«En el supermercado no vamos a encontrar vinos malos, pero tampoco excepcionales»

España es uno de los mayores productores de vino del mundo. Sin embargo, no es de los que más consumen. Bajo esta premisa, Jonatan Armengol, crítico gastronómico de cabecera de MERCA2, ha puesto a prueba cinco vinos de supermercado. Esta vez tampoco ha estado solo. Le ha acompañado, nada y nada menos, que a José Peñín, autor de ‘Guía Peñín de los Vinos de España’.

Se nota que Pepe es una de las personas que más sabe de vino de España. Lo primero que nos ha corregido es que no podemos decir vino de supermercado. «En el supermercado también hay otros vinos, son vinos de lineal, de las marcas propias de los supermercados». Con esta explicación, comenzamos la cata.

«En el supermercado no vamos a encontrar vinos malos, pero tampoco excepcionales». Este es el resumen que hace Armengol de las palabras de Peñín sobre la evolución que han tenido los vinos propios de los supermercados. «Ahora mismo el vino estándar no tiene ningún defecto», añade Pepe.

Mirando nuestra selección, en general, casi todos ellos son vinos correctos, con un olor neutro sin defectos. Sin embargo, varían más en boca. El primero de ellos se nota que es un vino joven, plano y con una presencia sutil de la fruta. Ambos catadores le han otorgado un cinco debido a esta neutralidad extrema que tiene.

Del segundo, en boca, Jonatan destaca que «se nota que es una uva que ha cogido bastante sol, bien madurada, es correcto». A pesar de que tiene más cuerpo, Peñín le suspende por tener un paso de boca menos fluido.

LA MEDIA DE LOS VINOS ESPAÑOLES

El tercero, sin embargo, ha sido todo un fiasco. «Este vino es más malo…Esto no lo arregla ni la gaseosa», ha espetado Armengol nada más olerle. Sin embargo, Peñín ha querido suavizar la cosa. «Las diferencias no son tan grandes». Pero, a pesar de las buenas palabras, está más que suspenso.

Del cuarto han destacado que tiene bastante fruta, corto en aroma, pero aceptable en boca, con más cuerpo y más limpio que los anteriores. Para el máximo experto en vinos, este es el mejor por el momento. Una opinión que comparte con Jonatan.

Por último, el quinto vino a catar no ha decepcionado y se ha convertido en el mejor vino de la cata. Así lo ha determinado José Peñín. Según han explicado los catadores, se trata de un vino correcto. En general, nos dice Pepe, «los vinos españoles se sitúan entre 86 y 92 puntos».

Si quieres conocer todos los consejos y anécdotas que ha contado José Peñín sobre los vinos de supermercado o cuál de ellos es el mejor para comprarlo de cara a acompañar nuestras comidas durante este fin de semana, solo tienes que ver el vídeo.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo
spot_img