguir que partners y socios tecnológicos se sietan atrañidos para invertir en la ciudad y generar flujos de negocio con lo que, a su vez, genera Intel.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.