Perez Tornero se sacude las acusaciones de manipulación y promete que en 2023 reducirá el organigrama de RTVE

José Manuel Pérez Tornero ha prometido reducir el organigrama de RTVE para 2023 a pesar de que la cúpula de la Corporación pública no parece dejar de crecer gracias al obsceno reparto perpetrado por el PSOE y PP, que prometen regeneración de la pública cuando en la oposición y ahora se reparten cargos bajo el mantel.

El presidente de RTVE pierde credibilidad conforme pasa el tiempo por una sucesión de censuras y casos de manipulación que han afectado al área de los ‘Telediarios’, que según él pelearán por el liderazgo informativo en 2023 a pesar de que se encuentran en mínimos históricos por culpa de lastres como el magazine de mediodía ‘Mejor contigo’, que ejerce de pésimo telonero para el ‘TD1’.

VETOS

Hace unos días la dirección de RTVE negó que hubiese vetado la presencia de periodistas de la pública en un viaje periodístico organizado por el Frente Polisario al Sáhara Internacional. Esta situación provocó la dimisión de los responsables de Internacional de RTVE, Juan Tato, Guillaume Bontoux y Sylvia Fernández de Bobadilla.

Los Consejos de Informativos, respaldados por la FAPE o Reporteros Sin Fronteras, recordó que medio centenar de periodistas de medios nacionales e internacionales (BBC, Associated Press, varias radiotelevisiones europeas, El País o La Vanguardia) acudieron al viaje.

Estos organismos afirmaron que «estas dimisiones demuestran el incorruptible compromiso de la mayoría de periodistas de RTVE con la información de servicio público. Pero, desafortunadamente, son demasiadas las ocasiones en las que tienen que ser los profesionales de base los que muestren la decencia y dignidad de esta casa».

Y pidieron «a que los máximos responsables directivos de nuestra empresa reflexionen profundamente sobre lo ocurrido y qué significado tienen las dimisiones presentadas. Exigimos al Director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, y al Presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, que trasladen a la plantilla y a la ciudadanía las razones reales del veto y quiénes fueron sus responsables».

No es esta la única polémica que salpica al pacto entre PSOE y PP, ya que el veto de Pérez Tornero al nombramiento de Mamen del Cerro como máxima responsable de los informativos de la pública tras haberlo anunciado provocó diversas protestas internas.

RECORTES

Esta mala situación interna se agrava por la sangría laboral de RTVE, denunciada por CCOO. El citado sindicato asegura que «la delicada situación económica de la Corporación es uno de los elementos determinantes para entender el importante desajuste que se está sufriendo entre los compañeros que se contratan y los que se jubilan y prejubilan. Los números son los que son, apenas se está contratando a una persona por cada 10 que se marchan».

Cabe recordar que el Gobierno ha recortado la partida de RTVE un 6,3% en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supondrá alrededor de 30 millones de euros. El Ejecutivo justifica este tijeretazo en que 2022 no es año en el que se celebrarán Olimpiadas, que este año supusieron un coste a la pública de alrededor de 60M€.

CENSURA

Comisiones Obreras también acusa a Tornero de practicar la censura: «Usted ha impuesto la censura para que no se hable del Emérito, para que no se informe sobre los abusos de las eléctricas. Su dirección en TVE, como denunció el PSOE en el Parlamento, dio órdenes expresas para que no se informara de los tratos de favor de la Sanidad de la Región de Murcia a un familiar del secretario general del PP, Teodoro García Egea».

La vehemencia de este sindicato contra el presidente de RTVE podría estar originada en la cancelación del programa de Jesús Cintora, ‘Las cosas claras’, que doblaba en audiencia al fallido ‘Mejor contigo’ (producido, al igual que el anterior, por José Miguel Contreras).

Pablo Echenique, de Unidas Podemos, recordó sobre ambos programas que «los resultados están a la vista. Se ha reducido la pluralidad política y además los programas que han sustituido a ‘Las cosas claras’, sin entrar en su calidad y sin valorar su contribución al debate democrático, tenían muy poca audiencia».

«¿En qué sentido la cancelación del programa cumple con la misión de servicio público de RTVE? ¿Le parece ético y correcto que un presidente de RTVE proponga la votación en el consejo de administración sobre la continuidad de un periodista con nombre y apellidos? ¿No le parece que sumado a la campaña política y en medios constituye una persecución y una censura de un profesional del periodismo?«, añadió.

El diputado aseguró que «desde el principio del programa, el PP y la derecha mediática iniciaron una persecución política de Cintora. Y usted, señor Tornero, decidió darles la razón y hacerles caso. Primero, con una votación para echar a Cintora y luego utilizando su potestad personal para cancelar el programa».